Cordoba
De la Sota chicaneó a Bonfatti y advirtió que quiere a AgroActiva en Córdoba
El cordobés estuvo en Cañada de Gómez y dijo que iniciará gestiones para que la muestra regrese a su provincia.

En los últimos años AgroActiva se convirtió en una de las muestras más importantes del campo ganando espacios, inclusive, por sobre ExpoAgro y La Rural. Por allí desfilan políticos, empresarios y dirigentes rurales que delinean sus estrategias.

Y, como era de esperar, este año no fue la excepción. Hasta la localidad de Cañada de Gómez fueron el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el de Córdoba, José Manuel de la Sota; y el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, entre otros.

Lo concreto es que, en el marco de la inauguración de AgroActiva a la cual asistió La Política Online este miércoles, De la Sota aprovechó la oportunidad para chicanear a Bonfatti en medio de su precandidatura presidencial para el año próximo. Cabe recordar que algo similar ocurrió con la muestra Mercoláctea, que se mudó de la cordobesa San Francisco a Rosario.

“Durante muchos años AgroActiva se realizó en la provincia de Córdoba y ahora en territorio de Santa Fe, pero no perdemos la esperanza de que en el futuro vuelva a nuestra zona”, le advirtió De la Sota a Bonfatti y sus funcionarios.

Pero el gobernador de Córdoba no se quedó ahí y enseguida retrucó: “Vamos a preguntarle a Luis Nardi (el organizador de la muestra), a quien le tengo un gran cariño, cuándo piensan volver a territorio cordobés”.

“En años duros, difíciles, de plena crisis, largamos la exposición en Bell Ville y todo el mundo pensaba que no íbamos a tener éxito y lo tuvimos”, recordó De la Sota, quien además presentó una línea de créditos que lanzó en su provincia para la compra de maquinaria agrícola.

Así las cosas, lo cierto es que más allá de la chicana política, en el entorno de De la Sota remarcan que al gobernador le sienta muy bien la idea de organizar la muestra el año que viene justo un par de semanas antes de las PASO y a apenas tres meses de las presidenciales.

Por su lado, Bonfatti eligió no prenderse en el juego de De la Sota y se refirió únicamente a las políticas productivas que se vienen implementando en Santa Fe: “Si abrimos más mercados y ampliamos nuestra producción brindaremos más oportunidades”, señaló.

En tanto, un dirigente que no pasó desapercibido en AgroActiva fue Buzzi. “Hay que ir a una escalada de protesta; comenzaremos con asambleas, jornadas y hasta pensamos en realizar un paro nacional del sector”, alertó el titular de la entidad federada.

Clima de Negocios

Como sea, si bien aún es muy pronto para hacer un análisis del volumen de negocios y de la presencia de empresas en la muestra, todos los actores del sector coinciden que no es un año fácil debido a la crisis económica vigente en el país.

A esto se refirió el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, que apoya institucionalmente la muestra. “Veo una AgroActiva que sigue en crecimiento pese a que por ahí la economía se achata un poco”, afirmó.

Asimismo, Álvarez Maldonado habló de la situación de la ganadería. “El consumo interno en el país representa un 93% de la producción total; tenemos que revertir la situación al 20% de exportaciones y 80% de consumo interno”, aseguró.

Del mismo modo, a pesar de que vienen cayendo significativamente las ventas este año, el sector de maquinaria agrícola está presente en la muestra. De hecho, este miércoles Case IH presentó su nueva línea de maquinaria para forrajes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Roberto González Manrique
    06/06/14
    10:17
    te pediria que publiques el discurso de apoyo de Dela sota en San Fernanado ( ayer 5 de mayo de 10 a 14) a la lucha por la recuperacion de una marina mercante con bandera argentina en el cabotaje de n uestros ríos y en ultramar-hablaron Schmit(dragado y balizamien to y julio insfram del centro de patrones y oficiales de pesca y cabotaje-esta importante propuesta del gobernador cordobes ratifica la lucha que viene llevando los sindicalistas en pos de recuperar soberania y economia para nuestro país,ustedes defienden las buenas ideas, por eso la peticion. gracias.

    Responder
Noticias relacionadas

Bonfatti le arrebató la organización de Mercoláctea a De la Sota

LPO (Rosario)
Le ganó la pulseada y logró que la exposición más importante del sector lechero en Sudamérica se organice en Rosario.