Deuda externa
Cómo impactaría en la economía un arreglo con los holdouts
Los analistas sostienen que bajaría el riesgo país y las provincias e YPF podrían salir a tomar deuda a tasas más bajas.

El duro revés que recibió el gobierno en la Justicia de EEUU lo llevó a dar un giro en su postura ante los fondos buitre, y de a poco las fichas se van moviendo hacia un posible acuerdo, luego de innumerables declaraciones de que a los holdouts no se les pagaría ni un dólar.

Ayer el abogado de la Argentina en Estados Unidos, Carmine Boccuzzi Jr., le pidió “amablemente” al juez federal Thomas Griesa que vuelva a implementar el “Stay” como condición para iniciar las negociaciones, porque de lo contrario el próximo pago de vencimientos de deuda en Nueva York quedaría embargado y el país entraría en default “técnico” con los bonistas.

El magistrado respondió con lo que pareció un guiño: Nombró al abogado Daniel Pollack como “mediador”, acaso confirmando que las negociaciones ya se iniciaron.

Ahora bien, ¿qué impacto podría tener en la economía un arreglo con los buitres, que complete el cierre de las amenazas del frente externo definitivamente, luego del acuerdo con el Club de París, Repsol, y el Ciadi?

“Parte del impacto ya se está viendo, porque los mercados se anticipan”, comentó a LPO el economista jefe de Fiel Juan Luis Bour. El analista se refería al “rally” de bonos argentinos que se desató el viernes pasado en Wall Street cuando Cristina dijo que iba a cumplir con el fallo de Griesa, que se replicó ayer en la bolsa porteña: el Merval trepó 8,7%, los cupones 16% y los bonos otro 13%.

Cómo impactaría en la economía un arreglo con los holdouts

Para Bour, si hay un arreglo dentro de los próximos 30 días se alcanzaría cierto “techo” en las mejoras de los activos, y seguramente haya algunas jornadas de alza combinadas con otras de baja, como sucede siempre en el mundo financiero.

Mientras tanto, el dólar blue se desinfló hasta llegar a los $11,90 de la mano de un descenso del 5,64% en el riesgo país, que se ubicó en 669 puntos.

“Si la Argentina arregla con los holdouts va a haber un ajuste muy rápido del riesgo país y en el precio de los bonos”, amplió Bour, aunque aclaró que difícilmente el riesgo país pueda descender debajo de los 500 puntos, porque para eso es necesario “un montón de condiciones que no van a estar hasta el fin de esta administración o comienzos de la próxima”.

“Si se llega a un arreglo con bases sólidas, y se despeja definitivamente el riesgo de default, el rendimiento de los bonos va a seguir bajando y su precio subiendo”, consideró por su parte el economista Nicolás Dujovne en diálogo con este medio.

“Al bajar la tasa y el riesgo país, la inversión va a aumentar, porque va a haber un poco más de confianza en la economía y se van a poder reactivar proyectos. Esto ya podría verse a partir del 2015”, se entusiasmó Dujovne.

Tanto Dujovne como Bour coinciden en que la iniciativa favorecería las colocaciones que tenían previstas algunas provincias, pero que se frenaron con las pésimas noticias de la semana pasada.

En ese sentido, si el gobierno decidiera salir a los mercados para financiarse, podría obtener una tasa menor al 10%, acaso más cerca de un 8,5%. YPF y la Capital Federal recibirían préstamos por 6,5 o 7 por ciento, mientras que la provincia de Buenos Aires lo haría por arriba de la nación. “Son tasas pagables porque Argentina tiene poca deuda, pero más alta de las que pagan los países con programas consistentes”, acotó Dujovne.

El economista destacó que “un acuerdo le abre la ventana al gobierno y a las provincias para colocar deuda en el exterior, y eso le va a permitir poder seguir financiándose de acá al 2015 con una mayor combinación de endeudamiento que de tasa o de depreciación de la moneda. Si entran dólares puede aflojar restricciones a las importaciones y que la economía crezca más rápido”.

Bour sostiene que “daría la posibilidad de que las provincias no tengan que recurrir a emitir cuasimonedas o más emisión y más o menos solventarían sus déficits. De todos modos, la situación de los distritos está débil, porque hay recesión y eso pega mucho en los ingresos brutos, que están muy relacionados con la actividad económica”.

Sin embargo, las empresas todavía no estarían en condiciones para endeudarse en el exterior. “Todavía no es negocio porque la tasa a la que se endeudan en pesos es aproximadamente del 30%, y es más barato que hacerlo frente a la tasa a la que le prestan en dólares, cubriéndose de la devaluación”, explicó el titular de Dujovne y Asociados.

Por otro lado, el economista de Fiel advirtió que “sigue habiendo un problema con el tipo de cambio, aunque el blue baje un poco”. Por eso, le recomendó al gobierno que reduzca el gasto en conjunto con las provincias, y recién ahí la economía podría empezar a estabilizarse.

“El costo futuro en pesos aún es alto y eso no va a bajar hasta que haya un programa antiinflacionario. Por eso no se podrían recoger todos los beneficios de la baja en el riesgo país”, concluyó Dujovne.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lotto
    24/06/14
    19:29
    Para mi el economista esta totalmente equivocado o esta de acuerdo con los bancos para convencer a investidores de tomar bonos que el pais emitirá. Con Menen creo que la deuda externa era de 150MM pero poco de interna. Hoy es de 137 con mucha dedua interna. Con el Arreglo de paris que ni sabemos como es y que solo sabemos que aparecieron 3000mMM mas, y los bonos emitidos con Reposl y loque emitiran con lo buitres nos acercaremos a los 150MM. Entonces por haber dicho que pagaremos, (NO QUE HEMOS PAGADO) a cambio de mayor deuda lo unico que cambió es la pregunta: Como pagará el pais? y cuanto tiempo de mas me tomará cobrar los bonos ahora emitidos? Quien tiene prioridad? En un pais con inflacion y resecion, el que invierte tiene un horizonte de mas de 10 años y espaldas para bancarlo. Yo no pongo ni 1/3 de peso.
    Responder
Noticias relacionadas
Riesgosa jugada de Kicillof: presiona a Griesa por los medios para que reponga el amparo

Riesgosa jugada de Kicillof: presiona a Griesa por los medios para que reponga el amparo

LPO
El ministro le exigió al juez neoyorkino que reponga el “stay” para poder seguir pagándole a los bonistas.
“Detroit” y otras ideas para evitar el default

“Detroit” y otras ideas para evitar el default

LPO
El gobierno podría presentarse ante el juzgado y proponer un pago a partir de 2015, cuando vence la cláusula RUFO.