Provincia
Ahora, la pulseada política por la Policía Municipal se instala en los Concejos
En Avellaneda se aprobó con polémica y rechazo del massismo. Preparativos en La Plata y Lanús.

Definida la creación de la Policía Municipal por Daniel Scioli vía resolución ministerial, ahora la pulseada política comenzó a instalarse en los Concejos Deliberantes. Los municipios Avellaneda, La Plata y Lanús ya adhirieron formalmente y en los espacios legislativos locales ya comenzó la pulseada para aprobar los convenios.

Jorge Ferraresi fue el primero en firmar junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, la resolución por la que adhiere formalmente a la nueva fuerza. Inmediatamente el Concejo Deliberante intentó aprobarla. Hubo tensión con la oposición y la negativa del Frente Renovador a bajar al recinto sin información del expediente que se ponía en tratamiento hizo que la sesión se retrase y hasta que corra riesgo de que se caiga.

"No bajamos por que ellos no juntaban el quórum", explicó a LPO el concejal massista Jorge Gamarra y agregó que "pedimos detallen de lo que había firmado el intendente". Finalmente el bloque que facilitó el quórum fue Unen.

En Avellaneda, el massismo cuenta con 11 concejales aunque existe un sector de tres que son cercanos al Frente para la Victoria. En tanto, le oficialismo cuenta con nueve, Unen tiene cuatro representantes y el restante es una bancada socialista aliada a Ferraresi.

El problema para los concejales del Frente Renovador es que aún no hay una postura definida de Sergio Massa sobre el tema. Tanto intendentes como legisladores y concejales aún no saben qué postura se tomará. Eso genera posturas confusas como la de los intendentes Joaquín De la Torre, Jorge Macri y José Eseverri del lunes y el show que hizo el senador Jorge D'Onofrio en la última reunión del Consejo de Seguridad convocada por Granados en la que se retiró argumentando una agresión por parte del kirchnerista Fernando "Chino" Navarro.

Por lo pronto, algunas definiciones concretas podrán surgir esta semana cuando Massa reúna a sus intendentes en Malvinas Argentinas.

Mientras tanto, en La Plata, el intendente Pablo Bruera también firmó la adhesión aunque aún no se envió ese texto para ser refrendado por el Concejo. El concejal massista José Ramón Arteaga explicó a LPO que tampoco existieron diálogos informales sobre el tema. "Antes de decidir queremos ver qué dice el convenio. Lo que más nos preocupa es el financiamiento", agregó.

Arteaga, virtual candidato a intendente por el massismo en La Plata, explicó además que desde el Frente Renovador "no hay nada definido formalmente pero existe una valoración negativa del tema".

Al igual que en Avellaneda, el massismo en el Concejo se encuentra partido en los hechos. Por un lado, cuatro concejales que siguen una línea más dura al kirchnerismo y por otro, un sector minoritario conformado por los ediles Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín, con posturas cercanas a Bruera.

En tanto, en Lanús el Frente Renovador mantiene fuertes críticas a la nueva fuerza creada por Scioli tras el fracaso en cinco oportunidades de ser aprobada por el Senado bonaerense.

"Esto es una mentira, no es una policía Municipal. La operatividad de esta nueva fuerza la va a manejar el jefe de la Policía bonaerense y no el intendente. Yo lo sé porque conozco la fuerza desde adentro", explicó a LPO el concejal massista Salvador Baratta, ex vicejefe de La Bonaerense.

Baratta aseguró que aún no hay una definición formal en el bloque pero adelantó que "soy de la idea que le tenemos que dar las herramientas". El ex vice jefe de la Policía cargó contra la decisión de Scioli de crearla via resolución ministerial. "No nos gusta una policía por decreto y en un gobierno en retirada", dijo aunque agregó que "los intendentes quedan presos de esta situación. Están esperando a ver qué les baja la Provincia y lo que les van a bajar va a ser misera. Es una situación dificil para todos los jefes comunales, si no adhieren no van a recibir fondos y no podemos ir en contra de eso", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Policía Municipal divide a los intendentes opositores

La Policía Municipal divide a los intendentes opositores

LPO (La Plata)
Joaquín De la Torre, José Eseverri y Jorge Macri se reunieron en San Miguel para analizar la nueva fuerza.
Massa reúne a los intendentes para fijar una postura común frente a la Policía Municipal

Massa reúne a los intendentes para fijar una postura común frente a la Policía Municipal

LPO (La Plata)
Busca evitar que cierren acuerdos bilaterales como sucedió con los Comandos que creó Alejandro Granados.