Río Negro
Confirman una reunión de Weretilneck con Massa y crecen las versiones sobre un pase
En medio de rumores, el gobernador y el líder del Frente Renovador tuvieron un encuentro en la Ciudad.

Alberto Weretilneck, podría convertirse en el primer el primer gobernador en saltar al Frente Renovador. Las especulaciones en Río Negro ya llevan varios meses, pero en los últimos días hubo algunos hechos que reafirmaron la posibilidad de un pase.

El presidente del bloque el Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, reconoció que hubo un reciente encuentro entre el mandatario provincial y Sergio Massa en la ciudad de Buenos Aires.

El legislador hizo lo que nunca debe hacer un funcionario a la hora de negar una versión: Primero desmentir y después reconocer un hecho. Así, Pesatti afirmó durante la mañana de ayer a una radio de Viedma que la reunión no existió y atribuyó las versiones a operaciones políticas. Pero por la tarde dijo a otra emisora que en realidad efectivamente hubo un encuentro aunque lo calificó como algo "estrictamente social en un cumpleaños de un empresario".

El encuentro con el líder del Frente Renovador se da en un escenario en que Weretilneck se encuentra políticamente aislado ante Miguel Ángel Pichetto.

Hace meses el senador soñaba con ser vicepresidente de la Nación compartiendo fórmula con un candidato de tinte progresista. Sin embargo, la consolidación de Scioli como el posible nombre a ser elegido por el universo kirchnerista lo deja afuera de esas chances. Y con Pichetto de nuevo jugando en la provincia se esfumaron también las únicas chances de Weretilneck de renovar su mandato.

Ahora Pichetto mira la provincia como su futuro político en 2015. El viernes pasado, en al salir de la reunión del PJ de Río Negro en Viedma, el senador dejó trascender que podría ir por la gobernación.

Como publicó LPO, el rionegrino tiene en su pago chico una intención de voto de casi 32% y ahora su estrategia será apuntalar las primarias, donde sabe que tiene una victoria segura. En la encuesta de Raúl Aragón y Asociados muy lejos aparece el gobernador con el 15,32%.

En esa provincia, existen tres sectores bien definidos: Pichetto, con un armado importante de legisladores, intendentes y concejales. Weretilneck que nuclea el peronismo residual denominados “no kirchneristas” o “no pichettistas” y Martín Soria, el intendente de General Roca que selló una alianza con su par de Bariloche, María Eugenia Martini. Ambos gobiernan las dos ciudades más importantes de la provincia (más de la mitad del electorado rionegrino) y juntos son parte además de Los Oktubres, un armado de intendentes ultrakirchneristas.

Pichetto viene trabajando en silencio para lograr un escenario que deje al actual gobernador aislado políticamente. La última jugada fue durante la última reunión del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Allí, logró ubicar a Soria en la Secretaría de Asuntos Constitucionales. Con eso, deshizo toda posibilidad que el jefe comunal salte hacia el massismo. Existían versiones de algunos contactos con el Frente Renovador (rumores que se aplacaron con el cargo en la estructura peronista pero que aún persiste entre los más escépticos).

Pero hay otro dato político favorable a Pichetto. En caso de ser gobernador en 2015 será un referente de La Cámpora quien se quedará con su banca hasta 2019. Por eso, se sabe que la agrupación de Cristina Kirchner militará para su llegada a la gobernación.

En ese contexto, Weretilneck busca retener su poder. Con Pichetto jugando en la provincia, su única posibilidad de pelear es ir por fuera del Frente para la Victoria e ir por fuera es ir con el Frente Renovador. Incluso la posibilidad de ir con el Frente Grande esta vedada: Ese partido en Río Negro es parte del Frente para la Victoria.

En la provincia patagónica mucho se habla del pase. Incluso un bloguero K con acceso a buena data habla de un "garrochazo" más que de un salto en El Blog del Ingeniero.

Con todo, hoy la salida de Weretilneck conduce al hombre de Tigre, que agazapado espera que el rionegrino de el salto hacia sus filas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pichetto lidera las encuestas pero impulsa las primarias para tratar de unir al FPV

Pichetto lidera las encuestas pero impulsa las primarias para tratar de unir al FPV

LPO
El senador tiene una intención de voto de casi 32%, pero lo complica la división interna con Weretilneck y Soria.