Caso Ciccone
Cristina eligió los nombres de la comisión de juicio político para proteger a Boudou
En tres años nunca se reunió y 17 de sus 31 miembros son cristinistas. La oposición pide tratar los pedidos contra el vice.

Amado Boudou fue procesado el viernes por la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y el sábado no tuvo noticias de siquiera un legislador nacional que saliera a respaldarlo.

Sin embargo, por ahora puede quedarse tranquilo: precavida, Cristina integró la Comisión de juicio político de Diputados con 17 cristinistas puros, de esos que nunca dieron muestras de rebeldía. Mientras ella quiera, nada pasará.

La comisión la preside Adela Segarra, que militan en el Movimiento Evita, y los otros kirchneristas que protegen al vicepresidente son los camporistas Eduardo Wado de Pedro, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri; los ultras Carlos Kunkel y Carlos “Cuto” Moreno y la secretaria parlamentaria del bloque María Teresa García.

También está Remo Carlotto, hijo de Estela; la misionera Julia Perié, de buen diálogo con Cristina; la cordobesa Nora Bedano, Jorge Cejas (Río Negro), José Villa (San Juan) y María del Carmen Bianchi (Ciudad de Buenos Aires).

La cuidadosa selección de los nombres muestra que ya en diciembre Cristina quería evitar apuros. Evitó laderos de gobernadores, siempre atentos a los cambios de ánimo en el peronismo; ni cercanos a precandidatos del oficialismo como Florencio Randazzo y Julián Domínguez.

Este grupo dio sus resultados: no reunió una sola vez la comisión en los últimos tres años e ignoró los seis pedidos de juicio político sobre el vicepresidente. 

“Le mandé una carta a Segarra, para que al menos nos reuniéramos. Lo veo difícil: hace tres años que la integro y el kirchnerismo jamás la convocaron”, señaló a LPO el radical Julio Martínez, uno de los 14 opositores de la comisión.

Al no ponerse en tratamiento, los pedidos de juicio político ni siquiera pueden tener dictamen de minoría y quedar en condiciones de tratarse si la oposición llegara a dominar la Cámara el año que viene, producto de pases de diputados del Frente para la Victoria, al que nunca le sobraron más de cinco o seis diputados cuando sesionó en soledad.

Para evitarlo , referentes de la oposición presentaron un proyecto de resolución exigiéndole a Segarra una reunión de Comisión de Juicio Político el martes 8 de julio a las 16.30 para tratar los proyectos de juicio político al vicepresidente.

La iniciativa lleva las firmas de Mario Negri, Manuel Garrido (UCR), Elisa Carrió, Fernando Sánchez (CC-ARI), Federico Pinedo, Laura Alonso (Unión Pro), Darío Giustozzi, Adrián Pérez (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Martin Lousteau (Suma+), Carlos Brown (FE) y Omar Plaini (CEyT).

Exigen tratar los al menos 6 pedidos de juicio político, presentados por Adrián Pérez y Graciela Camaño; el radical Manuel Garrido; Alcira Argumendo (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica); y Patricia Bullrich (Unión por todos y aliada al PRO).

Por Constitución la Cámara de Diputados es la sala acusadora y si el trámite pasa al Senado hacen falta dos tercios para definir la destitución.

En el PRO remarcan que el jefe de Gobierno aceptó someterse a juicio político por la Legislatura cuando fue procesado por la justicia en la causa de escuchas. Es la única diferencia con Boudou, que por ahora prefiere no dar la cara.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Procesaron a Boudou por cohecho y otros delitos

Procesaron a Boudou por cohecho y otros delitos

LPO
El juez Lijo lo acusó de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles a la función pública. Piden su renuncia.
El drama íntimo de Boudou: Deprimido y cerca de otro procesamiento

El drama íntimo de Boudou: Deprimido y cerca de otro procesamiento

LPO
La condena más dura para el vicepresidente es la social: No puede caminar por la calle ni ir a lugares públicos.

La oposición le pide a Boudou que renuncie e insiste con un juicio político

En la UCR y Unen quieren que se vaya. El PRO y Massa llevarlo al banquillo. Nadie sabe cuando volverá.