Legislatura
Unen le aprobó a Macri un refinanciamiento u$s890 millones y la ampliación de $9 mil millones
Los votos de la Coalición y el socialismo fueron claves para autorizar el canje de deuda. Impusieron un tope al aumento de ABL.

El frente Unen le facilitó al PRO de Mauricio Macri dos leyes claves para las arcas de la Ciudad tras otorgarle los votos indispensables para aprobar una ampliación presupuestaria de $9 mil millones y autorizar el refinanciamiento de u$s890 millones en bonos.

El interbloque de Unen se partió a la hora de votar esta tarde el canje de Bonos Tango que vencen en 2015 y 2017. Quienes votaron a favor de la ley fueron los diputados que responden a Elisa Carrió, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro; y el socialista Hernán Arce, del riñón de Roy Cortina. También votó a favor la legisladora Cristina García, del bloque de Graciela Ocaña, que se ausentó durante la votación.

Como anticipó LPO, Macri ya había elegido a los operadores que le van a refinanciar los llamados Bonos Tango. Para concretar la operación el jefe de gobierno porteño contrató los servicios de tres pesos pesados: se trata de las firmas Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC.

Pero tras el fallo de la Corte norteamericana a favor de los fondos buitres y por la incertidumbre que generó la reacción del gobierno de Cristina Kirchner, el Ejecutivo porteño decidió frenar el canje por el momento.

Los legisladores de Unen también votaron divididos la ampliación de más de 9 mil millones de pesos el presupuesto porteño, que es de 60 mil millones de pesos. Los legisladores del bloque Sumá+, María Eugenia Estenssoro, Hernán Rossi, Juan Nosiglia y María Inés Gorbea, se sumaron a Arce y a los dos de la Coalición Cívica para votar a favor de la ampliación, a la que se opusieron Gustavo Vera, Pablo Bergel y Viriginia González Gass. Este proyecto también lo votaron Ocaña y su compañera García.

Por otro lado, estos mismos diputados votaron junto al PRO una ley para ponerle un tope a los aumentos automáticos del ABL programados para el año que viene, para que Macri no reciba tapas negativas en el año en el que buscará la presidencia.

La ley fija un tope del 30 por ciento para el incremento de la tasa durante 2015. Es que la ley 4040, aprobada en 2012, estableció un sistema de actualizaciones del ABL aplicadas al valor de las propiedades.

Para evitar subas astronómicas este año el PRO ya había fijado un tope del 40 por ciento para el incremento del ABL para los inmuebles con un valor fiscal superior a los 300 mil pesos. Para las propiedades de entre 15 mil y 300 mil pesos la suba llegó hasta el 20% y para las de menos de 150 mil pesos la suba fue de menos del 20%.

La ampliación

Como hace cada año desde que gobierna la Ciudad, el jefe de gobierno le pidió a la Legislatura que amplíe el presupuesto del ejercicio actual, esta vez en 9.671.742 pesos, lo que representa un incremento del 15%.

Un tercio de los fondos que pide Macri (más de 3 mil millones) se destinarán al pago de subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes.

Otro de los argumentos para el incremento es el de los mayores costos que produjo la redeterminación de precios de los servicios como el de la recolección de basura, los servicios de comida en hospitales y comedores escolares y los servicios de seguridad privada.

Con respecto a la basura, se incluye un aumento para hacer frente al anticipo financiero destinado a la compra de equipamiento y bienes de capital para iniciar la prestación del servicio en el marco de la nueva licitación de la recolección de basura, que estipula un gasto de 30 mil millones de pesos en 10 años.

Por otro lado, la ampliaicón estipula subsidios para la educación privada, el Hospital Garrahan y el subte, puesto que en el gobierno de Macri sostienen que la actual tarifa no llega a cubrir los gastos de operación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    José Escudero
    23/10/14
    12:51
    Es indudable que los proyectos que presenta Macri por ante la Legislaturade la Ciudad, reunen todas las condiciones necesarias para ser aprobados. Es impresionante como las obras en este espacio avanzan. Quienes votan a favor, sin ser del partido gobernante reconocen que las inversiones van donde correctamente tienen que ir. Ello es una demostración cabal de que cuando se gobierna sin ninguna especie de despilfarro todo avanza, y es de esperar que si el PRO en el 2015 es gobierno expanda su exitosa planificación a todo el país, con lo cual se logrará elevar la producción agraria, Rural e industrial, que con el acompañamientos de los gremios va a resultar muy favorable.
    Responder
  • 2
    psicologosdefraudados
    30/09/14
    11:30
    la legislatura deberia tambien aprobarle el presupuesto para que los seis psicologos que ganamos el concurso dmt Decreto 334/08 podamos ingresar a los puestos que ganamos !
    Responder
  • 1
    José Escudero
    30/08/14
    11:11
    Si por mayoría la legislatura de la ciudad le vota a Macri leyes que hacen a la economía es por que las mismas están bien orientadas. En este aspecto, los legisladores que resuelven en positivo saben lo que hacen por que en estos casos nada se improvisa para que las cosas vayan bien y no afecten los intereses de la Sociedad Porteña. Buen ejemplo para gobernar.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.