deuda
Sobreseyeron a Sturzenegger por la causa del Megacanje
Revocaron el procesamiento que pesaba contra el funcionario del PRO y otros siete ex funcionarios de La Alianza.

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al banquero estadounidense David Mulford y a ocho ex funcionarios de Economía de la Alianza, entre ellos el actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger, por el "megacanje" de deuda realizado durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala II de la Cámara consideró prescripta la acción penal contra Mulford y sobre el resto de los acusados revocó sus procesamientos porque entendió que no había nuevas pruebas en la causa que justifiquen esa medida.

Así, hasta ahora el único acusado y elevado a juicio oral es el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Por esta misma causa fue procesado el ex presidente De la Rúa fue procesado y luego le dictaron una "falta de mérito", en tanto que el ex secretario de Finanzas Daniel Marx fue procesado y posteriormente sobreseído.

El Gobierno de De la Rúa implementó en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país.

La Justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo de Mulford.

El banquero estadounidense fue citado a indagatoria en marzo de 2002 y nuevamente llamado en 2006, hace ocho años, por lo que la acusación en su contra está prescripta, entendieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Los jueces recordaron que Mulford está prófugo con un pedido de captura que nunca se concretó, "circunstancia que resultó favorecida por la falta de colaboración de las autoridades de los Estados Unidos de América pese a la existencia del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales firmado con dicho país".

También fue sobreseído Sturzenegger, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Secretario de Política Económica(viceministro de Economía), y el ex asesor de Cavallo, quien redactara la ley de Convertibilidad en 1991: Horacio Liendo.

Los 6 ex funcionarios restantes cuyo procesamiento fue revocado son el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, el ex Procurador del Tesoro Ernesto Marcer, el ex director de la Oficina Nacional de Crédito Público Carlos Molina, el ex Director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto Lopez Isnardi y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía Guillermo Mondino.

Los acusados primero habían recibido una falta de mérito pero luego fueron procesados, situación que la Cámara entendió que no se encontraba en los avances de la causa.

"La atribución de responsabilidad se basó en aquellos mismos elementos que, en su oportunidad, determinaron el dictado de sus faltas de mérito -o sobreseimientos-, sin que las escasas diligencias producidas posteriormente lleven incidencia alguna sobre aquel cuadro presuntivo", afirmaron los camaristas.

También se investigó el hecho de que se habría pactado con los bancos el precio de corte que iban a tener los bonos. Es que, según expertos, el "Megacanje" aumentó (de acuerdo a las proyecciones) el monto de la deuda en 53 mil millones de dólares sumado capital e intereses. Pero el fallo dado a conocer hoy se enmarcaba en la causa iniciada por la elección de los bancos y no por el excesivo interés que se cobró por la operación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados