Dolar
En el Gobierno temen que la pelea entre Kicillof y Fábrega obligue a hacer un ajuste
Discutieron fuerte cuando empezó a subir el dólar. El ministro no quiere tasas altas pero no consigue divisas.

Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega volvieron a pelearse en duros términos y, por la disputa que mantienen, en el Gobierno ya temen en un final de año caótico que obligue a hacer un ajuste.

El ministro de Economía y el titular de Banco Central discutieron fuerte la semana pasada cuando el dólar tuvo sus primeros sobresaltos tras la devaluación de enero.

Según confiaron a LPO fuentes con acceso a la Casa Rosada, la presidenta debió intervenir para bajar el tono de la disputa, pero no logró aclarar el panorama para lo que se viene.

Y ahí todas las fuentes consultadas coinciden: si no ingresan dólares a las arcas del Banco Central no hay otra forma de afrontar los últimos meses del año que con un ajuste fiscal. Y no hay un solo funcionario que añore ese camino.

“El inicio de la nueva pelea fue el aumento de las tasas de interés. Cuando llegaron a su techo del 27,5% Fábrega dijo en varias reuniones de directorio que no debían bajar y tal vez debían seguir subiendo. Pero a los pocos días apareció Kicillof y las hizo descender un punto”, confió a LPO el asesor de uno de los directores del Central.

Cuando el mercado interpretó que los pesos no valdrían lo mismo que en abril llegó la primera corrida bancaria en un semestre, tan inesperada como preocupante.

Fue es el marco de la tensa reunión del jueves, donde Fábrega le recriminó a Kicillof no poder frenar la inflación, principal incentivo para comprar dólares.

“Se esperaba que recién en julio o agosto, cuando termine de liquidarse la cosecha, el tipo de cambio vuelva a ser un tema de debate. Pero otro vez todo se adelantó y ahora la única salida es que ingresen dólares de algún lado”, reconoció a LPO un economista que suele hablar con Kicillof y asegura que su único objetivo es poder repuntar en 2015.

Pero para lograrlo el ministro no pudo allanar una vía de ingresos de dólares que al menos permita calmar al mercado.

En diciembre, Capitanich había especulado con resolver ese entuerto con fondos de China y Rusia, vía préstamos para inversiones. Pero todas las rondas de negociaciones fueron un fiasco.

El jefe de Gabinete esta vez no quiso meterse en la pelea entre Kicillof y Fábrega: en enero sugirió llevar el dólar a 9 pesos y el ministro de Economía lo frenó. 

Ahora, los tres coinciden en que volver a devaluar podría provocar una escalada de precios brutal como la de enero y hasta complicaría la búsqueda de un préstamo. 

Entre tanto no queda otra que minidevaluaciones que a fin de año lleven la divisa a los 9 que pedía el chaqueño.

“Ahora el único camino es arreglar con el Club de París y los fondos buitres. Sólo eso nos permitiría acceder al menos 5 mil millones de pesos a una tasa de 7 u 8, tres o cuatro puntos por encima de Bolivia”, explicó a LPO una de las fuentes que visita a menudo la Casa Rosada para hablar de estos temas. 

Otra vía de ingresos de divisas que se espera es vía préstamos a YPF. Pero también en la petrolera la espera se hizo más larga de lo previsto. Una remota esperanza es que alguna provincia consiga financiarse y cambie los dólares por pesos en el Banco Central. 

Si nada de eso ocurre en el último semestre, cuando ya no haya liquidaciones de granos y deban cancelarse pagos de deuda y embarques de energía, el panorama es sombrío. Y la única salida, reconocen en el Gobierno, es el ajuste que el kirchnerismo siempre quiso evitar. 

“El único objetivo del año es llegar al siguiente y de ahí repuntar. Sólo es posible con más dólares en la cuenta capital y Kicillof eso lo sabe”, dice el economista que habla con el ministro.

El tema es cómo lograrlo y ahí es donde el funcionario con mayor poder del Gabinete y el presidente del Banco Central no logran ponerse de acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    23/05/14
    11:36
    Kicillof es un aprendiz de brujo experimentando con nitroglicerina. Es lento de reacciones y falto de reflejos. En síntesis : Un pendejo engreído yuppie que la quiere ir de progre.
    Como todos los dirigentes camporitos, forma parte de los nuevos imberbes del siglo XXI : Son puro populismo berreta.
    El mercado y el pejotismo se lo van a llevar puestos a él y a kris-pación, que de economía no entiende nada. Y ninguno de los dos podrá alegar por las consecuencias generadas por su propia torpeza.
    LA DEKADA KAGADA.
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.