Estiman en un 2,5% la caída de la actividad industrial en Santa Fe
Los índices económicos continúan en baja. Autos, bienes de capital y agroindustria, los más afectados. Fuerte caída del consumo minorista en el Gran Rosario.

El último informe sobre Actualidad Industrial de Santa Fe, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de la provincia (Fisfe), advierte que en los meses de abril y mayo la industria volvió a registrar un retroceso que calculan en 3 puntos en relación al mismo período del año anterior.

La crisis en el sector automotriz sumado a la disminución de la actividad en la rama de bienes de capital son los sectores más afectados.

Mientras que el patentamiento de autos cero kilómetro cayó en lo que va del año un 24,59%, según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) la producción disminuyó, en consonancia, un 22% en el mismo período.

La retracción del sector automotriz, tal como adelantó LPO, obligó a las terminales a iniciar planes de emergencias que incluyeron suspensiones, retiros voluntarios y hasta el cese temporario de la producción.

En cuanto al patentamiento de coches nuevos, en Santa Fe, sufrió una retracción del 28,9% con una baja acumulada del 24,5% en lo que va del año según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara) publicados en el diario La Capital.

Sin embargo, el sector espera una mejoría a partir del Plan Procreauto impulsado por el gobierno nacional: es "una rueda de auxilio para el sector" afirmó Abel Bomrad, presidente de Acara y destacó que "ya en la primera semana ha aportado un tráfico importante de gente en nuestros locales y un número de consultas que entusiasma" dijo al mismo medio.

Preocupación en la Agroindustria

A su vez, la producción de maquinaria agrícola cayó un 21% según la consultora IES –Investigaciones Económicas Sectoriales- mientras que las ventas se derrumbaron un 52,5%.

“Hay empresas de maquinarias agrícolas que están empezando a hacer apuros preventivos de acreedores y a presentarse a concursos preventivos lo cual podría ser un indicio de interrupción en las cadenas de pago” afirmó para Lapolítica Online Martín Rosúa, concejal radical de rosario

Según Rosúa, quien fue funcionario en la Secretaría de Producción de Rosario, afirmó: “Por más que tengas cosechas record y tengas todavía un precio alto en los commodities, hoy las condiciones de asfixia al campo por un lado y las dificultades para generar procesos de inversiones a mediano y largo plazo producto de la inseguridad jurídica, hace que cada vez haya menos inversiones”.

Otro de los factores que repercutieron en la baja de inversión en el mercado de las maquinarias agrícolas fueron las modificaciones en las condiciones de compra y financiación de las mismas con la caída de tasas subsidiadas al 9% destinada al sector.

Fuerte caída en el consumo en Rosario

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que el consumo en Rosario cayó más del 8% en el quinto mes consecutivo mientras que el promedio nacional significa un 7% de caída en relación a los mismos meses del año pasado.

“Estamos a las puertas de un período recesivo” manifestó Elías Soso, vicepresidente primero de CAME en diálogo con LPO.

Según el empresario, el gobierno debería “revitalizar esfuerzos bajando la tasa de interés y que las tarjetas de crédito vuelvan a otorgar 12 cuotas sin intereses para poder reactivar el mercado interno”

También Soso relacionó la caída del consumo con la puja entre el gobierno con los fondos buitres: “Se tiene que resolver pronto este conflicto porque repercute directamente en el temor de la gente que no sabe que puede llegar a pasar”.

A su vez, Soso indicó que “no es que no haya plata, sino lo que no hay es confiabilidad. Uno ve que la clase media y media alta mantiene un determinado poder adquisitivo pero no lo está volcando al mercado porque quiere ver que ocurre en el futuro inmediato”

Un panorama menos propicio analizó el concejal Martín Rosúa: “La caída del consumo hace visible el marco recesivo. Estamos viviendo un doble proceso de inflación con recesión que es peligrosísimo”.

Y concluyo “generalmente, la recesión actúa como freno a la inflación. Cuando el nivel de consumo cae, a pesar de la inflación, significa que la recesión va ganando”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Aceiteros paralizan por tiempo indeterminado las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

Aceiteros paralizan por tiempo indeterminado las exportaciones en rechazo a la Reforma Laboral y Ganancias

LPO (Rosario)
El paro afectará a la mayoría de las terminales agroexportadoras y será por tiempo indeterminado, anunció el gremio que conduce Daniel Succi.
Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En la operación participa la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esos puertos, salen el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina.
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".