Presidenciales
Colombi presiona a Unen para acordar con Macri
El gobernador radical dijo que hay que hacer un acuerdo de "unidad nacional", una idea que empuja un sector de la UCR.

Ricardo Colombi, el único gobernador radical del país, blanqueó las intenciones de un sector del partido de alcanzar un acuerdo con Mauricio Macri que permita consolidarse en varias provincias donde la UCR necesita aliarse con el PRO para poder ganar, al tiempo que posibilitaría la construcción de una alternativa nacional con chances de pelear la presidencia.

LPO había revelado cómo opera ese sector radical para acercarse a Macri en 2015, una jugada que incluye bajar las candidaturas de Hermes Binner y a Julio Cobos.

Es que en varias provincias el radicalismo comprobó en 2013 que puede ganar las gobernaciones si va pegado al PRO, y para eso debería lidiar con los intereses de los sectores que se encolumnan con Binner. "Yo con el PRO pude ganar, pero con los socialistas y Libres del Sur no se llega a ningún lado", dijo hace poco Gerardo Morales, en una reunión de radicales.

El correntino Colombi evitó ser tan explícito como el jujeño lo hizo en privado, pero también dejó en claro que piensa que lo mejor para el Frente Amplio Unen es conformar una coalición de "unidad nacional" y, por supuesto, no descartó incluir al jefe de Gobierno porteño, que lo visitó el fin de semana.

"Esto de la extrema derecha o la extrema izquierda no va. El hambre, el trabajo, la educación es igual para todos", planteó en diálogo con radio La Red, donde también exigió dejar de lado el "posicionamiento dogmático en extremo", en lo que pareció un mensaje al ala más progresista de la alianza.

El gobernador de Corrientes es un ejemplo de los acuerdos que plantean algunos radicales. Colombi gobierna su provincia al frente de una alianza que incluye a diferentes sectores de la oposición, incluidos los peronistas descontentos con la Casa Rosada. 

Pero el ejemplo más claro de las intenciones de acercarse al PRO es el radicalismo de Córdoba. Por separado, los dos sectores que dominan el partido (Oscar Aguad y Ramón Mestre) empujan el acuerdo y se muestran cada vez más seguido con Macri.

En Tucumán, el radical José Cano ya intentó un acuerdo en 2013 pero no llegó a buen puerto. El diputado sabe que la única forma de vencer al peronismo es juntar a toda la oposición, algo que también sostiene el formoseño Ricardo Buryaile, que fue segundo el año pasado. Los mismos cálculos se hacen en Jujuy, Entre Ríos y Santa Cruz.

El cálculo también incluye "bajar" a Cobos y Binner a Mendoza y Santa Fe, donde ganarían sin problemas. "No podemos convencer ni a nuestros hijos de votar a un candidato a presidente de la UCR. Entonces lo que tenemos que desentendernos y armarle las listas del PRO en las provincias, como hicimos en 2007 con Lavagna", estimó semanas atrás ante LPO un radical cordobés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El acuerdo secreto de la UCR con Macri: Bajar a Binner y Cobos

El acuerdo secreto de la UCR con Macri: Bajar a Binner y Cobos

LPO
Lo espera el jefe de Gobierno y lo promueven algunos radicales. La jugada del socialista para resistir.