Chubut
Buzzi dice que lo quieren desestabilizar por su pelea con Galuccio
El gobernador metió al CEO de YPF en la interna chubutense. Habló de una "coalición económica y política" en su contra.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, salió a disputar munición gruesa contra los sectores del kirchnerismo que impulsan un juicio político en su contra y aseguró que el intento de hacerle un juicio político está relacionad con la pelea de las provincias petroleras con el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Como explicó LPO, Buzzi está fuertemente enfrentado a su vice Gustavo Mac Karthy y al ex ministro de Agricultura Norberto Yauhar, y legisladores vinculados a ellos comenzaron a preparar una denuncia penal contra el gobernador por irregularidades en la expropiación de la empresa petrolera Alpesca. Esa denuncia sería el paso previo para iniciarle el juicio político, verdadero objetivo de la maniobra.

Ayer, Yauhar trató de bajarle el tono a la pelea y dijo que “el juicio político lo tiene que determinar la Justicia”, en relación a una denuncia que confirmó que presentará por su cuenta. Además, habló de “una operación del gobierno para victimizarse y tapar las macanas que han hecho”. En paralelo, legisladores de su sector buscaron aclarar que no están analizando un proceso contra Buzzi.

Pero hoy el gobernador igualmente salió con todo y habló de un “tercer intento luego de las elecciones de octubre del año pasado de pegarle a un Gobierno elegido por la sociedad, que construye legitimidad social todos los días”. Desde las elecciones del año pasado, Buzzi se encuentra duramente enfrentado a Yauhar y Mac Karthy, y hasta debió intervenir la Casa Rosada para frenar la embestida en su contra.

Pero lo llamativo es que el chubutense metió en la interna a Miguel Galuccio, quien mantiene una tensa disputa con las provincias petroleras. “No es casual que esto suceda en momentos que estamos dando una batalla muy profunda por sostener la soberanía hidrocarburífera”, afirmó de acuerdo a un comunicado difundido por la gobernación.

Buzzi también alertó sobre una "coalición amalgamada entre intereses económicos y políticos, que se juntan de esta manera en contra de este Gobierno en un momento donde estamos avanzando y fijando una posición muy clara en el marco de la OFEPHI para sostener el poder de decisión como nuestra gente se merece".

Junto a Jorge Sapag y Francisco Pérez, Buzzi conforma el núcleo duro de gobernadores que resisten el intento de Galuccio de cambiar la Ley de Hidrocarburos para quitarle margen de acción a las provincias. De pasada y tras meter el tema en la interna local, el chubutense le advirtió al presidente de YPF que no va a cambiar la norma provincial.

Aunque el mandatario evitó dar nombres acerca de quiénes están detrás de la maniobra en su contra, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, le apuntó con nombre y apellido al ex ministro de Agricultura: "Hay un intento de desestabilización del Gobierno por parte de Norberto Yauhar como cabeza de esto".

"Si tiene que hacer denuncia penal que la haga, que no amenace, y que no tenga miedo porque quizá también lo investigan a él", le advirtió Touriñán, que agregó que en el bloque kirchnerista provincial no están preparando ninguna denuncia. "Hablé con distintos actores y diputados incluso, y no tienen idea de qué están hablando. Es una operación comandada por una persona que evidentemente como mano de obra desocupada tiene tiempo ocioso para hacer este tipo de cosas", disparó.

De acuerdo a declaraciones recogidas por el portal ADNSur, Touriñán dijo que están "preocupados por como vienen dándose esta serie de hechos políticos que vienen enmarcados en un intento claramente desestabilizador que no tiene asidero ni sustento y que viene a partir de un confuso campo de contradicciones que vienen expresando los distintos actores que serían los impulsores".

"Yauhar dice que la justicia debe iniciar el juicio político. Ahí ya no hay contradicciones. Hay una supina ignorancia o desnuda en un acto fallido la verdadera intención que tiene Norberto que es la destitución del gobernador", fustigó el ministro, que finalmente le pidió al ex ministro de Agricultura "que se deje de desestabilizar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Yauhar y Mac Karthy quieren hacerle juicio político a Buzzi

LPO
Diputados que responden al ex ministro y al vice preparan una denuncia penal contra el gobernador.
Sapag, Buzzi y Paco Pérez ahora exigen un aumento de las regalías

Sapag, Buzzi y Paco Pérez ahora exigen un aumento de las regalías

LPO
Es la respuesta al proyecto de Cristina y Galuccio para regular las inversiones petroleras en las provincias.