Alerta
Se derrumbó el precio de la soja y hay preocupación en el Gobierno
Cerró a u$s 487 a partir de una jugada bajista de los fondos especulativos que prevén una cosecha récord en EE.UU.

A la complicada negociación entre el Gobierno nacional y los holdouts (que podría llevar al país a un nuevo default técnico), se sumó en los últimos días un dato inesperado relacionado al precio del principal producto de exportación argentino.

Sucede que en la jornada de este martes la soja perforó por amplio margen la barrera psiciológica de los u$s 500 por tonelada a partir de una toma de ganancias por parte de los fondos especulativos que operan en el Mercado de Chicago (CBOT).

Así, la soja disponible cerró a u$s 487 por tonelada en EE.UU. (la posición noviembre cotizó a u$s 409). En tanto, en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) se sintió el impacto bajista y el contrato julio se negoció a $ 2366 por tonelada.

Pero, ¿por qué se produjo semejante baja de precios en Chicago? “Se confirmó que EE.UU. registrará una cosecha récord en octubre y el mercado indudablemente reaccionó a este hecho”, explicó a La Política Online Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas.

“Si el clima en EE.UU. sigue acompañando es probable que la baja de precios se acentúe”, advirtió Erize. “Lo que comenzó semanas atrás como una simple toma de ganancias, ahora se terminó convirtiendo directamente en una apuesta contra la soja”, agregó.

De esta forma, si la apuesta a la baja por parte de los fondos especulativos en Chicago se termina confirmando, la economía argentina sentirá un duro golpe a partir de un menor ingreso de divisas que, inevitablemente, se traducirá en mayores restricciones a las importaciones.

En este sentido, este lunes las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC informaron que la semana pasada liquidaron unos u$s 758 millones, al tiempo que en lo que va del año la liquidación de divisas del sector asciende a u$s 13.864 millones.

Por su parte, la incertidumbre por la volatilidad del mercado llegó rápidamente a los productores. Sucede que muchos sojeros decidieron retener el producto en los silobolsas a modo de reserva de valor especulando con una mayor suba que finalmente no ocurrió.

“Los que no vendieron a 530 o 540 dólares dejaron pasar el tren; ahora tienen una soja de 487 dólares y un dólar libre en torno a los $ 12, cuando antes estaba a $ 10”, comentó a este medio el consultor económico, Salvador Di Stefano.

Como sea, lo cierto es que en el Gobierno también tomaron nota de la baja en el precio de la soja y algunos funcionarios hasta se comunicaron con analistas y economistas para intentar obtener mayores precisiones respecto al corto plazo.

“Obviamente es un dato que preocupa y que nos mantiene atentos en cuanto a la evolución. Esperamos que la baja no siga y que el precio se estabilice en torno a los u$s 500 que sigue siendo rentable para todos”, reconoció un funcionario kirchnerista a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

¿Por qué a la Argentina ya no le alcanzan los precios récords de la soja?

LPO
Sectores que antes eran generaban divisas hoy son deficitarios. Los costos de no haber generado un “Plan B” en diez años de crecimiento.

La soja bate récords en Chicago pero en Argentina no se puede sacar de los campos

LPO
Las intensas lluvias de los últimos días ponen en evidencia la falta de inversiones en caminos rurales en plena época de cosecha.