La Campora
Matranga asumió como Secretaria de Energía y prometió reducir el déficit del sector
La camporista fue puesta en funciones en un acto con su jefe Axel Kicillof. Cameron tendrá un nuevo cargo.

La flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga, afirmó hoy que su gestión apuntará a "reducir el déficit energético, tal como lo indicó la Presidenta de la Nación" y anticipó que "en los próximos días habrá anuncios en tal sentido".

Matranga, quien realizó esas declaraciones a DyN, fue puesta hoy en funciones por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante un acto que tuvo lugar en la sede de la Secretaría, y del cual también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario saliente, Daniel Cameron.

De hecho, la presencia de Kicillof no es casual. Se trata de una técnica que integra su círculo de amigos de la secundaria y su arribo a la Secretaría de Energía es un triunfo del ministro de Economía no sólo sobre De Vido -a quien le saca otra área-, sino también sobre Galuccio, que mantiene una guerra fría con el camporista.

Luego de la ceremonia, De Vido señaló que la cartera de Energía "inicia una etapa en la cual se plantea el desafío de avanzar hacia el autoabastecimiento, luego de la recuperación de YPF en abril de 2012 que puso fin a maniobras de Repsol", ex accionista mayoritario de la compañía.

De Vido cuestionó a quienes "reivindican el autoabastecimiento trucho de los noventa, que respondió a un modelo de país que nos llevó al desastre a todos los argentinos".

Asimismo, y consideró que "próximamente llegaremos a un acuerdo con lo gobernadores (de las provincias petroleras) para definir un proyecto de ley que alentará las inversiones necesarias para desarrollar la producción de yacimientos no convencionales" de crudo y gas.

El ministro agradeció "al compañero y amigo Daniel (Cameron) por la tarea desempeñada al frente de la cartera (durante once años) mas allá de diferencias o coincidencias (de criterio) que pueden tenerse, pero siempre actuando lealmente".

Al respecto, anunció que el ahora ex Secretario "colaborará en la Unidad Ministro (de Planificación) donde se ocupará de la tarea de revisión del Tratado de Yacyretá", convenida con Paraguay, socio en la hidroeléctrica binacional.

En cuanto a la nueva Secretaria de Energía, de 38 años, es ingeniera química e integró el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía.

Matranga tiene perfil eminentemente técnico, con especialidad en hidrocarburos, sobre todo los no convencionales y proviene del círculo de amigos de Kicillof del Nacional Buenos Aires, hoy todos fusionados en La Cámpora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Quién es Matranga, la nueva secretaria de Energía

Quién es Matranga, la nueva secretaria de Energía

LPO
La reemplazante de Cameron es del sector de Kicillof. Trabajó en Techint y cree en la intervención “inexorable” del Estado.
La Cámpora echó al secretario de Energía, Daniel Cameron

La Cámpora echó al secretario de Energía, Daniel Cameron

LPO
Lo reemplazará la ingeniera camporista Mariana Matranga, que trabajó en el sector petrolero.