Crisis en el interior
El campo registra los índices de desocupación más altos de la década
En el último año desaparecieron más de 14.000 puestos de trabajo en el sector. La ganadería y la lechería, los más golpeados.

La desaceleración de la actividad económica resulta a esta altura indisimulable. Pero lo que más preocupa al kirchnerismo es que comiencen a evidenciarse los altos índices de desocupación que vienen creciendo de manera notable en el interior del país.

Y esta realidad la refleja el propio Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Los datos a los que accedió La Política Online son demoledores y reflejan la severa crisis: en el último año desaparecieron más de 14.000 puestos de trabajo en el sector agropecuario.

Según el organismo, en el primer trimestre del año se registraron un total de 90.858 empleos en blanco en el sector ganadero y lechero. Se trata del nivel más bajo de los últimos cinco años y muestran una pérdida de más de 3800 puestos de trabajo en apenas 12 meses.

Cabe mencionar que tanto la ganadería como la lechería son sectores intervenidos desde hace varios años por el Gobierno con el propósito inicial de “cuidar la mesa de los argentinos”, un objetivo que, lejos de cumplirse, promovió la desaparición de miles de productores.

La crisis no es exclusiva de estos dos sectores. En el último año también se registró destrucción de empleo en las empresas agrícolas. En este caso los trabajadores registrados en el primer trimestre de este año fueron 54.223 contra 57.567 en el mismo período de 2013 (-5,8%).

En tanto, otro rubro relevado por el INDEC se denomina “cultivos industriales”, entre los cuales se incluyen importantes economías regionales (extra región pampeana) como las producciones de algodón, caña de azúcar, tabaco, yerba mate y té.

En este caso, según detalla el informe oficial, los puestos de trabajos registrados en los primeros tres meses del año fueron de un total de 63.416 versus 63.556 en igual período de 2013 (se perdieron poco más de 100 empleos).

De todas maneras, en el sector remarcan que el mantenimiento de las fuentes laborales en dichas producciones se debe a la obligatoriedad de registrar a los trabajadores temporarios a partir de lo dispuesto por el nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

Así las cosas, la preocupación por el crecimiento de los índices de desocupación es cada vez mayor, inclusive, para las empresas más importantes del sector que, tal como adelantó este medio en su momento, comenzaron a reducir sus planteles de empleados.

El problema es que la crisis que atraviesa el campo se traslada inevitablemente sobre otros sectores que sienten, quizás como en ningún otro caso, el impacto del parate del sector más importante de la economía nacional.

En este contexto, las paritarias de este año no vienen nada fácil para algunos rubros que integran el campo. Es que este miércoles el secretario de la Unión de Recibidores de Granos (URGARA), Alfredo Palacio, adelantó que reclamará un 45% de aumento salarial.

“El Gobierno debe convocar a todos los sectores para definir el modelo de país que queremos, ya que hoy estamos sin rumbo y a la deriva con una inflación que carcome el poder adquisitivo de los trabajadores”, apuntó Palacio tras ser reelecto al frente de URGARA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno admitió que la mitad de los trabajadores gana menos de $ 4.500

Son datos del Indec. La mitad de las familias perciben menos de 8 mil pesos. Sólo un 10% gana más de 10 mil pesos.