Caso Ciccone
Giro en la estrategia de Boudou, ahora pide la nulidad de la indagatoria
El viernes había dicho que no iba "a apelar a ninguna cuestión para no ir a la indagatoria" y ayer pidió adelantarla.

El vicepresidente Amado Boudou pidió hoy la nulidad de su declaración indagatoria por presuntas irregularidades en el rescate de la quebrada Ciccone Calcográfica y le solicitó al juez federal Ariel Lijo que dicte una nueva resolución en la que precise su acusación.

La movida representa un giro en su estrategia defensiva, aunque se busca presentarla como complementaria de su pedido de anticipación de la misma, formulado apenas ayer.

El escrito presentado por los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona del estudio Richarte, demuele con bastante intensidad el auto de indagatoria del juez federal Ariel Lijo. "Es un texto muy divertido de leer como thriller político, pero no se sustenta en ninguna de las pruebas que constan en el expediente, es más las dos o tres pruebas que cita, dicen exactamente lo contrario de lo que dice el juez", advirtieron a LPO los defensores de Boudou.

"Es por eso que solicitamos que redacta un nuevo pedido de indagatoria que se ajuste al expediente, lo que pedimos es tan sencillo como reclamar que formule una acusación jurídica", agregaron los defensores.  

Amado Boudou analizaba esta noche suspender su viaje a la Bienal de Venecia. Así lo indicaron a la agencia DyN fuentes del Senado y la Casa Rosada. El vicepresiente debía partir esta noche hacia esa ciudad italiana acompañado por artistas. 

El reclamo, que estiman en tribunales será rechazado in limine por el juez Lijo, podría entenderse como un intento por postergar la indagatoria. Sin embargo los defensores del vicepresidente conscientes del daño político que esa percepción le hace a su defendido que insiste en su inocencia, niegan esa lectura.

"Si el juez insiste en este proceder antijurídico y rechaza nuestro pedido, Amado va a ir a declarar igual, no es la intención de esta presentación postergar su indagatoria", agregaron las fuentes.

Ayer, Boudou pidió de su puño y letra el adelantamiento de la declaración indagatoria, programada para el 15 de julio, para que no lo encuentre ejerciendo la presidencia, puesto que ese día Cristina Kirchner viajará a Fortaleza, Brasil, para la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Sin embargo, el viernes pasado había asegurado que no iba "a apelar a ninguna cuestión para no ir a la indagatoria". 

 

Sus abogados aclararon hoy que si Lijo rechaza su pedido de modificar el auto de indagatoria, "de inmediato lo apelaremos a la Cámara, para que por lo menos se acumule con las otras nulidades que hemos solicitado" y las que plantearán contra un procesamiento que intuyen inevitable.

Es que en la Sala I de la Cámara Federal se acumula un pedido de nulidad de los defensores del vicepresidente contra los Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick, claves en la imputación a Boudou.

La defensa del vicepresidente entiende que por tratarse de imputados en la misma causa, no es lógico que el juez los considere "testigos" contra su defendido.

Curiosamente fue el extenso y detallo escrito del auto de procesamiento de Lijo el que habilitó este pedido de nulidad. "Lo usual es que los jueces no anticipen en los pedidos de indagatoria el detalle de la acusación, Lijo eligió hacerlo para entrar en el juego de Clarín y La Nación a los que les regaló un texto ideal para los medios. Bueno, gracias a eso pudimos enterarnos de la barbaridad de la acusación y decidimos impugnarla", agregaron en el entorno del vicepresidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    julio
    04/06/14
    17:20
    Amado:Andá buscandote una celda cinco estrellas,porque ese es tu futuro...Ja,Ja,Ja.
    Responder
Noticias relacionadas

Boudou quiere anticipar la indagatoria para que no lo encuentre ejerciendo la presidencia

Le pidió al juez Lijo que adelante la indagatoria porque el 15 de julio deberá reemplazar a Cristina que viajará a la cumbre de los BRICS.

Freiler dijo que nunca se pensó en apartar a Lijo y prometió un fallo en quince días

El camarista definirá si son válidos los testimonios de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.
Creen que Lijo procesará a Boudou y abre la puerta a la asociación ilícita

Creen que Lijo procesará a Boudou y abre la puerta a la asociación ilícita

LPO
Esa carátula complicaría severamente al vice. La reacción en su entorno y el antecedente de Menem.