presidenciales
Cruce entre Binner y Carrió durante el acto de Unen en San Nicolás
El socialista dijo que el Frente era un espacio de "izquierda", pero Lilita lo corrigió: "algunos vinimos del humanismo".

Los máximos referentes del Frente Amplio UNEN (FAU) tuvieron una nueva foto conjunta en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde definieron al espacio como "la garantía para refundar la Argentina" y volvieron a exhibir diferencias en torno a una posible alianza con el macrismo. 

Elisa Carrió (Coalición Cívica), Hermes Binner (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Julio Cobos (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) encabezaron un acto en la histórica Casa del Acuerdo de San Nicolás -firmado en 1852-, en donde junto a los otros referentes de las las fuerzas socias, firmaron un acta acuerdo para la "construcción de una nueva República".

De esta manera, referentes del espacio intentaron dar una muestra de unidad, luego de los cruces que en hubo hacia el interior de este armado opositor en relación a establecer acuerdos con el Pro de Mauricio Macri, de cara a las elecciones de 2015.

La novedad del acto estuvo en que contó con discursos de los cinco presidenciables, algo que, para evitar exponer las diferencias internas, no había ocurrido tanto en la presentación nacional del frente, del 22 de abril pasado en el teatro Broadway, como en el lanzamiento de su versión bonaerense del ultimo jueves.

Sin embargo, al hablar en la histórica Casa, Hermes Binner y Carrió protagonizaron un cruce en torno a la posibilidad de un entendimiento con el PRO.

En el documento rubricado por las ocho fuerzas socias, se establece entre otros puntos el compromiso del espacio "en garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de la Justicia, y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción, reafirmar el federalismo y establecer un modelo de desarrollo sustentable".

Tras posar para la foto en el patio de la residencia, los presidenciables brindaron breves discursos y destacaron el Acuerdo de San Nicolás "como el factor de unidad" de la Nación tras la "guerra fratricida" que le había sucedido al país y ubicaron al espacio como la "garantía del respeto institucional y republicano".

"Rescatamos el acuerdo de San Nicolás porque nuestra Argentina necesita diálogo, de consensos y acuerdos", dijo Binner, quien agregó que "si queremos que la realidad del país mejore, tenemos que respetar la Constitución siempre, no cuando conviene".

En otro párrafo de su discurso, el titular del FAP dejó en claro su oposición a la incorporación del macrismo en el armado y afirmó que Unen "se funda en el acuerdo de todos los sectores de la izquierda nacional".

Carrió -quien habló a continuación- no dejó pasar la oportunidad y salió al cruce de Binner.

"Muchos de nosotros venimos del humanismo; no somos de izquierda", replicó la diputada nacional y agregó: "Espero que no nos silben como ocurrió en otro acto", en alusión a la silbatina que sectores militantes del FAU le destinaron a la presentación del frente bonaerense, a la que la chaqueña no asistió.

Poco después, en declaraciones a los medios Carrió volvió a pronunciarse a favor de establecer acuerdos "amplios" que incluyan al PRO, afirmó que la CC-ARI "comparte mucho (con sus socios políticos), pero que también comparte con sectores de liberalismo".

"Hay mucha expectativa de gente de centro y conservadora", remarcó y aseguró la definición de ir no a los comicios del año próximo junto al macrismo será tomada de acuerdo a "las circunstancias" en mayo de 2015 y envió una advertencia a su aliados: "La unidad requiere de sacrificios, pero yo, en ningún caso, voy a quedar atrapada por algún sector".

Más allá de esas diferencias, Carrió llamó a "refundar la república" e hizo hincapié en la "voluntad de volver a la ley para que la Argentina tenga salida".

Cobos, por su parte, remarcó la intención del frente para "restablecer el federalismo", para que las provincias y los municipios tengan los recursos que les corresponden", y agregó que la economía "necesita certidumbre, y esto solo se logra con la consolidación de las instituciones".

En tanto, Sanz consideró que "así como en 1852, la política venció a los enfrentamientos, se viene una nueva batalla, que es que la política venza a la cultura de la decadencia", mientras que Solanas exhortó a las fuerzas políticas "a establecer acuerdos sobre grandes políticas de Estado que den solución a lo que están esperando millones de argentinos".

Con la idea de exhibir un "frente nacional" Binner, Carrió, Solanas, Cobos y Sanz aprovecharán otras fechas patrias, como el 20 de junio (Día de la Bandera) y el 9 de julio (Día de la Independencia) para volver a mostrarse juntos en distintas provincias.

Del acto en San Nicolás participaron también Margarita Stolbizer, Gerardo Milman y Horacio Alcuáz (GEN), Humberto Tummini y Victoria Donda (Libres del sur), Lilia Puig de Stubrin, Mario Negri y Manuel Garrido (UCR) y Alfonso Prat Gay, Pablo Javkin y Fernando Sánchez (CC-ARI) 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    verdadero
    26/05/14
    14:11
    ME OLVIDÉ ¿NO LES DA VERGÜENZA SEGUIR HACIENDO LO MISMO QUE LOS PERONISTAS? PROMETER, PROMETER, PROMETER Y NUNCA MOSTRAR LOS PLANES DE GOBIERNO. ¿SON UDS. TAMBIÉN "SALVADORES DE LA PATRIA". PORQUE CUANDO CUALQUIER PERONISTA LLEGA AL GOBIERNO, A LOS DOS AÑOS YA SE ESTÁ ESTRUCTURANDO EL "PERONISMO DISTINTO" Y ENTONCES INSTALAN NUEVAMENTE UN" PERONISMO MALO" (EL LADRÓN QUE GOBIERNA EN ESE MOMENTO) Y EL "PERONISMO BUENO" (LOS QUE NO PUEDEN ROBAR LO SUFICIENTE Y NECESITAN LLEGAR PARA ROBAR A GUSTO). DESDE EL `83 EL AFANO HA SIDO EXPONENCIAL. DESDE LO QUEHOY VEMOS COMO MESURADO ROBO DE LOS COORDINADORES HASTA HOY EL CRECIMIENTO MAYOR DEL PAÍS SE DIO EN EL AUMENTO DE IMPUESTOS, DE CREACIÓN DE POBRES, DE INDIGENTES, DE FALTA DE SEGURIDAD, DE EDUCACIÓN Y DE SALUD. ESOS FUERON LOS LOGROS QUE VENIMOS CONSIGUIENDO TRABAJANDO COMO PERROS DESDE HACE 70 AÑOS. ESTAR PEOR QUE EL AÑO 1940. GRACIAS A NUESTROS ELEGIDOS REPRESENTANTES Y AYUDADO POR LOS MILITARES GOLPISTAS. DESDE EL 43 ¡EL LOGRO ARGENTINO!
    Responder
  • 5
    verdadero
    26/05/14
    14:01
    ¿SABEN QUE NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA DE DÓNDE VIENEN? LO QUE NOS IMPORTA ES ADONDE VAMOS. Y TODAVÍA NO LEÍ UNA SOLA IDEA DE HACIA ADONDE IREMOS SI LLEGAN. TODAS PROMESAS VACÍAS. TODOS MIRAN HACIA ATRÁS Y PROMETEN QUE ELLOS NO LO HARÁN ¿PERO QUE HARÁN? O NOS SEGUIRÁN ROBANDO LA VIDA. A MÍ ME LO HICIERON DURANTE LOS PASADOS 70 AÑOS. ¡SIEMPRE EL PAÍS BARRANCA ABAJO Y YO TRABAJANDO Y ESTANDO SIEMPRE EN EL MISMO LADO A PESAR DEL ESFUERZO O MÁS ABAJO QUE CUANDO LLEGÓ ESE GOBIERNO. NINGUNO SIRVIÓ PARA NADA. EXCEPTO QUIZÁ FRONDIZI E ÍLLIA. Y LO RAJARON A ÍLLIA Y LO SUPLANTARON POR UN TÍTERE A FRONDIZI. Y CADA UNO QUE LLEGABA PROMETÍA LO MEJOR PARA TODOS Y SIEMPRE FUIMOS MÁS Y MÁS ABAJO. EN CONDICIÓN DE VIDA, ECONOMICAMENTE, CON LA SALUD, CON LA EDUCACIÓN, CON LA SEGURIDAD. TODO ESTÁ PEOR QUE CUANDO YO ERA CHICO. Y TRABAJÉ TODA LA VIDA PARA TERMINAR MISERABLMENTE JUBILADO SIN RECIBIR NADA POR MI ESFUERZO PRODUCTIVO. NUNCA FUI NI EMPLEADO NI PROVEEDOR DEL ESTADO. O SEA, TRABAJÉ PARA MEJORAR EL PAÍS. ¿CUANDO VAN A MOSTAR UN PLAN DE GOBIERNO? ¿O ES TAN MARAVILLOSO QUE TIENEN MIEDO QUE SE LO COPIEN CANADÁ O AUSTRALIA PARA MEJORAR SUS PAÍSES Y LUEGO BOMBARDEARNOS DESDE AFUERA PARA HACERNOS FRACASAR DE NUEVO? PORQUE SON SIEMPRE "LOS DE AFUERA" LOS QUE NOS ARRUINAN EL PAÍS. USTEDES NUNCA SON CULPABLES. Y CADA UNO QUE ASUME, AL DÍA SIGUIENTE COMIENZA A ESCRIBIR LA CARTA DE DESPEDIDA EXPLICANDO COMO DESDE AFUERA LO HICIERON FRACASAR. ESOS SON LOS QUE NOS GOBIERNAN DESDE HACE 70 AÑOS. DIGANME, POR FAVOR, CÓMO VAN A MEJORAR AL PAÍS Y SACARNOS DE ESTE DESASTRE DE VAGANCIA CON LOS PLANES Y CREAR TRABAJOS DIGNOS, COMO SACAR A LOS CHORROS Y ASESINOS DE LAS CALLES, COMO RECOMPONER LOS SERVICIOS PÚBLICOS, COMO HACER RUTAS Y MEJORAR LOS TRENES, COMO BAJAR EL DÉFICIT Y LOS IMPUESTOS PARA QUE EL ESFUERZO LO GOCE EL QUE TRABAJA Y NO SE LO ROBE EL ESTADO. TODO ESO QUISIERA SABER. SI ME LO EXPLICAN CLARO Y SENCILLO, LOS VOTO. SINO ME QUEDARÉ EN CASA PORQUE NO VALE LA PENA CAMINAR 5 CUADRAS PARA VOLVER A FRACASAR.
    Responder
  • 4
    Groucho Argento
    25/05/14
    21:27
    Maravillosos comentarios de esos "santafecinos", gente del Trucha Vanrell, del Tati Vernet y de Victor Reviglio. Extrañan el curro facil que tenian con esos peronistas, y ahora se juntan a una impresentable como Carrio. La clase dirigente de Santa Fe, con su tradicional indigencia intelectual, por dejarlo ahí...
    Responder
  • 3
    Glicina de Benedetti
    25/05/14
    15:39
    NO AL MODELO DE SANTA FE !,..no a Binner
    Responder
  • 2
    Glicina de Benedetti
    25/05/14
    15:38
    IMPORTANTE atraso de Binner cuando habla de incorporar solamente la izquierda,..que sepa que muchos de Unen son de centro , centro derecha y centro izquierda.
    Atencion con esas banderas rojas y negras que acompañan a la perdedora Donda y Tumini, politicos muy facciosos, que son apoyados por el chavista Solanas y Stolbizer!,..esa militancia concurre a los actos del FAU, con banderas que no son la celeste y blanca y que provocan , dividen y silban a los que no piensan igual y tienen un pensamiento mas de avanzada ideologicamente como Stolbizer, Sanz, y hasta Cobos!!!
    Responder
  • 1
    santafesino
    25/05/14
    12:36
    Que puede opinar el IMBECIL de BINNER..al que la droga le pasaba delante suyo y no hizo nada por evitarlo..siempre con la excusa de que "es un delito federal". El Socialismo Santafesino es un engañapichanga y el supuesto "MODELO SANTA FE" consiste en acomodar parientes , amigos y hembras...subir el inmobiliario y las patentes...nombrar ÑOQUIS A DIESTRA Y SINIESTRA y NO HACER UNA REPUTISIMA OBRA PUBLICA ( Y LAS QUE HACEN ESTAN MAL HECHAS)...si esto es "progresismo de izquierda"..mamita querida!!!!!!!!!
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.