Ciudad
La cola del caso Gowex roza la administración de Macri
Cómo es el nexo entre la Ciudad y la empresa más grande de Wi Fi cuyo ex presidente salió de prisión bajo fianza.

Un juez español dejó este lunes en libertad bajo fianza de 600 mil euros a Jenaro García Martín, ex presidente de Gowex, una de las empresas proveedoras de redes WiFi más grande del mundo, quien admitió haber falseado las cuentas de la empresa y curiosamente tiene un nexo con el gobierno de Mauricio Macri.

Dos semanas atrás, se divulgó un informe que denunciaba que la empresa que el español García fundó hace 15 años había inflado sus ingresos casi diez veces en los últimos años. En primer lugar, García negó las acusaciones, pero luego admitió que era correcto y fue desplazado de la compañía.

Pocos días antes de que estallase el escándalo que lo llevó a la cárcel, García anunció que Gowex proveería de WiFi al 20% de la población mundial.

Una de las ciudades que entra en ese 20% es Buenos Aires, donde Gowex opera desde 2010. Ese año, tras un acuerdo entre la compañía española y el entonces ministro de Espacio Público, Diego Santilli (hoy senador nacional), Gowex acordó la colocación de 10 zonas de WiFi gratuito, se dice que por un contrato de 30 millones de euros. Y otro tanto se adjudicaría a Fibertel-Cablevisión.

Las zonas adjudicadas a Gowen se ubicaron en las plazas y calles de los principales barrios porteños: Plaza Houssay, Plaza Vicente López, Plaza Rodríguez Peña, Plaza Libertad, Plaza Ángel Gris, Plaza Dorrego, Plaza Arenales, Plaza Mariano Moreno, Palermo Viejo y Plaza Cortázar, y el Parque Roca y Parque de los Niños durante el verano.

Sin embargo, algo fallo y de ese mega plan para "iluminar" con WiFi los principales espacios públicos de la Ciudad -anunciado en su momento por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta-, sólo quedo la experiencia de la Plaza Houssay, entre las facultades de Economía y Medicina.

Poco tiempo después, Gowex anunció que colocaría otra red WiFi en varias estaciones de la línea H de subterráneo, la primera línea que quedó a cargo de Juan Pablo Piccardo cuando asumió en Sbase. El flamante funcionario firmó con esta compañía una carta de intención para una contratación, que en este caso iba a ser "no onerosa". Pero otra vez, quedó en la nada.

Así, las redes de Gowex en la Ciudad nunca tuvieron la difusión adecuada y el gobierno porteño avanzó con su propia red de internet inalámbrico gratis, bajo el nombre de “BA Wi Fi”.

Esa red la coordinó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pese a la resistencia del ex ministro de Espacio Público, Diego Santilli, que sucedió a Piccardo en esa cartera y heredó los contratos de la gestión anterior.

Algunas versiones indican que la empresa española intentó cerrar con Piccardo en 2010 un contrato por 30 millones de euros, pero el entonces ministro lo descartó por "deamasido oneroso". Desde el gobierno porteño señalaron que el contrato que finalmente se firmó, se financió a cambio de publicidad.

Sin embargo, desde el gobierno porteño no supieron explicar a LPO en qué situación se encuentra el contrato con Gowex, aunque admitieron que sigue prestando el servicio en algunos puntos de la Ciudad.

Es por eso que el legislador kirchnerista Gabriel Fuks presentó un pedido de informes para que el gobierno de Macri muestre el contrato con la empresa de Jenaro García.

Mientras tanto, varias alcaldías españolas –entre ellas Madrid- en las que Gowex prestaba sus servicios comenzaron a despegarse de la empresa luego del escándalo que desató la detención de su fundador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Videos relacionados

El video de Gowex para venderle wifi a las ciudades.

La empresa de Jenaro García se presentaba como la solución ideal para que las administraciones le compraran "lave en mano" el kit para convertir su ciudad en una "Smart City".