Deuda externa
Quiénes son los "me too" que amenazan a la Argentina
No entraron al canje y tampoco están en el litigio. Tienen bonos por más de u$s 6 mil millones y preparan su reclamo: "yo también".

Aunque algunos analistas y los propios fondos buitres sostengan que una vez resuelto el litigio judicial con los fondos NML Capital y Aurelius, Argentina tendrá vía libre para salir a los mercados internacionales y conseguir financiamiento e inversiones a tasas varios puntos por debajo de las que paga actualmente, el país podría enfrentar otro conflicto con un grupo de acreedores que ya prepara su propio reclamo: los "me too".

Se trata de bonistas que no entraron a la reestructuración de deuda, pero tampoco litigaron contra el país como los buitres. Se estima que son alrededor del 6% del total de los bonistas y, según la agencia Reuters, tienen bonos por más de 6 mil millones de dólares.

Desde el Gobierno se insistió en que ese grupo podría reclamar hasta 15 mil millones de dólares, aunque hoy un grupo ligado a Singer indicó que esa cifra “no tiene sustento” y que la Casa Rosada "se ha negado a revelar cualquier información creíble para apoyar este número fabricado".

Reuters indicó hay al menos cuatro diferentes grupos de holdouts. "Dos de los grupos son liderados por fondos de inversión, uno de los cuales dijo que tenía 100 millones de dólares deuda argentina no reestructurada", dijo una fuente anónima citada por ese medio. "Luego están los italianos, en su mayoría pensionados. Ellos parecen estar felices con el desarrollo de los hechos. Un cuarto grupo que intenta organizarse es liderado por Bingham McCutchen", agregó en referencia a una firma legal global.

Bingham ya empezó tratativas para reunir a inversores. "Pero dado el deseo declarado de Argentina de resolver el 100 por ciento de su deuda, nosotros predecimos que la organización de holdouts más valiosa será aquella que incluya de manera creíble a una base de representación de bonos lo más amplia posible, al menos para aquellos aún no sujetos de un juicio", indicó en un correo electrónico. Una fuente consultada por Reuters indicó que para tener fuerza en su posición debería reunir acreedores que sumen bonos por al menos mil millones.

The Wall Street Journal también se refirió a los “me too”, centrando en las historias de jubilados que compraron bonos. “Lo que está en juego no son sólo los US$1.500 millones adeudados a Elliott y Aurelius. También hay cientos de fondos más pequeños y jubilados que reclaman montos mucho más modestos, y quienes también se mantuvieron firmes para recuperar el total de su inversión”, indica el medio.

La alternativa más viable para estos grupos es esperar la resolución del litigio con NML y Aurelius y tratar de conseguir una extensión de la sentencia de Griesa. Esa siempre fue su actitud ya que un proceso judicial de este tipo tiene un costo altísimo.

Pero algunos especialistas consideran que no les será tan sencillo y hasta se habla de que en las negociaciones de Axel Kicillof y el mediador Daniel Pollack, el ministro habría solicitado que le garanticen que la sentencia no sería replicada a los otros holdouts.

El diario estadounidense agrega que en el Gobierno hay “preocupación por que cualquier acuerdo con los holdouts pueda desatar una avalancha de nuevas demandas”. Sin embargo, agrega que analistas consideran “que un acuerdo con los bonistas que no entraron en la reestructuración podría ser beneficioso, ya que le daría al país, necesitado de efectivo, acceso a los mercados financieros por primera vez desde 2001”.

Es que la única buena noticia que le traería al Gobierno el acuerdo con los fondos buitres –además de evitar el default- es que el país tendría allanado el camino para volver a los mercados internacionales. Por lo tanto, los especialistas creen que la Casa Rosada debería necesariamente buscar una solución integral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los buitres dicen que si Argentina acuerda se ahorraría 70 mil millones en diez años

LPO
Lo afirmaron en una solicitada en la que advierten que "el tiempo se está acabando". Kicillof no irá a Nueva York a negociar.
Afirman que si Argentina va al default no arrastrará a los países emergentes

Afirman que si Argentina va al default no arrastrará a los países emergentes

LPO
Es porque a diferencia del 2001, el país representa sólo el 1,3% del índice de bonos soberanos.