Deuda externa
Los buitres dicen que si Argentina acuerda se ahorraría 70 mil millones en diez años
Lo afirmaron en una solicitada en la que advierten que "el tiempo se está acabando". Kicillof no irá a Nueva York a negociar.

Un grupo de lobby financiado por el fondo Elliot, del millonario Paul Singer, publicó hoy una solicitada a página completa en los principales diarios argentinos en la que advierte al Gobierno argentino que “el tiempo se está acabando” y le recomienda llegar a un acuerdo para obtener "enormes beneficios".

La nota es firmada por la American Task Force Argentina (ATFA), que también reprodujo el mensaje en medios estadounidenses y en una página web dedicada a defender la postura de los fondos buitres en el litigio con Argentina.

El diario Cronista reveló ayer que el grupo de lobby enviará al país a dos de sus copresidentes, Robert J. Shapiro y Nancy Soderberg, para reunirse con “formadores de opinión” y “recolectar información”. ATFA es una organización financiada por Elliot Management Corporation, el grupo que controla NML Capital. 

Además de despotricar contra el Gobierno, ATFA también le dedica un párrafo con recomendaciones sobre los "enormes beneficios" que le reportaría al país un acuerdo para cerrar el conflicto, algo que ya advertían los analistas

Los buitres aseguran que Argentina registraría "una baja de hasta u$s 70 mil millones en costos de interés en los próximos diez años". Esto es porque un cierre del litigio haría bajar fuertemente el riesgo país y esto repercutiría en las tasas que paga el país, actualmente en torno al 12%. Los especialistas calculan que la cifra se colocaría entre el 7 y el 8 por ciento.

Además, ATFA menciona que se lograrían "ahorros anuales de hasta u$s 825 millones para las provincias argentinas" y de "hasta u$s 2 mil millones para las empresas argentinas", que también sufren las elevadísimas tasas que cobran los mercados.

Finalmente, los voceros de los holdouts aseguran que también se produciría "un alivio inmediato de la inflación" y "el fin de la necesidad del cepo cambiario". En el segundo caso, también los analistas lo ven posible debido a que el país finalmente podría acceder al crédito externo y el Banco Central podría reforzar sus reservas.

"El tiempo se está acabando"

En otros tramos de la nota, los buitres dejan de lado las recomendaciones y advierten que "el Gobierno argentino sigue negándose a negociar con sus acreedores". "Estos acreedores lo están esperando en la mesa de negociaciones, deseosos de hablar, pero Argentina se niega. Como resultado, Argentina se ha colocado al borde del default", agregan

"En vez de negociar con sus acreedores y salvar al país de un default, Argentina se ha dedicado a una campaña de desinformación. Los líderes de la Argentina están divulgando mitos mientras el tiempo se está acabando para el país", advierte ATFA, reiterando las amenazas de Singer.

Luego, la solicitada enumera tres “mitos” de la versión del Gobierno: "un grupo reducido de acreedores de bonos y un juez en Nueva York están impulsando a la Argentina al default", "si la Argentina paga a los holdouts, deberá pagar 15 mil millones de dólares de sus reservas en el futuro inmediato", "Argentina necesita una decisión judicial que le dé más tiempo para negociar".

En el primer caso, sostienen que “los líderes de la Argentina están eligiendo el default” por “su reiterada negativa a negociar”. “La Argentina trata de culpar a los acreedores y a los jueces por sus problemas, pero sólo la Argentina puede tomar las medidas necesarias para evitar el default”, agregan.

Sobre el segundo “mito”, ATFA plantea la posibilidad de un acuerdo como el de Repsol y el Club de París, un deseo que ya blanqueó Singer. “Los holdouts han dejado en claro que aceptarán bonos como parte del pago (…) Además, la cifra de 15 mil millones no tiene sustento. El Gobierno se ha negado a revelar cualquier información creíble para apoyar este número fabricado", afirman.

Por último, señalan que “el deseo expresado de la Argentina para 'una negociación justa, equitativa y legal' es, en realidad, una cortina de humo” y reiteran que los fondos buitres “estarían dispuestos a negociar con el gobierno a fin de otorgarle mayor tiempo a cambio de evidenciar progreso concreto hacia un acuerdo”.

Kicillof no va

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó esta mañana que Axel Kicillof no viajará a Estados Unidos para continuar la negociación con el mediador dispuesto por el juez Thomas Griesa para lograr un acuerdo con los buitres. El ministro estuvo el lunes en Nueva York y había anunciado que regresaría para continuar avanzando en las tratativas.

"La comitiva que va a concurrir a la reunión con el special master, Daniel Pollack, en Nueva York, Estados Unidos, estará integrada por el equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía y otras áreas del Gobierno, pero no va a concurrir el ministro de Economía", informó en conferencia de prensa.

Capitanich también cuestionó a los lobbystas que publicaron la solicitada y calificó al ATFA como un “grupo de tareas” de los fondos buitres, al tiempo que advirtió que "no hay ninguna posibilidad de default por parte de Argentina" porque "es un país solvente, que tiene los recursos necesarios para afrontar los compromisos y paga".

"No hay default de ninguna naturaleza ni característica. La estrategia deliberada de este grupo de tareas promueve que la Argentina esté considerada en ese eufemismo que se llama default técnico", planteó. "Todo lo que dicen en la solicitada no es cierto", continuó. 

"Lo que pretenden los buitres y este grupo de tareas es impedir el pago", agregó y acusó a los holdouts de "extorsionan a los jueces" y "extorsionan a través de campañas mafiosas en sus respectivos congresos". "En Estados Unidos, gran parte de la Cámara de Representantes y de los Senadores tienen el financiamiento de sus campañas de los fondos buitres", acusó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Otro guiño de Elliott al gobierno: dice que podría “darle más tiempo” para negociar

Otro guiño de Elliott al gobierno: dice que podría “darle más tiempo” para negociar

LPO
Mientras Kicillof se junta con el mediador de Griesa, el fondo buitre insiste en reunirse con el ministro de Economía.
Cómo impactaría en la economía un arreglo con los holdouts

Cómo impactaría en la economía un arreglo con los holdouts

LPO
Los analistas sostienen que bajaría el riesgo país y las provincias e YPF podrían salir a tomar deuda a tasas más bajas.