Héctor Recalde
“La prensa con Boudou cometió un homicidio con ensañamiento”
El diputado kirchnerista defiende al vicepresidente: “Con el procesamiento a Boudou, el juez Lijo está ayudando a los buitres”

“Hay una frase que no me gusta: el que avisa no traiciona. Yo creo que la traición es con aviso o sin aviso”, dice Héctor Recalde en el mismo estudio en el que trabaja desde hace varias décadas, rodeado de cuadros con fotos de una historia en la que se confunden el peronismo político con el sindicalismo.

El abogado laboralista que rompió con Hugo Moyano para mantenerse “leal” a Cristina Kirchner y hoy preside la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados admite que el empleo entró en un ciclo complicado pero asegura que los trabajadores no perdieron poder adquisitivo con estas paritarias.

Se pronuncia en contra de la represión que ordenó el gobierno nacional esta semana, cuestiona a los sindicalistas que no se ocupan de sus representados y propone reducir la jornada laboral. Pero también reclama una regulación para la protesta social. “No digo hacer un protestodromo porque creo en la movilización, pero hace falta darle racionalidad. Es muy difícil”, admite.

Además, critica al juez federal Ariel Lijo y defiende a Amado Boudou. “Yo creo en la inocencia de Boudou. Íntimamente el tema no lo conozco pero lo que la prensa ha hecho es terrible. Hay un ensañamiento: una cosa es el homicidio, otra cosa es el homicidio con ensañamiento. Vencieron todos los límites”, dice.

¿Cómo está viendo la situación del empleo y el trabajo este año?

Complicada, a partir de algunos movimientos desestabilizadores que hubo a fines del año pasado como las huelgas de las policías provinciales y los aumentos irracionales que hicieron los empresarios, la corrida cambiaria, esto influyó en un aumento del costo de vida bastante alto que obligó a la devaluación. Pero en las paritarias no se sintió tanto, pese a los anuncios agoreros de personas como De Mendiguren o Lavagna, que decían que esto era volver al Rodrigazo. La verdad es que se firmaron casi todos los convenios colectivos con responsabilidad, racionalidad y escasa conflictividad.

Pero los salarios perdieron por primera vez claramente con la inflación.

Si usted lo mide con marzo, le diría que si. Pero es absurdo proyectar marzo a todo el año. Es más: el índice de costo de vida viene bajando, no sólo en el INDEC, también en los pronósticos privados.

“La prensa con Boudou cometió un homicidio con ensañamiento”

En general venían empatando con la inflación y este año perdieron.

No, no, en general, en convenios colectivos siempre superaron el índice del costo de vida. Recuperaron poder adquisitivo y esto impacta mucho en el impuesto a las Ganancias.

Es un momento complicado por varios motivos, veníamos bien con las negociaciones internacionales, pero lo de Griesa desbalancea un poco. Lo de Lijo también.

¿Por qué menciona lo de Lijo?

Un juez tiene obligación de ver el contexto en el que dicta una resolución. Soy muy respetuoso de la independencia judicial pero él dicta una resolución un viernes, a pesar de que Boudou había pedido una ampliación de su indagatoria que es un elemento de defensa. El viernes, en medio de toda la negociación con los fondos buitres. Es un proceso que tiene más de dos años, ¿por qué no lo escucha aprovechando que tiene una razón procesal muy justificada? Porque el derecho de defensa es sagrado. ¿Por qué dicta la resolución ahí? Yo no hablo de que fue a la embajada de Estados Unidos, problema de él, pero el sentido de oportunidad realmente no es bueno. Obviamente no ayuda en el mundo, sobre todo por la task force que tienen los fondos buitres. Está ayudando a los lobbies en una palabra.

Boudou dijo lo mismo cuando llegó el llamado a indagatoria después del acuerdo con el Club de París.

Pero esto es un procesamiento, es un paso agravado. De repente se apuran… ¿Por qué no son más rápidos con los represores? Uno podría hablar de muchas otras sentencias de Lijo pero él también goza de presunción de inocencia.

"Un procesamiento, es un paso agravado. De repente se apuran… ¿Por qué no son más rápidos con los represores?"

¿Por qué?

Porque soy muy respetuoso de los principios republicanos. Puedo decirlo porque defendí a opositores como De Narváez, cuando lo acusaban de contrabando de efedrina.

¿Era el gobierno el que lo acusaba o no?

No importa. No tengo registrado que haya sido el gobierno, la prensa diría. La condena mediática es terrible. Hay un abuso y después levantar esas denuncias es muy difícil porque no se publica.

Despidos si, piquetes no

¿No hay destrucción de empleo?

Lo que hay es un parate, se han perdido algunos empleos pero de ahí a hablar de destrucción. Hay que mirar las estadísticas mundiales. Estamos en una buena situación a pesar de todo. Mire, yo hago una autocrítica. Cuando el gobierno, le dio el REPRO a General Motors en 2009, dije “no, que se la banque sola”. Y me equivoqué. Fue un ejemplo fantástico. Querían despedir 450 trabajadores, el gobierno intervino, dio un préstamo, General Motors pagó dos años antes y en vez de despedir contrató 1500 trabajadores más. Tenemos un gobierno que tiene cintura.

“La prensa con Boudou cometió un homicidio con ensañamiento”

Pero ahora frente a conflictos como el de LEAR o el de EMFER de esta semana, el gobierno no interviene en busca de una solución.

Yo estoy en contra de la criminalización de la protesta social. Pero también en el Congreso se está trabajando sobre el abuso del derecho.

La llamada ley antipiquetes…

Si, la llaman así.

¿Usted cómo la llama?

Yo la llamaría buscar el equilibrio y hacer algo racional. A mí, que siempre estuve en la calle y acompañé todo, cuando 20 personas me cortan Callao y Corrientes…hay que negociar, que dejen una senda libre.

¿Pero el gobierno no debería preocuparse, antes que por impedir los cortes, por impedir los despidos, las suspensiones y conservar el empleo?

No comparto.

¿Por qué?

El gobierno tiene muchas preocupaciones y tiene un orden de prioridades absolutamente perfecto. Si algo se tramitó bien en los últimos 11 años, fue el conflicto social. Ahora yo estoy en contra de lo que pasó, la represión ésta a mi no me gusta. Pero también hay un uso exacerbado de la protesta y hay intencionalidad política.

Se refiere a que la izquierda está presente en los conflictos.

Vamos a ser claros: la izquierdita.

"Hay un uso exacerbado de la protesta y hay intencionalidad política. Vamos a ser claros: la izquierdita."

Sacaron un millón 200 mil votos, incluido un sector que antes votaba al oficialismo.

Lo digo con todo respeto a los compañeros porque respeto el pensamiento. Pero cuándo se habla de un avance en las comisiones internas: ¿cuántas son?

Bueno, están en los conflictos más visibles.

¿Y por qué son más visibles?


Entre cosas, quizás se deba a que el gobierno sólo interviene para reprimir.

No, no. En general no hubo represión, salvo estos últimos días. Al mejor cazador, se le escapa la liebre. Por supuesto que hay que averiguar porqué hay un avance, aunque sea pequeño. Siempre acompañé todas las huelgas. Las huelgas siempre son políticas en el sentido amplio, pero cuando se partidizan puede ser un boomerang. Lo peor que puede hacer uno, con una buena herramienta, es desgastarla.

El moyanista Juan Carlos Schmid en cambio dice que el crecimiento de la izquierda se debe a un mérito propio y a los errores del sindicalismo peronista.

Yo coincido. La naturaleza odia al vacío. Si hay un establecimiento que tiene un conflicto y la organización gremial que los representa, se retrae, comienzan a aparecer los que llenan el vacío. Para decirlo en latín: que se jodan, los dirigentes sindicales que no se ocupan, que se jodan.

De Moyano no hablo

Pareciera que el kirchnerismo perdió predicamento desde que rompió su alianza con Moyano.

Bueno, yo soy el que inventó el concepto de alianza estratégica. Era muy importante y fue muy beneficiosa para la patria, para el pueblo, para el gobierno, para el sindicalismo y para los trabajadores. Y bueno, se quebró, se quebró. Yo de Moyano no hablo, hablo de la alianza estratégica.

¿Perdieron todos con esa ruptura?

Me parece que si. Pero algunos perdieron más. Se fracturó el movimiento obrero y perdió mucho más el movimiento obrero. Si hay cinco centrales, no hay ninguna.

“La prensa con Boudou cometió un homicidio con ensañamiento”

¿El sindicalismo necesita liderazgos fuertes?

Es muy difícil saber eso. En nuestro país hay libertad sindical. Este abanico de cinco centrales es demostrativo. No hay países que tengan 1500 sindicatos con personería gremial. Lo que hay que tratar de intensificar es la democracia sindical interna, evitando las patologías que hay en muchas elecciones y promoviendo la participación. Yo fui a abogado de muchas listas opositoras. La tasa de sindicalización es alta, ronda el 35, 40 por ciento. La ley 23551, de 1988, dice que una empresa no tiene representación sindical interna cuando tiene menos de 10 trabajadores. Y nosotros tenemos muchas empresas con menos de 10 trabajadores. Eso dificulta un poco la participación. Tal vez haya que pensar la posibilidad de que también allí haya delegados.

Sindicatos como el SMATA y la UOM que son emblemáticos del crecimiento que el kirchnerismo busca proyectar. ¿No encuentran una dificultad política, ahora que se terminó el ciclo de auge?

¡Más bien!. La crisis con Brasil es fundamental, el tema de la importación de insumos también…

¿Están preparados para un contexto de crisis como el actual o no saben cómo moverse?

¡Cómo no va a saber como moverse!. Son gremios que pasaron muchas crisis. El sindicalismo argentino está muy preparado para enfrentar el conflicto, las recesiones, las crisis.

¿Qué hay que hacer con el impuesto a las Ganancias para que no sea un problema permanente?

Va a ser un problema permanente. Atender a todas las necesidades justas y lógicas merece establecer un orden de prioridades. Estoy absolutamente de acuerdo, tengo un proyecto presentado pero me gustaría que expliquen como compensan. Yo creo en el rol del Estado y no se cumple si no hay recursos o si saco recursos de un lado. Debería llamarse impuesto a los Ingresos, como dice Jorge Gaggero, y no a las Ganancias. Hay que gravar la minería, el juego, la renta financiera, que los jueces tienen que pagar.

¿Va a haber alguna actualización este año?

Yo calculo que sí, no tengo información. Con las dificultades que hay este año, no se pueden ignorar los problemas que tenemos, pero creo que sí. Cristina es la que sabe.

Trabajo en negro y tercerización

¿Qué pasa con el trabajo en negro, la gran asignatura pendiente del kirchnerismo?

Es una obligación pendiente del Estado argentino. No es cierto que los trabajadores en negro no tienen derechos. Tiene más derecho incluso pero no lo pueden ejercer. Hay una dificultad en el control, tengo un proyecto que atiende a eso. Subsidio por desempleo para los trabajadores en negro: van a la Anses, hacen una información sumaria y pasan a cobrar el seguro de desempleo. Protejo a un vulnerable, logro participación popular, ayudó al Estado a controlar. Donde hay un laburante en negro, hay otros.

Pero también el Estado promociona el trabajo en negro.

No, el trabajo en negro es el que no está registrado. En el Estado hay simulación, hay fraude laboral, pero no trabajo en negro. Hay un error conceptual.

“La prensa con Boudou cometió un homicidio con ensañamiento”

Es precario o informal.

No es precario. Tienen obra social, tienen jubilación. El Estado nacional fue saliendo de esa patología. No soy especialista en empleo público pero pasan a una categoría intermedia, planta transitoria. El principal derecho es la estabilidad en el empleo, que no lo dice expresamente pero la tiene. El trabajo en negro es solo en actividad privada y es multicausal. Hay muchos microempresarios que piensan que no tienen sobrevida si no negrean. A eso se les privilegió en la ley que se acaba de sancionar. No hay trabajadores distintos, hay empresas distintas y hay que apoyar a la microempresa.

Tomada afirmó en su momento que la tercerización era legal y necesaria. ¿Usted coincide?

¿Cuándo lo dijo?

¿Después del crimen de Mariano Ferreyra?

No conozco la opinión de Tomada. Yo creo que es un buen sistema, en la medida en que no lo usen para joder a los trabajadores y maximizar las ganancias. Que es lo que normalmente pasa. La tercerización se utilizó para deslindar responsabilidades y bajar costos a expensas de los derechos de los trabajadores. Yo tengo un proyecto muy sencillito: tercericen todo lo que quieran, pero le aplican el convenio más favorable al trabajador. Recordemos lo que es la enfermedad, esto tiene que ver con el 2015, esto de bajar impuestos, bajar retenciones, bajar todo…

¿Cuál es la alternativa para el 2015?

La que diga Cristina.

¿Usted no tiene?

Si, yo tengo pero espero a lo que diga Cristina. No hay nadie que tenga tantos candidatos como nosotros. Tenemos un semillero.

¿Scioli puede ser?

Todos pueden ser. Tengo buena relación con todos. Yo soy peronista, creo en la conducción y voy a esperar a lo que diga Cristina que no es solamente la Presidenta de la Nación sino también la que conduce el movimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    y si..
    13/07/14
    09:31
    Flor de turro!!!
    Responder
  • 2
    Groucho Argento
    12/07/14
    22:32
    Abogado buitre de sindicatos, "vecino" de Macri, obsecuente por naturaleza. Ahora banca al pibe inepto que curra en AA,, y para eso traiciona a los que le hicieron la fortuna. Típica basura... en cuanto les conviene te garcan... y la van de populares ...
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    12/07/14
    22:28
    Responder
Comentario relacionado

“Hay que reducir la jornada laboral”