Congreso
El Congreso se paraliza por el conflicto de los buitres y el caso Boudou
El 2 de julio Capitanich irá al Senado. El vice está desaparecido y en Diputados, sólo habrá temario oficial.

La posibilidad de ir la default por la pelea con los fondos buitres y la indagatoria por la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica ocasionaron una parálisis, que lleva dos semanas sin sesionar en ambas cámaras y no tiene previsto hacerlo hasta el 2 de julio.

El freno rompió con la idea de no disminuir la actividad durante el mundial de fútbol que tenían los presidentes de ambas Cámaras.

Para eso, Amado Boudou había garantizado una sesión cada quince días y Julián Domínguez se comprometió con la oposición a volver a las reuniones ordinarias. Desde mediados del año pasado la mayoría fueron especiales, con temario cerrado de la oposición.

Por gestión del vicepresidente, esta semana se suspendió la sesión ordinaria prevista y recién la Cámara alta tiene previsto reunirse el 2 de julio, pero para un nuevo informe de Jorge Capitanich.

De esta manera al menos hasta mediados de julio la oposición no tendrá oportunidad de enrostrarle al vicepresidente las inconsistencias en su declaración en el caso Ciccone.

Tras ser llamado a indagatoria, la UCR y el Frente Unen pidieron que Boudou se tomara licencia y una vez que lo tengan enfrente deberán repetírselo si no quieren evitar el repudio de sus partidos.

Para esos casos, en la Cámara alta la oposición acostumbra a empezar las sesiones con cuestiones de privilegio, que es una exposición sobre un tema y el pedido para que sea tratado en la próxima reunión.

Con esta agenda, Boudou evitará esa situación al menos hasta mediados de julio y mientras tanto no aparece por ningún lado.

En las últimas actividades oficiales el Gobierno delegó la actividad protocolar en Gerardo Zamora, presidente provisional, quien viajó a Washington con los legisladores de todos los bloques y ayer presenció la reunión entre los jefes de los bloques y Capitanich, Axel Kicillof y Carlos Zannini, quienes intentaron explicar cómo afrontarán la guerra contra los fondos buitres.

La agenda de comisiones tampoco fue intensa, pero suficiente para que el kirchnerismo lograra esta semana dictamen del proyecto sobre responsabilidad del Estado, que evita sanciones a funcionarios ante la justicia civil.

Ante temas tan álgidos, el kirchnerismo acostumbra a sancionarlo cuanto antes pero curiosamente esta vez prefirió esperar.

Buitres, el otro freno

Ayer los jefes de todos los bloques se fueron de la reunión con Kicillof, Zannini y Capitanich sin entender qué quería hacer el Gobierno.

Tamaña indefinición, dejó al propio oficialismo desconcertado y con la idea de que lo mejor era evitar ámbitos de discusión.

Domínguez tenía un pre acuerdo con los jefes de bloque de Diputados para que la próxima sesión sea ordinaria, con temas propuestos por todas las fuerzas.

Ocurre que por la reticencia de la oposición a dar quórum cuando el oficialismo podía necesitarlo, desde mediados del año pasado el presidente de la Cámara arma las sesiones especiales, o sea, con los temas que quiere el Gobierno.

Hasta ayer la idea de cambiar esa práctica esta verde por dos razones: la fuga de la oposición del informe de Capitanich, enojados porque no podían repreguntar; y la impericia del Gobierno en la pelea con los holdouts.

En carpeta sólo hay una posible sesión ordinaria el 2 de junio y con temas a definir, porque tampoco el Gobierno tiene una agenda parlamentaria. Está ocupado en otros asuntos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cuantapavada
    20/06/14
    02:05
    ENTIENDO que tienen que llenar las paginas con algo. Pero tambien creo que el tema de los buitres merece ser tratado como ARGENTINO. No es de ninguna manera un tema politico. Ni un tema para tirar incongruencias ni para sugerir EL SUICIDIO DE LA RULETA RUSA, porque no es seguro que el desastre pueda ocurrir. Desastre que no podrian pagar ninguna de las generaciones de argentinos. No es de argentinos jugar con fuego con este posible destino de los argentinos. No es profesional tomarlo con la liviandad y la "interpretación" de costumbre. Esto es otra cosa. Demasiado seria,
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.