Caso Ciccone
Escándalo: Para proteger a Boudou, el kirchnerismo rechazó sin debate el juicio político
El oficialismo impuso la mayoría en comisión y rechazó los planteos opositores sin habilitar la discusión.

El kirchnerismo rechazó hoy "in limine", esto es sin habilitar el debate, los pedidos de juicio político de la oposición contra el vicepresidente Amado Boudou por su procesamiento en el la causa Ciccone.

La maniobra brutal se consolidó la reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que en su momento Cristina Kirchner se encargó de poblar con los diputados más ultras, para el caso que hubiera que hacer alguna faena como la concretada esta tarde.

Una vez más le tocó jugar ese rol a la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, quien propuso el rechazo "in limine" de los pedidos de juicio político Boudou, lo que despertó el rechazo indignado de la oposición que esperaba sustanciar un proceso y eventualmente perder en la votación al fina del mismo.

La presidenta de la Comisión de Juicio Político, la también ultrakirchnerista Adela Segarra, ya esta mañana había adelantado cual sería la postura de su bloque.

Sin ponerse colorada, Segarra advirtió que "no existe motivo alguno para que este Congreso intervenga" sustanciando un juicio político contra Boudou, y en un pico notable de cinismo agregó que avanzar con ese proceso podría a los diputados "entorpeciendo la investigación judicial, con un proceso paralelo".

Incluso arriesgó que un eventual juicio político resulta "violatorio del principio de división de poderes" porque puede "instalar una presión al magistrado (del caso Ciccone, Ariel Lijo) lesionando su independencia e imparcialidad". Una posición un tanto insólita ya que se trata de un proceso incluido precisamente en la Constitución Nacional, que se encarga de precisar las funciones y competencias de los distintos poderes.

Escándalo: Para proteger a Boudou, el kirchnerismo rechazó sin debate el juicio político

La única opositora que pudo hablar antes de que el kirchnerismo impusiera la votación sin habilitar el debate fue Elisa Carrió, quien como había adelantado anoche dijo que presentará "una denuncia penal" contra los diputados que rechacen los pedidos de juicio político porque, dijo, esa posición "los convierte en encubridores".

"He visto diputados que no pudieron caminar por la calle", sentenció Carrió, en alusión a los legisladores kirchneristas. Además, chicaneó al oficialismo al afirmar que en algún tiempo los verá "votando la destitución de Boudou". "Sobre todo a Diani Conti", agregó, mientras su colega le gritaba.

Pese a las quejas y fiel a su tradición, el kirchnerismo forzó la votación aún cuando el resto de los opositores pedía hablar  y se impuso con 17 votos a favor (14 en contra) el rechazo "in limine" de todos los proyectos de juicio político.

Muchos de los diputados presentes no tuvieron otra alternativa que expresar su posición ante los medios o en las redes sociales, en las que abundaron las críticas hacia los kirchneristas por su burda maniobra de encubrimiento de Boudou y su escaso apego al debate democrático.

Como había adelantado LPO, el Frente para la Victoria estaba muy tranquilo con la mayoría que tiene en esta comisión. Cristina Kirchner se aseguró que los 17 diputados que le correspondían al bloque mayoritario sean de su extrema confianza para evitar cualquier cambio de bando que ponga en peligro a Boudou.

Es por eso que eligió a los camporistas Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Anabel Fernández Sagasti y Marcos Cleri; además de los ultras Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Conti, Segarra, María Teresa García y Remo Carlotto, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldeadehuck@outlook.com
    03/07/14
    17:22
    UN SIMPLE TRUEQUE,PROTECCION POR SILENCIO , NO DECLARA BUDU MAÑANA SU AMENAZA DE AMPLIAR LA INDAGATORIA CON ARGUMENTOS "POLITICOS"
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo dice que rechazará el juicio político a Boudou para no condicionar a Lijo

LPO
Adela Segarra, presidenta de la Comisión que se reúne hoy, admitió que rechazarán los proyectos opositores.

Cristina eligió los nombres de la comisión de juicio político para proteger a Boudou

LPO
En tres años nunca se reunió y 17 de sus 31 miembros son cristinistas. La oposición pide tratar los pedidos contra el vice.