Tras amenazar con un paro nacional, Moyano logró un aumento del 33%
El gremio de Camioneros cerró una suba a cobrar en tres tramos más un bono de entre 3 mil y 4 mil pesos.

El Sindicato de Choferes de Camiones consiguió un aumento salarial de 33 por ciento, a cobrarse en tres tramos, junto con un bono de 3.000 a 4.000 pesos, informó el gremio en un comunicado.

"Se llegó a este acuerdo luego de días de lucha y el apoyo de los trabajadores camioneros, quienes siempre apoyaron y lucharon codo a codo en sus bases, en asambleas y hasta en medidas de acción directa, en busca de mantener un salario digno", subrayó el sindicato que conduce el líder de la CGT, Hugo Moyano.

El acuerdo pone fin a un conflicto entre los trabajadores y las cámaras empresarias, diferencias por las cuales el sindicato consideraba días atrás realizar paros sorpresivos de 48 horas.

Hugo Pistone, secretario de Prensa de la seccional Buenos Aires del gremio, indicó que el acuerdo se paga a partir de "julio, en tres tramos. El primero de 18 por ciento, luego un 8 por ciento y luego un 7 por ciento", que correspondería a marzo de 2015.

"El lunes, el Ministerio de Trabajo debería estar homologándolo", planteó el gremialista, para quien el acuerdo "está en sintonía con lo que viene creciendo la inflación".

Con todo, Pistone, en declaraciones a radio El Mundo, reiteró la preocupación del sector por la quita en los salarios producto del Impuesto a las Ganancias: "Estamos muy preocupados, no nos sirve de nada lograr un buen aumento si después Ganancias se lo lleva".

En el caso de los trabajadores del sur del país, la quita por Ganancias alcanza "casi un 60 por ciento, en algunos tramos el 70 por ciento" de lo que cobran entre sueldo y medio aguinaldo, aseguró el dirigente.

El martes pasado, ante la falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y el Sindicato de Choferes de Camiones, el Ministerio de Trabajo había ratificado la vigencia de la conciliación obligatoria y, en consecuencia, había convocado a empresarios y gremialistas a una reunión para el lunes 30 de junio, día en que vence el acuerdo salarial vigente.

Hasta este acuerdo, las cámaras empresarias ofrecían un aumento salarial del 28 por ciento en tres etapas, mientras que el sindicato reclamaba un 40 por ciento.

En el marco del conflicto la noche del domingo pasado se había realizado un paro de la rama de Transporte de caudales, medida que afectó el abastecimiento de billetes a los cajeros automáticos y fue criticada por las asociaciones de bancos en un comunicado conjunto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Moyano rechazó la oferta del 28% en las paritarias y anunció paros "sorpresivos" por 48 horas

El camionero quería un aumento del 40%. Tomada ratificó la vigencia de la Conciliación Obligatoria.