Encuentro sobre hidrocarburos
La ministra de Industria Débora Giorgi aseguró que en la industria de petróleo y gas se invertirán U$S37 mil millones hasta 2017 y U$S600 mil millones en toda Latinoamérica. Buscarán sustituir importaciones por U$S90 mil millones.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy que “el futuro tiene a las empresas del Estado como actores centrales” y afirmó que “se proyectan inversiones regionales en el sector de hidrocarburos por 600.000 millones de dólares hasta 2017”.

La mayor parte de estas inversiones son promovidas, en cada país, por las compañías estatales que integran el mencionado G6: YPF, de Argentina; Pemex ,de México; YPFB de Bolivia; Ecopetrol, Colombia; Petroamazonas, Ecuador y PDVSA, Venezuela.

En el caso de Argentina y a través del aporte de YPF, se totalizarán u$s 37.000 millones, compuestos por una inversión de u$s 28.000 millones para exploración y producción y otros u$s 9.000 millones para refinación, transporte y GNL.

En ese sentido, Giorgi resaltó que se conformó un G6 integrado por seis petroleras de bandera (Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia) que trabaja en forma integrada en pos del desarrollo regional, “con la expectativa de que, en 2015, se sumen cuatro nuevos países”, para pasar a constituirse un G10.

La ministra de Industria encabezó hoy, junto con el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, la apertura del primer Encuentro Regional de la Cadena Industrial Petróleo y Gas, que se realiza en el Salón Jacarandá, de la sede de YPF, hasta mañana, organizado en conjunto por la petrolera estatal, la cartera productiva y Cancillería.

“El mandato de la Presidenta es el autoabastecimiento energético”, dijo Giorgi, y en ese sentido, destacó que “esto sólo es posible a partir de la decisión estratégica de la recuperación de YPF para todos los argentinos”.

Giorgi afirmó que, “para consolidar su desarrollo, la región necesita un proceso de reindustrialización fuerte, creciente y con presencia estatal para orientarlo, de manera de generar empleo, incorporar tecnología y aumentar la competitividad”.

Indicó que una de las tareas impulsadas por el Ministerio de Industriara para ampliar la sustitución de importaciones en el sector es la mesa de desarrollo de proveedores, dirigida a operadoras, contratistas y proveedores de servicios, que reúne al Estado, cámaras y empresas demandantes de insumos y bienes de capital.

“En octubre de 2013, a poco menos de un año de funcionamiento de la mesa, se avanzó en 126 iniciativas de desarrollo, con un potencial de sustitución de u$s 475 millones, con una base de 390 proveedoras”, detalló.

De esta instancia participan firmas como YPF, Petrobras, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Austral y Pan American Energy, Axion Energy, Nabors, Schlumberger, Baker, Halliburton, Weatherford, Estrella, San Antonio, Internacional y Dls, entre otras.

Además, la ministra de Industria sostuvo que junto a YPF y a través del Programa Sustenta, cuyo eje es la generación de proveedores locales y el desarrollo regional, se relevaron 240 empresas para su incorporación a las diversas líneas de trabajo de la petrolera. “Ya son 55 las firmas con planes de trabajo en desarrollo”, indicó.

Aseguró que otras líneas de trabajo pasan por la transferencia de tecnología a través de joint ventures, y mencionó el acuerdo con la empresa Drillmec (Grupo Trevi) para el desarrollo local de perforadores hidráulicos y work overs.

América Latina y proveedores industriales.

El encuentro, que cerrará mañana por la tarde con intervenciones del secretario de Industria, Javier Rando; el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, y Carlos Matus, gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, además de ejecutivos de varias empresas internacionales del sector, tiene el objetivo de compartir experiencias, planes de negocios y oportunidades para toda la región.

Participan representantes de YPF, Pemex, YPFB, Ecopetrol, Petroamazonas y PdVSA, proveedores de bienes, servicios e insumos locales, regionales y globales del sector hidrocarburífero, y miembros de cámaras empresarias. Entre otras compañías, exponen en el encuentro Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Medanito Flargent.

Acompañaron hoy a Giorgi, además de Rando y Esperón, el secretario Pyme, Horacio Roura; el subsecretario del área, Andrés Elgarrista, entre otros funcionarios y empresarios sectoriales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.