La Justicia reabre la causa por enriquecimiento contra De Vido
La Cámara Federal de Casación Penal reabrió hoy la causa contra el ministro de Planificación y su esposa.

La Cámara Federal de Casación Penal reabrió hoy la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, Alejandra Minicelli.

Fuentes judiciales informaron que la Sala IV de Casación hizo un lugar a un planteo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que De Vido y Minicelli sigan siendo investigados y le ordenó a la Cámara Federal que dicte un nuevo fallo para analizar la apelación del fiscal Guillermo Marijuán.

El matrimonio había sido denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans por la compra de una chacra de cuatro hectáreas en Zarate mientras eran funcionarios públicos pero en 2009 el entonces juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid consideró justificado el incremento patrimonial y los sobreseyó.

El fallo fue apelado pero la causa se trabó en la discusión respecto a si la FIA podía intervenir en la causa, hasta que el año pasado la Corte Suprema de Justicia le dio la razón.

Así, el fiscal de Casación Raúl Pleé y la FIA le pidió a fines de abril a Casación que la causa se reabre y la defensa de De Vido y Minicelli solicitó que se confirme el sobreseimiento porque la apelación de Marijuán no estaba debidamente fundamentada.

Los camaristas de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani señalaron en base al fallo de la Corte que "la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas se encuentra legitimada para ejercer la acción penal pública en estas actuaciones".

El tribunal sostuvo que el fallo de la Cámara Federal que rechazó la apelación al sobreseimiento "impidió la prosecución de la acción penal pública en cabeza de la Fiscalía Nacional de Investigaciones". Así, ordenaron a la Sala I de la Cámara Federal que dicte un nuevo fallo analizando las apelaciones del fiscal Marijuán y de la FIA.

Los camaristas también rechazaron la presentación de la defensa de De Vido y Minicelli porque "no demostró el perjuicio concreto que le irroga el agregado de las breves notas presentadas por la FIA".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cambio de época: Confirman una condena a prisión para un funcionario kirchnerista

Cambio de época: Confirman una condena a prisión para un funcionario kirchnerista

LPO
El Gobierno sufrió otro revés en el fuero federal. Casación confirmó una condena a seis meses contra Jaime.