Paco Pérez negoció con radicales y podrá tomar hasta 800 millones de deuda
Luego de siete meses, el radicalismo logró bajar casi 40% de lo que pretendía tomar el Gobierno.

Tras siete meses de peleas, denuncias, demandas, gritos y chicanas, el Gobierno de Mendoza y el radicalismo local, se pusieron de acuerdo. Ambas partes resignaron posturas, obteniendo triunfos parciales, aunque el balance es levemente más positivo para el gobernador Paco Pérez.

Hace tres semanas, cuando la Corte local avaló un pedido del radicalismo para que el Gobierno no pudiera endeudarse utilizando un permiso legislativo especial del año pasado, Pérez y todos sus ministros comenzaron a predecir el infierno para Mendoza, paralizando las obras que incluso no tenían que ver con el endeudamiento cuestionado, haciendo hablar a empresarios y productores en contra de la decisión y la Corte y llevando el conflicto al plano social, tirándole a la UCR la responsabilidad “de lo que pueda ocurrir”.

El radicalismo reaccionó acusando a Pérez de pésimo administrador y de que todos los males financieron de Mendoza se explicaban por su “pésima gestión”. Además, argumentaban que sólo habían ido a la Corte para que no se concretara “una clara violación a la Constitución provincial”, y que los problemas de gestión no eran asunto ni de la oposición ni de la Corte.

La tensión llegó a tal punto que Paco mandó a negociar a su ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla. Del otro lado, el mandamás de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo, habilitó al presidente del partido, Sergio Pinto, para que se sentara en la mesa de negociación.

Cornejo acusó recibo de la campaña, bien organizada del Gobierno, para echarle la culpa de todos los “ajustes” que iba a tener que implementar el oficialismo a causa de la demanda radical. Así que habilitó un canal de diálogo que en menos de una semana dio sus frutos.

A saber: los radicales aprobarán el presupuesto 2014 modificado, y un permiso de endeudamiento por hasta 800 millones de pesos para este ejercicio; a cambio, el Gobierno (que pretendía 1.200 millones de pesos) se comprometió a utilizar ese dinero para pagar viejas acreencias y utilizar el ingreso corriente para pagar justamente gastos corrientes. Además, prometió terminar en año con déficit cero.

El fin del acuerdo fue representado por Pinto por el lado de los radicales, y el vice Carlos Ciurca por el lado del Gobierno, aunque en esa oportunidad el segundo de Pérez sólo puso la firma, ya que no habría intervenido en las negociaciones.

Con todo, Pérez logró su permiso de endeudamiento aunque 40% menos de lo que pretendía, y la UCR se aseguró un fin de año con las cuentas más ordenadas, ya que piensa seriamente que en diciembre del 2015 uno de los suyos (hoy Cornejo) estará sentado en el sillón de Paco Pérez.

Así, el presupuesto 2014, que se venía discutiendo desde diciembre del año pasado, quedará en poco más de 33.000 millones de pesos, con un déficit sí o sí de 800 millones, manejable según el ministro de Hacienda, Marcelo Costa. Se espera que hacia la semana que viene, la Legislatura apruebe sin problemas la pauta de gastos –que necesita mayorías simples- y el permiso de endeudamiento –que necesita mayorías especiales-, en este caso con la garantía de los radicales de darle el gusto, aunque parcialmente, a Pérez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paco Pérez advierte que no podrá gestionar porque no le dejaron tomar deuda

LPO (Mendoza)
La justicia le frenó un crédito por 1.200 millones de pesos y los ministros avisaron que se paraliza la gestión.

Paco Pérez dice que si no lo dejan tomar deuda no podrá pagar los sueldos de julio

LPO (Mendoza)
Insiste con emitir un bono para cubrir los 1.200 millones de pesos previstos de déficit.