Se formó el primer grupo de los "me too" y le exigirán a Griesa igualdad de trato
Quieren cobrar como los fondos buitre, que ya tienen una sentencia a favor por U$S1500 millones.

Un broker jurídico neoyorkino anunció hoy que los tenedores de bonos impagos emitidos por la Argentina y no negociados en las propuestas que realizó el Gobierno en los años 2005 y 2010 han formado un Grupo “ad hoc” para conseguir el cobro de esos títulos.

El propósito de dicho Grupo es “promover los derechos de sus miembros, a la luz de los preceptos de igualdad de trato introducidos por la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York y las discusiones de conciliación relacionadas que, se informa, han comenzado”.

En un comunicado dado a conocer por los asesores legales Bingham McCutchen se aclara que sus miembros “son tenedores de importantes cantidades de estos bonos, incluyendo títulos que no fueron emitidos al amparo de la legislación de Nueva York, de ahí que el Grupo siga creciendo”.

De esta manera, los temidos “me too”, como se les llama a los bonistas que tienen deuda en default pero todavía no iniciaron acciones legales para cobrar, empezaron a dar sus primeros pasos con el antecedente del fallo del juez federal Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, que fue ratificado por la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos.

Se estima que son alrededor del 6% del total de los bonistas y, según la agencia Reuters, tienen bonos por más de 6 mil millones de dólares, aunque el gobierno argumenta que la cifra llega a los U$S15 mil millones y por eso insiste en que la sentencia de Griesa es “incumplible”.

Ya ese medio había adelantado que existen cuatro grupos distintos de tenedores de deuda impaga dispersos, y uno de ellos intentaba organizarse y era liderado por McCutchen.

La alternativa más viable para estos grupos es esperar la resolución del litigio con NML y Aurelius y tratar de conseguir una extensión de la sentencia de Griesa, que obliga a pagarles a los fondos U$S1500 millones. Esa siempre fue su actitud ya que un proceso judicial de este tipo tiene un costo altísimo por el tiempo de duración y la complejidad técnica y legal que se necesita para poder ganarlo.

Pero algunos especialistas consideran que no les será tan sencillo y hasta se habla de que en las negociaciones de Axel Kicillof y el mediador Daniel Pollack, el ministro habría solicitado que le garanticen que la sentencia no sería replicada a los otros holdouts.

“Argentina no merece otro stay”

Aurelius Capital Management, uno de los fondos que encabeza el litigio, emitió un duro comunicado en contra del gobierno, en el marco de la reunión que el viernes pasado mantuvieron ambas partes con el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, en la que no hubo avances.

"Aurelius, junto con otros demandantes pari passu, ha hecho todo lo que puede para negociar con el gobierno de Argentina, sin éxito", dijo el acreedor en un comunicado.

"Los funcionarios argentinos se rehúsan a reunirse con nosotros o incluso a negociar con nosotros indirectamente. Tristemente, este enfoque apuesta con los medios de vida y el futuro del pueblo argentino", agregó la firma de Mark Brodsky, conocido como el “buitre del buitre”.

"El viernes, el Ministerio de Economía de Argentina emitió otra declaración más pidiendo que se suspenda la orden pari passu", dijo Aurelius.

"Esto es extraño, porque la Corte de Distrito rechazó esa suspensión el mes pasado", añadió.

"Antes de eso, la orden había estado suspendida casi dos años y medio mientras Argentina la apelaba. Durante ese período, Argentina rechazó innumerables iniciativas para arreglar, incluso por parte de la corte de apelaciones. Argentina demostró totalmente que no merece otra suspensión ahora", enfatizó.

En ese sentido, Aurelius advirtió que "si no hay un acuerdo, la próxima crisis de deuda soberana de Argentina empezará el 30 de julio. Todavía hay tiempo para evitar ese resultado pero solo si el Gobierno argentino comienza discusiones serias con nosotros de inmediato".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Quiénes son los "me too" que amenazan a la Argentina

LPO
No entraron al canje y tampoco están en el litigio. Tienen bonos por más de u$s 6 mil millones y preparan su reclamo: "yo también".

Quién es Mark Brodsky, el "buitre del buitre"

LPO
Es el dueño de Aurelius, el otro fondo que acorrala a Argentina. Hasta Szpolski podría lidiar con él en la operación de Nextel.