Cancillería
Descuidadas por Timerman, las embajadas podrían convertirse en otra caja de La Cámpora
Algunas casi no tienen actividades, con embajadores que cobran hasta 20 mil dólares.

Hace dos años, el diputado radical Agustín Portela debía hacer escala de un día en Roma y se le ocurrió visitar la embajada. El panorama lo desconcertó: “No había embajador hace dos años y eran subrogados por el de Suiza. Manteníamos diplomacia con el Vaticano pero no con Italia”.

La sorpresa del correntino se repite entre los dirigentes que visitan alguna embajada argentina, según un rastreo que hizo LPO.

En los últimos años, la mayoría de las cerca de 90 que hay perdieron la razón de ser ante la nula política exterior del Gobierno y puertas adentro los edificios brillan por su quietud. Como bien dice Portela, entrar es desolador.

Lo que no pudo hacer el Gobierno es tocar el salario de los embajadores, regidos hace 40 años por un convenio de la ONU. Según el destino, cobran entre 10 y 20 mil dólares mensuales más viáticos, que si no generan actividades pueden tener un uso mínimo.

“Cuando alguien va a un destino ignoto y es ahorrativo, fácilmente retiene 5 mil dólares mensuales. Y en cuatro años es mucha plata”, confió a LPO un ex funcionario de la cancillería durante el Gobierno de Néstor Kirchner, que asegura conocer a un ex embajador que se hizo de 400 mil dólares tras cuatro años de funciones.

La Cámopra podría usar este artilugio en múltiples países si, como circuló en comunicaciones internas de la Cancillería, logran cambiar el decreto de Carlos Menem que permite ocupar sólo 25 destinos con funcionarios políticos. El resto debe quedar para diplomáticos de carrera.

En los últimos años Cristina prefirió varias veces dejar países sin representación si no podía ubicar a alguien de confianza. Fue el caso de Italia y el de Inglaterra, donde hasta la asunción de Alicia Castro hace dos años no había embajador.

La ausencia no pasó desapercibida: Argentina no tuvo autoridad visible en el Reino Unido cuando el primer ministro británico avanzó con licitaciones de crudo en las inmediaciones de las Islas Malvinas.

En Venezuela es recordada la embajada paralela que manejó el ex titular de la Occovi Claudio Uberti, para monitorear la relación con Hugo Chávez en la primera época de Néstor Kirchner. El Gobierno no confiaba en el diplomático Eduardo Sadous. 

Con la llegada de Cecilia Nahón a Estados Unidos hace dos años, empezó a tomar forma el sueño camporista de copar las embajadas. 

Tal vez porque sabía que su suerte estaba echada, su antecesor, Jorge Argüello, se había mostrado nervioso cuando lo visitaban periodistas argentinos el día de la elección presidencial. Sabía que en los tiempos que corrían cualquier información que se vertiera podía dejarlo mal parado. 

Como adelantó LPO, si la presidenta se decide a firmar el decreto para liberar el nombramiento de embajadores uno de los primeros destinos que está en la mira es Rusia, el país donde más expectativas de conseguir divisas tiene Cristina Kirchner.

Timerman desmintió ese interés y recordó que en abril fue nombrado un embajador de carrera. Pero LPO supo que un importante gobernador con llegada a la Casa Rosada habló con uno de los máximos referentes de La Cámpora sobre la necesidad de ocupar ese destino ni bien puedan. La invitación de Rusia a la cumbre del  BRICS en Fortaleza, confirmó que no se trata de un país más. 

Pero con el número de embajadores políticos cubiertos, no es posible dar ese paso. Y aunque el canciller diga que puede cambiar todo con un decreto simple, el filtro para tener embajadores camporistas puede llegar en el Senado, que debe aprobar los pliegos de cada enviado argentino al exterior. 

Los olvidados

Lo que más indignó a los diplomáticos es que La Cámpora pone la mira en los cargos de la Cancillería cuando la política exterior de Argentina tiene poco que ofrecer.

Raúl Estrada Oyuela, ex embajador que pasó por destinos como China y Estados Unidos, asegura que si un diplomático hace su trabajo bien no tiene como ahorrar. 

“Su función es representar, negociar e informar. Eso requiere reuniones permanentes y el salario no se hace nada abultado. Yo me retiré con menos plata que la que tenía al entrar”.

Estrada Oyuela todavía no puede creer como Nahón se animó a un discurso militante en su primer festejo patrio en Washington. “Es una locura, nunca podes pegarle a tus residentes. Pero en los últimos años cada vez que hablo con colegas del exterior se sorprenden con el bajo nivel de los diplomáticos argentinos”.

Para graficar “la involución”, Oyuela compara con países menos desarrollados. “Cuba tiene diplomáticos de carrera de un nivel altísimo. Y me tocó ver como los primeros de la Argelia independiente parecían estudiantes de la Fuba y luego fueron evolucionando hasta ser ejemplares. Acá vamos para atrás”, se lamenta.

Pero nada sorprende más que la inacción de las embajadas en destinos importantes como China, donde según confiaron a LPO diplomáticos que estuvieron en Beijing, Argentina tuvo una escasa tarea de promoción en comparación de otros países que aprovecharon las altas tasas de crecimiento para diversificar sus exportaciones.

Sobre todo porque los líderes del gigante asiático no suelen hablar de negocios hasta establecer una relación de confianza con sus interlocutores, sólo posible después de varias reuniones. “Francia lo supo y por eso en los 90 llegó a plantar al vid en China para ganarse el mercado. Y lo logró”, recuerda Estrada Oyuela.

México no se queda atrás y en sus aniversarios llegó a juntar 1000 personas para promocionar sus empresas públicas. “Hace un par de semanas fue el día del Malbec y los importadores de China no entendían como Argentina no aprovechó para promocionarlo, teniendo en cuenta que de esa manera Chile ya ganó demasiado terreno mercado”, se lamentan los argentinos que trabajan en la capital asiática. 

Una histórica denuncia sobre la embajada china es el supuesto cobro de coimas para extender visas, confirmado a LPO por uno de sus últimos ex embajadores. 

Pero hay más: en era kirchnerista uno de los argentinos que más la frecuenta es Franco Macri. Algunos empresarios aseguran que el padre del jefe de Gobierno nunca logró simpatizar a los chinos y terminó siendo un freno para muchas inversiones que esperaban Néstor y Cristina. 

Pero no hay que ir tan lejos para encontrarse con embajadas poco eficaces. Como relató LPO, Carlos Zannini quiere mover a Dante Dovena de Montevideo, donde poco y nada hizo para evitar los contantes roces bilaterales.

Por el convenio de la ONU, Dovena no cobra mucho menos que sus colegas de Europa y Asia, quienes están lejos de sus familiares y no tienen el viático para viajar cuando quieran. Tal vez por eso es uno de los lugares que ya mira el kirchnerismo duro. Uno de tantos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.