Provincia
Crisis política en el kirchnerismo tras el anuncio de Scioli sobre Policía Municipal
Descolocados, un sector cuestiona a Scioli pero otro carga contra Sergio Massa. El sciolismo duda de Mariotto.

La decisión de Daniel Scioli de dejar de lado el plano legislativo y crear la Policía Municipal por decreto generó un cimbronazo en la Legislatura bonaerense. La crisis golpea en particular a los legisladores del kirchnerismo que se muestran divididos al momento de buscar culpables.

Tras un nuevo fracaso ayer en el Senado, senadores y diputados que levantan las banderas de Néstor y Cristina tuvieron que digerir como el Gobernador descartaba el proyecto y anunciaba en las cámaras del Grupo Clarín y optaría por un decreto.

El kirchnerismo quedó descolocado y desde un sector volcaron las críticas hacia el principal candidato a al presidencia. El presidente de los diputados oficialistas, Fernando “Chino” Navarro, consideró que la vía elegida por Scioli implica un “retroceso de la política institucional” y hasta le pidió que “reconsidere” su decisión.

Desde el Senado también bajaron críticas. El senador Gustavo Oliva dijo que recibió “muy mal el anuncio, porque el esfuerzo que se hizo para tratar el tema es de la totalidad de los senadores”.

Sin embargo, los matices respecto a Scioli no tardaron en aparecer en el arco K. El diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, elogió el trabajo llevado adelante por el sciolista Guido Lorenzino en la comisión de Seguridad aunque sí apuntó contra el ministro Alejandro Granados. “El militó en contra del proyecto”, dijo.

El sabbatellista evitó hacer cualquier crítica hacia el Gobernador y apuntó los cuestionamientos al líder de Tigre. “No hay ley porque Sergio Massa decidió que no hubiera ley. Hasta hace poco tiempo él aseguraba que votaba la policía municipal a libro cerrado”, dijo el ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Massa evitó mostrarse como un derrotado y, rápido de reflejos, aseguró que apoyaría la creación de la Policía por decreto pero siempre y cuando sea el proyecto de Granados. Allí también hubo diferencias internas: Su principal espada en el Senado, Jorge D’Onofrio, quedó en off side cuando minutos antes de las declaraciones de Massa había salido al cruce del Gobernador. “Lo de Scioli es kirchnerismo en estado puro, las cosas tienen que salir como sea. No le importa la gente que muere todos los días a causa de la inseguridad”, dijo.

En tanto, desde Gobernación mantienen cautela y prefieren esperar los avances que puedan existir el lunes. Scioli mantuvo hoy una reunión con Granados. Las nuevas policías crearían bajo la normativa de una resolución ministerial de acuerdo a la Ley de Provincial de Policías.

Las consultas entre el ministerio de Seguridad y el equipo jurídico del gobierno comenzaron el mismo jueves, cuando ya se sabía que Mariotto fracasaba en otro intento por aprobar el conflictivo proyecto.

Aunque fiel a su estilo, el Gobernador se mostró anoche respetuoso con su vice -resaltó su esfuerzo para buscar consensos- en reserva, desde el gobierno provincial aseguran que allí estuvieron los errores. “Fueron varios desencuentros en el Senado, donde quedó en evidencia que la cintura política de Mariotto no es tal”, dijeron a LPO fuentes del Ejecutivo.

El vice, quizás sabiendo la decisión de Scioli de avanzar con un decreto, tomó distancia del proyecto y aseguró que la nueva fuerza no le “convence como herramienta” y hasta la consideró “inconveniente desde el punto de vista político”.

Con todo, la mayoría coincide en que con el fracaso legislativo se perdió la oportunidad histórica de crear una policía diferente a La Bonaerense. La nueva fuerza será muy similar a la propuesta enviada por Granados a la Legislatura y los cambios propuestos por Saín y La Cámpora pasarán al olvido. Lorenzino explicó hoy que los nuevos efectivos estarán armados las 24 horas y van a intervenir con las facultades como lo hace cualquier otro policía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli aseguró que creará la Policía Municipal por decreto

LPO (La Plata)
Dijo que avanzará en el marco de la Ley de Provincial de Policías. "Tengo que encontrar los caminos", dijo.

Tras un nuevo fracaso, Mariotto mandó a comisión un proyecto aprobado

LPO (La Plata)
Acordó con la oposición "congelar" el proyecto para buscar consensos en Labor Parlamentaria.