deuda externa
Kicillof incumplió su promesa en el Congreso y sigue ocultando el acuerdo con el Club de París
El ministro de Economía iba a reunirse con legisladores este lunes, pero suspendió el encuentro.

El ministro de Economía Axel Kicillof sigue sin mostrar el acuerdo con el Club de París, a pesar de que hace dos semanas se había comprometido a hacerlo frente a un grupo de legisladores de la oposición.

Fue en la reunión de la que también participaron el Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los funcionarios habían convocado al encuentro a puertas cerradas para explicar la estrategia del gobierno en el litigio con los fondos buitre, un día después de que la Corte Suprema rechazara tomar el caso argentino, con lo que terminó ratificando el fallo del juez Thomas Griesa que ordenaba pagarle U$S1300 millones a los holdouts.

El senador de Unen, Fernando “Pino” Solanas, aprovechó para preguntarle al titular del Palacio de Hacienda por la llamativa cifra final del acuerdo por el club de París, que fue de 9700 millones de dólares, 3.400 millones más de lo que figuraba en las planillas oficiales hace sólo un año, una irregularidad que el legislador denunció penalmente.

El ministro se evadió, pero ante la insistencia de otros legisladores tuvo que referirse al tema. “La deuda es la que negocié con representantes de todos los países. Con ellos adelante no voy a dibujar un número”, se defendió.

“¡Entonces queremos ver el acuerdo, porque ni lo vimos!”, le pidieron al unísono. “Sí lo voy a enviar”, prometió el ministro.

Sin embargo, a pesar de que ya pasaron más de 15 días, la letra chica con ese grupo de países permanece en las tinieblas, al igual que el acuerdo de YPF con Chevron.

Este lunes Kicillof, Capitanich y Zannini habían acordado una nueva reunión en el Congreso para seguir el intercambio con los legisladores, pero la suspendieron.

Sin papeles

“No me pueden acusar de nada. La deuda es la que cada representante de los países llevó a la mesa”, fue la respuesta, flojísima de argumentos, que Kicillof le dio a los diputados que le preguntaron por el monto final durante la reunión en el Congreso.

Curiosamente, esa es la misma política de negociación que implementó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en 1994, cuando dijo que la Argentina pagaba sus deudas a los acreedores "ante simples notificaciones y avisos de vencimiento", sin verificar la legitimidad de los créditos reclamados. 

Es decir, el ministro de Economía se sentó a negociar sin tener un solo documento que respalde las cifras reclamadas por los acreedores. Simplemente les pidió que le dijeran cuánto les debía Argentina, Kicillof firmó y regresó de la misión como si fuera un héroe.

Los únicos datos difundidos oficialmente fue un comunicado del ministerio de Economía y otro, más escueto, que el organismo colgó en su página web.

En una entrevista que le concedió a LPO, el historiador e investigador Alejandro Olmos Gaona advirtió que el único registro oficial de la deuda con el Club de París es una lista en papel continuo con la lista de empresas acreedoras, en donde no se especifica ni los montos ni los contratos.

En septiembre de 2013, el gobierno estimaba la deuda con el Club de París en U$S5.000 millones de capital y U$S1.000 millones por intereses, aunque en la estimación anterior, en 2012, era de U$S5342 millones.

Mientras tanto, en la consultora ACM calculaban intereses por U$S3.300 millones y otros U$S1700 por punitorios.

Los economistas coinciden en que la cifra final a la que llegó el gobierno implica penalidades excesivamente elevadas para un acuerdo que, al ser entre países, debería haberse cerrado a tasas más bajas. Y si se hubiera incluido al FMI como auditor, se habría conseguido un plan de pagos menos agobiante para el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lotto
    05/07/14
    15:25
    A Kici hay que sacarle los fuero pero que siga gobernado, Restringirlo en su poder de accion. Si no le gusta que renuncie y hacerle juicio por ocultar el acuerod del C de Paris. Como se llego de 6000 a 9500 MM USD?
    Responder
  • 1
    joaquin
    05/07/14
    11:36
    ¿Qué es lo que puede provocar extrañeza? Estos tipos viven mintiendo permanentemente. ¡Y la supuesta "oposición" proclama que "hay que apoyar al gobierno porque ésta es una causa nacional".! Pero estos pipiolos todavía creen en los reyes magos? Los que acompañaron en el primer viaje a NY (¿o fueron a hacer turismo gratis?, Sturzenegger, Lousteau, Giustozzi, etc, y hace dos días en Clarin Lavagna entrevistado por Magdalena R. Guiñazú. Y los del PRO, con Mauricio a la cabeza, que se han volcado decididamente hacia el k-cristinismo ¡Bochornoso, repudiable execrable! ¡No tienen un ápice de vergüenza estos felones! ¡Cómo van a convencer a la gente, al pueblo, a la ciudadanía, que son la nueva política! ¿No saben estos infelices que no hay que creerle al demonio aunque diga la verdad? ¿No leyeron a Santo Tomás de Aquino cuando hace la referencia de Jesús, que rechaza a los demonios aunque estos le dijeran la verdad llamándolo el Hijo de Dios? ¿No saben estos neófitos que el demonio está sentado en el sillón de Rivadavia? Por favor...lárgueme agente...
    Responder
Comentario relacionado

Otra denuncia por uso de "información privilegiada"