Provincia
El papelón del Fiscal de Estado que ahora complica a Scioli
Fue el encargado de apelar el fallo del Juez Arias. Ahora la oposición promueve un juicio político.

La apelación al fallo del juez Luis Arias sobre el número de víctimas que dejó la trágica inundación de La Plata fue la primera intervención importante de Hernán Gómez como Fiscal de Estado y terminó en un duro revés que abrió la puerta a la oposición para avanzar en un juicio político contra Daniel Scioli.

Gómez, vinculado a la Franja Morada y ex decano de la Facultad de Derecho de La Plata, fue elegido por el Gobernador para quedar al frente del organismo de la Constitución encargado de defender al Estado bonaerense en sus intereses patrimoniales y en las demandas contencioso administrativas, como ésta de Arias. Este cargo estaba vacante desde la muerte de Ricardo Szelagowski.

La diputada del Frente Renovador, Mónica López, presentó además en el Fuero Penal de La Plata una denuncia contra el Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, por los delitos de Incumplimiento de deberes de funcionario público en el ocultamiento de la cifra de fallecidos en la inundación de La Plata.

La inundación en la capital provincial lo encontró ocupando ese lugar de oficio, desde su rol de fiscal de Estado adjunto, y durante 2013 intentó traccionar enérgicamente para que Arias, un mediático juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, no siguiera al frente de la causa judicial paralela armada para cuestionar las cifras oficiales de víctimas.

Desde un principio buscó presionar con distintas estrategias propias de la rosca judicial dentro y fuera del despacho de Arias para correrlo de la investigación, y el abogado radical avanzó con una "recusación con causa". Sus argumentos apuntaban a las “manifestaciones disvaliosas referentes a la actuación del Poder Ejecutivo provincial y de algunos de sus funcionarios” volcadas por el juez en todo tipo de medios y en las redes sociales.

La presencia de Arias era un problema para el gobierno bonaerense. Cercano políticamente al vicegobernador Gabriel Mariotto, el juez sostuvo apenas bajaron las aguas en La Plata que Scioli ocultó víctimas y avaló procedimientos irregulares con los cuerpos.

El primer tropiezo de Gómez ocurrió cuando su planteo contra Arias fue rechazado y el juez quedó firme en la investigación.

En busca de un claro impacto mediático, el fallo del juez llegó cuando faltaban pocos días para el primer aniversario de la tragedia natural más importante de La Plata. El texto condenó a la Provincia a admitir como "víctimas de la inundación" a 89 personas, contra las 52 admitidas inicialmente, cifra que luego se fue engrosando a aproximadamente 67. Siempre admitidas por funcionarios del gobierno bonaerense.

Gómez rápidamente apeló el fallo de Arias en la Cámara de Apelación del fuero, con un escrito plagado de argumentos irónicos y sarcásticos hacia los razonamientos del Juez, y comenzó a quedar expuesto y con una imagen negativa ante las asambleas de inundados.

En la apelación el Fiscal de Estado descalificaba a Arias. Lo acusaba de comportarse como un "cuasi auditor" y le adjudicaba razonamientos "absurdos" y conductas de un juez del fuero penal. "La sentencia en crisis -dice el texto- no resulta ser una derivación razonada del derecho vigente, sino la exteriorización de una visión exclusivamente subjetiva del sentenciante (es decir, Arias)".

Inesperadamente, la apelación de Gómez fue rechazada por la Cámara, que confirmó la sentencia de primera instancia y dejó expuesto en un papelón a Gómez a pocos meses de haber asumido en su cargo. El abogado radical se hundió en su segundo fracaso con la inundación y abrió además un escenario de conflicto impensado para el gobierno provincial: un intento de juicio político en la Legislatura.

Quien avanza sobre eso es la diputada massista, Mónica López, y -aunque no tiene chances de poder reunir voluntades en la Cámara Baja- la tramitación supone un golpe a las intenciones del ex motonauta en su carrera para llegar a la presidencia de la Nación.

Gómez espera ahora su próxima oportunidad. Su cargo es vitalicio y por eso los plazos políticos no lo afectan. Aún así busca darle otra imagen al organismo. Llegó con aires renovadores y creó un área de prensa con la idea de tener un contacto más fluido con los medios de comunicación y darle visibilidad al organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Fernando Papaleo
    15/07/14
    01:47
    este negro rosquero y mediocre, invento su CV, toda su carrera esta hecha en base a mentiras y prevendas "universitarias" de baja calaña, ensucia a sus pares y llevo a fiscalia esa forma oscura y ambivalente de abordar y enfrentar la realidad, tiene por socio a un ñoqui que cobra y no va nunca, metio a toda la familia de ese ñoqui y la de el, sedujo al difunto Selagosky (y a su hija) e intervino en cuanto negociado pudo con radicales y peronsitas como Sitara, robando en el caso Guaserman, que también le trajo juicio político a Soli nabolini...lamentable ese Organismo de la prostitución
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.