Conurbano
Intendentes de la oposición y el kirchnerismo cuestionaron el ajuste en los comedores escolares
La gobernación bonaerense insiste con que los “comedores funcionan bien”. Los intendentes estiman un recorte del 30%.

Pese a que desde el gobierno de Daniel Scioli ratificaron hoy que los comedores escolares “funcionan con normalidad" y que "están garantizados los recursos”, intendentes de varios distritos, incluso del kirchnerismo, insisten en el reclamo por la reducción de los fondos de cerca del 30 por ciento.

Se sumó ahora el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, que aseguró que investigará el tema en carácter "urgente", tras la denuncia presentada por los gremios docentes de conducen Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (Feb).

Tanto en los Concejos Deliberantes como en declaraciones públicas de los propios jefes comunales, y también en la legislatura bonaerense, el recorte en los comedores escolares permanece en agenda, cabalgando detrás del debate por las policías comunales.

Como informó LPO, el massismo buscaba interpelar hoy en La Plata a los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, y de Educación, Nora de Lucía, pero la iniciativa no avanzó, aunque según comentaron sigue siendo una posibilidad.

Días atrás, Aparicio mantuvo reuniones con diputados de diversas fuerzas a quienes transmitió su posición. Pero los argumentos no convencieron. Hoy insistió a través de un comunicado que “el presupuesto será siempre el necesario para atender la totalidad de la demanda”, entre otros argumentos.

A fines de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social notificó a los comedores escolares que se haría una reestructuración del de Desayuno y Merienda Complementarios (DMC) y Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En esa reestructuración, según declaró Baradel, Scioli dispuso “un recorte en el cupo para la asistencia al comedor en un poco más del 30 por ciento”.

En Lomas de Zamora, tierra de Insaurralde que maneja el kirchnerista Santiago Carasatorre, el repudio a estos recortes fue presentado por la oposición pero recibió el apoyo de todos los bloques políticos.

En La Matanza, reino de Fernando Espinoza, fuentes del Consejo Escolar revelaron que perdieron 50.000 cupos en los comedores. En José C. Paz, según lo declarado por Suteba, hubo recortes de 5.600 cupos y en Malvinas Argentinas por encima de los 10 mil.

En Ituzaingó, terruño de Alberto Descalzo, el tema incluso se judicializó. El Tribunal N° 4 de Morón habilitó un recurso de amparo contra la cartera de Desarrollo Social de la Provincia para retrotraer la implementación del Sistema Alimentario Escolar al 31 de mayo.

Este caso es interesante, porque el mismo fallo puede sentar jurisprudencia y repetirse en otros polos judiciales. También se judicializó en Tres Arroyos, a favor del denunciante.

El jefe comunal de Tigre embistió duro contra Daniel Scioli, y anunció que allí también irán a la Justicia. “Scioli hace su ajuste con los sectores más vulnerables, en este caso con los niños. Más de 500 mil chicos de la Provincia no van a tener su copa de leche”, fustigó Julio Zamora.

En San Fernando, el intendente Luis Andreotti entregó hoy un apoyo económico al Consejo Escolar por un total de $ 211.600 que “se destinará en su mayor parte a obras de infraestructura de los edificios escolares, a raíz de la ausencia de la Provincia en el cumplimiento de sus obligaciones que tiene asignadas por ley”.

El Concejo Deliberante de San Miguel también presentó una declaración de repudio al ajuste, lo mismo en Escobar, cuyos concejales le solicitan a Scioli que revea la política de reducción de cupos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Massa junta los votos para interpelar a De Lucía y Aparicio por los comedores

LPO
Como con la Policía Comunal, el Frente Renovador tiene el apoyo de Ishii para intentar lograr la interpelación.
"Los comedores están garantizados"

"Los comedores están garantizados"

En medio de amenazas de interpelación en la Legislatura bonaerense, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, aseguró que “los comedores escolares de la Provincia funcionan con normalidad".