Provincia
Granados reconoció diferencias con el proyecto de Policía Municipal pero pidió votarlo
Mañana el oficialismo en el Senado buscará consensos para poder aprobar la ley este jueves.

En el oficialismo en el Senado bonaerense comenzó hoy a contar los votos para la sesión del jueves en la que buscarán convertir en ley el proyecto de Policías Municipales.

Durante toda la mañana, las comisiones de Seguridad, Asuntos Municipales y Legislación General, sesionaron en el recinto con la presencia del ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Como en Diputados, el debate de comisiones giró en torno al financiamiento de la nueva fuerza y a una serie de artículos que limitan el accionar policial.

En el oficialismo la tensión crece a medida que pasan las horas. Saben que tienen que aprobar el texto tal cual llegó de Diputados toda vez que cualquier modificación requeriría que el proyecto vuelva a la Cámara Baja.

El intendente de Junín, Mario Meoni, estuvo hoy en el Senado y expresó que "la policía provincial ha sufrido numerosas mutaciones, pero esto es un paso adelante" además aseguró que el "sistema de seguridad ha empeorado, de hecho los municipios se han tenido que hacer cargo de sostener a La Bonaerense".

Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden que si el proyecto vuelve a Diputados quedará allá inmerso en las diferencias entre distintos sectores que hoy son innegables.

Por eso, hoy el oficialismo exhortó a sus pares del massismo a avanzar con el proyecto sin modificaciones para evitar “demoras”. Tal cual lo habían adelantado ayer desde el sciolismo, la idea es modificar los puntos de la ley en los que no hay acuerdo luego durante la reglamentación.

“Hay coincidencias sobre el fondo de la cuestión y también hay cosas para modificar, pero primero votemos la ley y después avancemos en los cambios”, dijo hoy Alberto De Fazio, la voz de Daniel Scioli en el Senado.

Kirchneristas y sciolistas coinciden en avanzar con el proyecto original y luego modificar la ley en los artículos que prohíben a los policías intervenir y portar armas fuera de su horario de trabajo. Y “retocar” por reglamentación el artículo que otorga a los intendentes potestades sobre La Bonaerense, y el modo de financiamiento.

Pero incluso Granados reconoció diferencias con el texto que podría votarse este jueves. Sentado en una de las bancas del Senado aseguró que “hay algunos puntos que los intendentes, entre los que me incluyo, no estamos de acuerdo, pero hay que ver la manera de modificar esas cosas. Se pueden solucionar por diversos canales que brindan la Constitución y las leyes”.

Hoy, el bloque de senadores del Frente Renovador se reunió para fijar una postura de cara a la jornada de mañana. Aseguran que no serán un obstáculo pero consideran que hay puntos de la ley que modificar. “No podemos estar pensando en que si regresa a Diputados quedará frenada por la propia interna del oficialismo. Ese no es nuestro problema”, dicen.

Un cable de la agencia DIB daba cuenta de la situación del Frente Renovador: Si da vía libre al proyecto le otorga al sciolismo una bandera de campaña. En cambio, si la rechaza podría quedar como “obstructor” de un proyecto que dice promocionar.

Mientras tanto, hoy ya comenzaban a plantearse escenarios de una posible votación. Según trascendió el oficialismo contaría con la abstención de cuatro senadores del interbloque FAP-UCR.

En ese escenario, y de contar con asistencia completa en el oficialismo, el Frente para la Victoria contaría con 19 votos propios y dos aliados (Mónica Macha y Mario Ishii). En tanto, el massismo cuenta con la misma cantidad si se cuenta el apoyo de Nidia Moirano (Unión Pro Peronista), quien votaría igual que sus pares en Diputados: En contra de los artículos cuestionados.

En este virtual empate, la definición la tendrá el titular de la cámara, Gabriel Mariotto, quien deberá desempatar en los artículos cuestionados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

"La solución no llegará de un día para el otro"