Provincia
Diputados aprueba la Policía Municipal con los cambios que exigió La Cámpora
La comisión de Derechos Humanos emitió el dictamen y mañana se votará con apoyo del massismo.

El oficialismo en Diputados volverá a internar mañana aprobar el proyecto que establece la creación de Policías Municipales para distritos mayores a 70 mil habitantes.

Hoy los diputados se reunieron en la comisión de Derechos Humanos y se acordó llevar mañana el proyecto de ley al recinto, tras aceptar pedidos de algunos intendentes para suavizar el régimen de control sobre los jefes comunales y de participación popular en la remoción de los jefes de esas fuerzas.

Las claves para esos acuerdos fue la eliminación del mecanismo de consulta popular para echar a los futuros jefes de las policías locales y la transformación de la obligación de los intendentes de responder requisitorias directas de concejales por este tema.


No obstante, los diputados mantuvieron la posibilidad de que el Concejo Deliberante destituya al jefe policial con los dos tercios de su composición, aún contra la voluntad del intendente.
En tanto, el jefe comunal tendrá potestad absoluta para nombrar al titular de la fuerza, previa realización de una audiencia pública no vinculante. Mientras que la formación de los efectivos durará dos años.

En cuanto a los informes de los intendentes ante los legislativos locales para explicar su comando de las nuevas policías, quedaron transformados en un punto obligatorio que debe incluirse en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del consejo deliberante.

La titular de la comisión, Fernanda Raverta, informó además que en la reunión se incorporó un capítulo específico sobre perspectiva de género y violencia intrafamiliar.

Los diputados agregaron al proyecto de ley un capítulo que incorpora a las currículas de las escuelas de formación policial la perspectiva de género, con el objetivo de que el 10% del personal de la fuerza local esté abocado a la prevención de casos de violencia intrafamiliar.

También se eliminó un artículo que permitía a los policías locales retener por seis horas a una persona por averiguación de antecedentes y se mantuvo la prohibición de que los agentes porten su arma reglamentaria fuera de su horario de trabajo.

Durante la sesión de mañana, el oficialismo contará con el apoyo del Frente Renovador, los diputados que responden a Francisco De Narváez y Nuevo Encuentro. En tanto, se estima que los bloques FAP-Unen, el Frente de Izquierda y Unidad Popular, rechazarán el proyecto.

El proyecto estaba listo para ser votado la semana pasada, pero diferencias internas en el bloque oficialistas, más algunos reclamos de intendentes, retrasaron la votación.

Ese retraso generó tensión entres kirchneristas y sciolistas al punto que el propio presidente de la bancada, Fernando “Chino” Navarro, tuvo que asegurar pocas horas después que el proyecto se trataría esta semana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En contra de la Policía Municipal

En contra de la Policía Municipal

Julián Domínguez rechazó enfáticamente el proyecto de Policía Municipal que esta semana se aprobará en la Legislatura bonaerense. “La policía debe estar conducida en una unidad centralizada”, dijo.

La Cámpora frenó la sesión de diputados en la que se iba a aprobar Policía Municipal

LPO (La Plata)
Puso como condición para aprobarlo que se trate en la comisión de Derechos Humanos.