deuda
El Gobierno acordó pagarle u$s 9.700 millones en cinco años al Club de París
Kicillof cerró el acuerdo tras una larga negociación. En un año se desembolsarán u$s 1.150 millones en efectivo.

Tras una maratónica negociación de casi 20 horas, el Gobierno nacional cerró anoche un acuerdo con el Club de París para cancelar una deuda de 9.700 millones de dólares en un plazo de cinco años.

Según un comunicado difundido por el Club de París, los representantes de esta entidad multinacional "y del gobierno de la República Argentina (...) llegaron a un acuerdo para la cancelación en cinco años de los impagos" adeudados por el país. Los primeros pagos se harán en julio próximo (650 millones de dólares) y en mayo de 2015 (500 millones de dólares, más intereses), mientras que el siguiente será en mayo de 2016.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien encabezó las negociaciones le dijo al portal del diario Ámbito Financiero que con este entendimiento "cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6 por ciento anual los últimos diez años". "No nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer", sostuvo.

Esta mañana, el Palacio de Hacienda emitió un comunicado en el que destaca que con este acuerdo se "cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default". Además, remarcó que "constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina". 

"Es importante destacar que el acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas", indicó  de prensa. 

"El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%", concluyó la cartera que conduce Kicillof.  

Los detalles

En su comunicado, el Club de París destacó que "luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros".

Se precisó que se acordó "un esquema que ofrece una solución sostenible y definitiva a los atrasos de la deuda de la Argentina a los acreedores que totaliza los 9.700 millones de dólares" al 30 de abril de 2014.

También se agregó que el acuerdo "provee una estructura flexible para liquidar los atrasos dentro de los cinco años incluyendo un mínimo de 1.150 millones de dólares a pagar en mayo de 2015, siendo el próximo pago en mayo de 2016".

Se informó también que se realizará "un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016".

"El monto acordado para los intereses asciende a 3 por ciento para los saldos de capital durante los primeros 5 años. Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club", se subrayó.

Además, se estableció que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.  

El encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de los 19 países acreedores de la Argentina, comenzó a las 5 de la mañana de ayer hora argentina (9 hora local) y se prolongó hasta la una de la madrugada (5 hora de París).

En tanto, holdouts que mantienen juicios contra la Argentina en los tribunales de los Estados Unidos presionaron ayer, a través de un comunicado público, al Club de París para que rechace un acuerdo con la Argentina que no incluya la supervisión del FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mendieta
    30/05/14
    22:39
    EN EL PORTAL WEB DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA SE INFORMABA QUE A SEPTIEMBRE DEL 2013 LA DEUDA CON EL CLUB DE PARÍS ERA DE 6200 PALOS VERDES ¿AHORA HAY QUE FELICITARLOS PORQUE ARREGLARON EN 9700? ME PARECE QUE FALTA EXPLICAR UN MONTÓN ANTES QUE NADA.
    Responder
  • 4
    lotto
    30/05/14
    21:40
    Contame de donde salen y como estn compuestos esos 9.7BN, despues puedo pensar en creer que hiciste un buen negocio.
    Responder
  • 3
    lotto
    30/05/14
    12:27
    Algun diario puede contar como se llego al valor de 9700MM? Pareceria un poco alto. Que esta en ese valor? Porque ademas el 3% anual sobre saldo despues de haber pagado los 1150MM, me parece un poco muy bajo. Para mi que hay un pago adelantado de intereses. Pueden informar?
    Responder
  • 2
    fedecabaleiro
    29/05/14
    09:37
    Nunca olvidare cuando desde este mismo portal hablaban del fracaso de Kicillof en Paris. Deberian retractarse
    Responder
  • 1
    toporosario
    29/05/14
    09:12
    Siguen comprando tiempo, pero ya están llegando al de descuento. Roguemos que la Corte de USA acepte el caso con los holdouts y conseguirán entonces un tubo de oxígeno más grande. Si no es así, agarrate Catalina.
    Pero al que llegue en dic/15 le dejan una bomba de tiempo, un campo minado.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.