Reservas
La desesperación de Cristina por tener dólares, detrás de la ley de inmunidad que apuró en el Senado
Cristina aceptó que los cambios de la UCR y sacó a Boudou del recinto. Espera inversiones en Rusia y China.

Cristina Kirchner aceleró la ley que garantiza la inmunidad de los fondos extranjeros con el sueño de atraer inversiones de China y Rusia, a días de recibir a los presidentes de ambos países.

La presidenta envió el proyecto hace dos semanas e intentó un rápido trámite, en medio de la polémica por el procesamiento de Amado Boudou que tenía paralizado el Congreso.

Pero recién consiguió hoy que el Senado lo aprobara por unanimidad con dos concesiones: algunos retoques al texto original y que Boudou no presida la sesión, una humillación en medio de su procesamiento judicial.

La ley de 5 artículos, que todavía debe sancionar el Senado, establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias “son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos”, tanto para ejecución como para embargo, a excepción de algún consentimiento expreso u otra demanda ajena a las funciones propias de esos organismos.

Señala que esta inmunidad será aplicable a los países que procedan de la misma manera, una señal de venganza para Estados Unidos por los fallos del juez Thomas Griesa. Y auspicia convenios similares con otros países.

Pero pese a la confusión inicial, el kirchnerismo tuvo que aclarar hoy que no se trataba de una declaración contra los buitres sino de una ley necesaria para atraer inversiones de Rusia y China.

El sábado llega al país Vladimir Puti, presidente de Rusia; y la próxima arribará el chino Xi Jinping, en el marco de la cumbre de los países del Brics en Fortaleza.

Entre los proyectos de inversión que Argentina quiere ofrecerles se encuentran las represas en Santa Cruz, las obras del Belgrano Cargas.

Cristina intentó en diciembre acelerar esos desembolsos para evitar una devaluación brusca por la caída de reservas. Pero los viajes de Kicillof a China y Rusia fueron infructuosos: las negociaciones se trabaron porque Argentina no logró una aseguradora que se hiciera cargo de los proyectos.

Hace dos semanas una delegación de diputados de todas las fuerzas liderada por Julián Domínguez fue recibida por el canciller ruso Sergei Lavorv. Según pudo saber LPO, el diplomático se mostró interesado en invertir en energía. 

“Ellos basan su liderazgo en ser una potencia energética y así lo expresaron”, confió uno de los legisladores presentes en el encuentro.

La ansiada ley

La curiosidad que se vivió hoy en el Senado es la urgencia de Cristina por mostrar al menos una media sanción de la ley que, en teoría, los libraría de represalias jurídicas en caso de invertir en el país.

Una norma que no necesitó Chevrón, la petrolera que invirtió en Vaca Muerta con un contrato confidencial que acordó el presidente de YPF Miguel Galuccio.

Tan urgida estaba Cristina, que ideo una maniobra para darle dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores el martes pasado en el alargue del partido de Argentina Suiza por los octavos de final de la copa del mundo.

La UCR recordó que un proyecto debía pasar por la Comisión de Economía, presidida por la radical Laura Montero. Pichetto accedió reclamo, pero no le alcanzó: esta mañana el jefe de bloque oficialista cayó en la cuenta que ni siquiera tenían los votos para hacer un plenario de comisiones y dictaminar a gusto.

Entonces debieron rendirse ante las pretensiones de Montero. Eliminó el dictamen de la semana pasada y convocó para dos horas más tarde de lo previsto a la comisión de Economía y antes lograron que la mendocina se reuniera con Juan Carlos Fábrega.

El presidente del Banco Central no sólo le confesó la desesperación de Cristina por tener esta ley, sino que además le relató la continuidad de la negociación con los fondos buitres.

La mendocina obtuvo algunos cambios, como especificar que se trata de inmunidad de ejecución y/o embargo. Pero faltaba algo: la oposición iba a iniciar la sesión pidiendo la licencia de Amado Boudou ante los ojos del vicepresidente y cualquier escándalo podía tirar todo por la borda.

Un llamado de Pichetto a la Casa Rosada fue suficiente para que Boudou se fuera a su casa y la sesión la presidiera Gerardo Zamora, un papelón histórico para un vicepresidente.  

La ley se aprobó por unanimidad pero con sólo 55 votos, por las ausencias de senadores oficialistas. Todo sea por soñar con unos dólares de China y Rusia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El 30 de julio Boudou debe aparecer otra vez por el Senado

LPO
Está prevista una sesión para que Capitanich dé el informe de gestión. En Diputados también se hablará de él.
Durísimo golpe al vice: Los senadores prohibieron a Boudou presidir el Senado

Durísimo golpe al vice: Los senadores prohibieron a Boudou presidir el Senado

LPO
La oposición había amenazado con irse. El vice intentó negociar con la UCR, pero no pudo y Pichetto lo bajó.