Mundial
Los legisladores de Merkel se disculparon con Argentina por los festejos racistas de los jugadores
Le mandaron un mail a una diputada del PRO que preside la comisión de amistad con Alemana. “No era necesario”, dijeron.

Los legisladores de la premier alemana, Angela Merkel, enviaron un pedido de disculpas a la Argentina por los festejos racistas de los jugadores de la selección de ese país, que el domingo le ganó al combinado argentino la final del Mundial de Brasil.

El martes, los jugadores Miroslav Klose, André Schürrle, Shkodran Mustafi, Mario Götze, Roman Weidenfeller y Toni Kroos entraron al escenario montado en la Puerta de Brandeburgo cantando "así caminan los gauchos, los gauchos caminan así", con una voz burlona y caminando encorvados. Acto seguido cantaron "y así caminan los alemanes", ya erguidos y con gestos triunfales.

La acción tuvo un inmediato repudio de un sector de la prensa alemana, que se esforzó por reprochar la actitud de los jugadores e incluso calificarla de un acto aislado de un grupo de “borrachos”.

Otros medios alemanes le quitaron relevancia al asunto y algunos incluso defendieron a sus estrellas. La Federación Alemana de fútbol, en tanto, se mostró en un punto intermedio al enviar un comunicado con una disculpa tibia.

"Todos son deportistas absolutamente decentes y correctos, que no se burlan de nadie, sino que sencillamente querían festejar con los fans; sentimos si esto se ha malinterpretado por algunos al otro lado del océano”, señaló Wolfgang Niersbach, presidente de esa asociación.

"Sé por Oliver Bierhoff (mánager de la selección alemana), que la idea surgió de manera espontánea entre los jugadores, empujados por la emoción y la alegría", explicó Niersbach, como si la espontaneidad con la que los alemanes se burlaron rozando el racismo fuera un hecho destacable en vez de preocupante.

Disculpas políticas

Pero para la clase política del país germano, el acto fue inadmisible. Así lo confirmó a LPO la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, que integra el grupo parlamentario de amistad con Alemania.

La diputada del PRO vio el primer partido de la selección argentina junto al diputado alemán Mark Hauptmann, del CDU, el partido de Merkel. Luego la legisladora argentina intercambió mails con sus pares del oficialismo alemán.

“Muy a mi pesar, con el corazón herido, le mande un último mail por la copa que se llevaban a casa, destacando mi orgullo por esta selección nacional argentina, que mostró coraje, entrega y compañerismo”, explicó Schmidt Liermann.

Ese mail fue enviado el lunes, un día después de terminada la Copa. Por la diferencia horaria con Alemania, la respuesta de los legisladores alemanes provino recién el martes, luego de los polémicos festejos de Klose y compañía.

En la respuesta, los legisladores alemanes ratificaron la definición de “Lobos”, que le había dado el DT Juergen Loew a los jugadores argentinos, pero además agregaron un pedido de disculpas por “los canticos burlones innecesarios del equipo alemán”.

“Dijeron que no era necesario”, aseguró Schmidt a LPO en relación a los festejos racistas de los alemanes.

De esta manera, la única comunicación entre Estados por el momento provino de los legisladores de Merkel hacia la diputada del PRO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.