Mendoza
Paco Pérez advierte que no podrá gestionar porque no le dejaron tomar deuda
La justicia le frenó un crédito por 1.200 millones de pesos y los ministros avisaron que se paraliza la gestión.

El gobierno de Paco Pérez advirtió serios problemas en su gobierno por la imposibilidad de tomar deuda por 1.200 millones de pesos, además de cargar contra el radicalismo mendocino y los ministros de la Suprema Corte de Justicia que prohibieron esa posibilidad.

Para evitar un colapso, Paco Pérez se reunió con Capitanich y gestiona un crédito de urgencia del Banco Nación.

Uno a uno, los ministros de Pérez, enviados especialmente con un libreto elaborado por los más cercanos colaboradores de gobernador, han salido a advertir que por el fallo numerosos servicios del Estado están en peligro.

El ministro de Salud, Matías Roby, habló de ambulancias que no se podrán comprar, de centros de salud que no se podrán reparar; el de Transporte, Diego Martínez Palau, advirtió una suba de boleto de transporte; y el titular de Producción, Marcelo Barg, habló de problemas para ayudar a productores locales en casos de granizo o heladas.

No fueron los únicos: el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, afirmó que corre peligro la construcción de 7.000 casas; el titular del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, advirtió que no podrá continuar con el plan de mejoramiento de los canales de riego del norte de la provincia.

Y el de Infraestructura, Rolando Baldasso, dijo que el fallo de la Corte también frena los desembolsos de créditos ya otorgador, por lo que varias obras importantes deberán ser paralizadas.

Al mismo tiempo, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción de Mendoza, Fernando Porreta, advirtió que miles de puestos de trabajo en el sector corren peligro sin obra pública.

A su vez, el también dueño de la constructora CEOSA, la favorita de Paco Pérez, ha insistido con la gravedad de la situación, “que pone en riesgo muchos trabajos en ejecución”. Porreta calculó que “entre 1.500 y 1.800 trabajadores de la construcción podrían quedarse sin trabajo” si se detiene la obra pública.

Este viernes incluso, Pérez encabezó una reunión con 200 representantes de distintas cámaras comerciales, industriales y de la producción, además de referentes gremiales. Ante ellos, expuso los problemas financieros de las provincias. Tras la reunión, referentes del comercio y la industria vitivinícola, evaluaros que “no es tanta plata la que pide el gobernador”, en referencia a la toma de créditos, y evaluaron que el conflicto “es más bien político entre el oficialismo y el radicalismo”.

Contraataque y ayuda

En represalia, legisladores oficialistas analizan iniciar un juicio político a los integrantes de la Sala I de la Corte (Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares) por haber aceptado la medida precautoria presentada por los radicales en contra de la modificación de la Ley de Contabilidad avalada por el PJ en la Legislatura, para prorrogar no sólo el presupuesto del año pasado, sino el permiso para tomar deuda del 2013.

En paralelo, Pérez estuvo en Buenos Aires este jueves con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, para ponerlo al tanto de la situación. Y se dio una vuelta por el Banco Nación, a instancias de la directora Patricia Fadel, mendocina y mujer de peso entre los azules.

Unas de las alternativas que se manejan para hacerle frente al déficit de este año, es que el Nación le dé autorización a Mendoza para girar en descubierto unos 900 millones de pesos (hoy tiene un tope de 120), aunque el costo financiero de esta posibilidad es muy alto, según admiten en el Ministerio de Hacienda.

Respuesta radical

El contraataque radical lo lleva adelante el líder indiscutido del partido en Mendoza, el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo. Según su argumentación, Pérez está no sólo sobreactuando, sino manejándose irresponsablemente. Afirma Cornejo que el gobernador ha anunciado que el Estado verá resentidos sus planes de inversión en un 35%, “cuando sólo pide permiso para endeudarse por el 3% del presupuesto elaborado por ellos mismo”, dice Cornejo.

La cuenta es bastante simple, de ahí que el operativo “culpables” sea cuestionado duramente por los radicales. “Nos quieren tirar el muerto a nosotros, pero no hay razón para que se paralice todo cuando no pueden tomar deuda por apenas 1.200 millones de pesos en un ejercicio para el que calculan gastos por 33.000 mil millones”, explican los radicales.

Por el momento, las esperanzas de Pérez están puestas en que la Corte en pleno analice, como pidió, la cuestión de fondo de la demanda. Según los cálculos que hace el Gobierno, con los siete ministros votando, al menos tres son permeables a la postura oficial (Carlos Böhm, Mario Adaro y Omar Palermo), por lo que sólo un voto podría abrirle la puerta al endeudamiento.

Claro que los plazos no son para nada ajustados. Una vez en marcha la cautelar que frenó los cambios a la Ley de Contabilidad, el máximo tribunal puede tomarse meses para decidir primero si se definirá en plenario y luego para dar un fallo sobre la cuestión de fondo. Mientras tanto, el Estado mendocino parace paralizado y retirado definitivamente de toda injerencia en la actividad económica de Mendoza, con todo lo que eso significa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.