Río Negro
Pichetto no descarta que Weretilneck se vaya con Massa
El senador planteó sospechas sobre el encuentro que mantuvieron y puso en duda que siga en el Frente para la Victoria.

En medio de un recrudecimiento de la interna en Río Negro, Miguel Ángel Pichetto se refirió por primera vez al comentado encuentro secreto entre Alberto Weretilneck y Sergio Massa, y no descartó que el gobernador salte al Frente Renovador.

El senador nacional y jefe del peronismo rionegrino le mandó ayer dos mensajes más que contundentes al mandatario provincial, en medio de un nuevo recrudecimiento de la interna, esta vez por la renegociación de un contrato con Petrobras que debe aprobar la Legislatura.

En primer lugar, Pichetto recibió en su despacho del Senado al otro líder del peronismo rionegrino, Martín Soria, con quien también tiene una relación tensa. Del encuentro también participaron la jefa comunal de Bariloche, María Eugenia Martini, y las legisladoras nacionales Silvina García Larraburu y María Emilia Soria.

La excusa formal fue el fortalecimiento del peronismo provincial, pero en realidad se trata de un gesto de unidad que amenaza directamente a Weretilneck, quien durante todo su mandato ha mantenido un delicado equilibrio con el PJ y meses atrás rompió definitivamente con Soria.

De los tres posibles candidatos del FPV rionegrino, Weretilneck es el que peor viene en las encuestas y siempre aspiró a que Pichetto vaya por un cargo nacional y lo bendiga para seguir en la gobernación. Pero el senador parece ahora convencido a ir por la provincia, con lo que en Río Negro creen que al gobernador no le queda otra que romper e ir por afuera.

Es por eso que el gesto de unidad de Pichetto y Soria puede ser letal para Weretilneck. La difusión de la foto del encuentro también generó suspicacias. “Fue para recordar el momento”, chicaneó el senador ante la consulta del diario Río Negro. Como si fuera poco, un rumor indica que el kirchnerismo podría repetir en 2015 su fórmula de 2013: Pichetto-María Emilia Soria.

En esa misma entrevista, Pichetto le mandó otro duro mensaje al gobernador. “¿Weretilneck prepara sus bártulos para irse con Massa?”, le preguntó el periodista. “No sé, hoy es del Frente para la Victoria”, respondió escuetamente. “¿Y mañana?”, insistió el periodista. “Hoy es del Frente para la Victoria”, recalcó.

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara alta fue consultado entonces por el encuentro secreto que mantuvo Weretilneck con Massa. “Bueno, se ha dicho que fue un encuentro social, en el marco de una reunión”, indicó.

“Todos los encuentros son sociales, incluso la guerra”, retrucó el periodista. “Pero cuando los políticos van a encuentros llamados sociales, no hay encuentro social”, admitió Pichetto. “¿Qué hay?”, insistió. “Política”, remató Pichetto, confirmando su desconfianza.

En mayo, salió a la luz un encuentro entre Weretilneck y Massa en Buenos Aires, del que no se había dicho nada. En el entorno del rionegrino primero lo negaron y después hablaron de un cruce casual en un “cumpleaños”. Pero los rumores empezaron a correr a la velocidad de la luz.

Desde entonces, Pichetto comenzó a aislar al gobernador y todo estalló con la discusión por la renegociación de un contrato con Petrobras. Weretilneck pretende que la Legislatura lo saque tal como lo elaboró, pero el kirchnerismo y el resto de la oposición se lo traban.

Uno de los principales opositores es el pichettista Ariel Rivero, elegido presidente de la cámara tras el fallecimiento del ex vicegobernador Carlos Peralta. Justamente Weretilneck deslizó que Pichetto debía avalar la renegociación con Petrobras porque era parte del acuerdo para que Rivero ocupara el segundo lugar de la línea de sucesión.

“En lugar de mandar a algunos a hablar sin ningún tipo de legitimidad, a legisladores que no tienen votos a tratar de presionar, me parece que lo que hay que hacer un dialogo sincero y responsable en Río Negro”, le retrucó Pichetto, que aclaró que Rivero llegó a ese cargo por que “lo votaron”. Hay que recordar que Weretilneck llegó a gobernador por el fallecimiento de Carlos Soria.

En el medio, otro sector del kirchnerismo se alejó del gobernador. Se trata de los legisladores Silvia Horne (Movimiento Evita) y César Miguel (dirigente de Bariloche que integra Unidos y Organizados) que decidieron alejarse del bloque del FPV (responde a Weretilneck, el pichettismo formó un bloque aparte) y sumarse a un monobloque Martín Doñate, de La Cámpora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Confirman una reunión de Weretilneck con Massa y crecen las versiones sobre un pase

En medio de rumores, el gobernador y el líder del Frente Renovador tuvieron un encuentro en la Ciudad.