Capitanich recibe a los rectores de las universidades tras congelarles los fondos para obras
Como adelantó LPO, el jefe de Gabinete los reunirá mañana luego de frenarles las partidas de infraestructura.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich recibirá mañana en su despacho a los rectores de las universidades nacionales, tal como adelantó ayer LPO.

Así lo informó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante un comunicado.

Curiosamente, en el parte de prensa se destacan las obras de infraestructura financiadas por la Coporación Andina de Fomento(CAF), luego de que ayer este portal denunciara el retraso que tiene el gobierno nacional con ciertas casas de estudio en lo que respecta a lo partida conocida como “gastos de funcionamiento”, que engloba a los fondos destinados a refacciones e insumos.

En ese sentido, el rector de la Universidad de Mar del Plata confió que ese monto se encuentra congelado en términos nominales desde hace años, por lo que la proporción sobre el presupuesto total-que ya era baja- se ha ido reduciendo con los años desde un 15 a un 7 por ciento.

Para colmo, desde el año pasado la ley de leyes dejó de incluir la planilla “B” que tenía desglosada esa información y ahora sólo publica cuánto le corresponde a cada casa de estudio sin distinguir la cifra específica para obras y mantenimiento.

“En el marco del Plenario extraordinario de rectores/as de universidades nacionales realizado en el día de la fecha en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se informó acerca de la continuidad del Plan de Infraestructura Universitaria mediante un acuerdo de financiamiento que suscribirá el Poder Ejecutivo Nacional con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Así, se asegura la continuidad de los proyectos de infraestructura de las universidades públicas que, ininterrumpidamente, se vienen desarrollando desde el año 2005”, reza el comunicado del CIN.

“Este programa, el primero en su tipo en la historia del sistema universitario argentino, lleva invertidos más de mil millones de pesos en aulas, laboratorios, comedores, bibliotecas, entre otros; lo que ha permitido un desarrollo sostenido y federal tanto de las carreras que se dictan en todas las universidades nacionales, como de la investigación, la formación de posgrado, la capacitación docente, acciones y programas de extensión y de desarrollo territorial, etc”, puntualiza el parte de prensa.

Por otro lado, el CIN contó que “el plenario también dio dictamen favorable a la creación de la Universidad de la Defensa Nacional y a la transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ambos proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo se encuentran en tratamiento en el Senado de la Nación”.

Barbieri con el Papa

El rector de la UBA Alberto Barbieri fue recibido hoy por el papa Francisco en una audiencia privada. El jefe de la Iglesia Católica comprometió la participación de los curas villeros en el proyecto de la UBA de creación de escuelas secundarias en los asentamientos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Por su parte, el ex decano de la facultad de Económicas adelantó que la UBA adherirá al programa “Scholas Ocurrentes”, cuya filosofía orienta el Papa.

Asimismo, también se habló del convenio que el rector firmó con la FAO, en cuanto a la transferencia de tecnología a países para la lucha contra el hambre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gobierno congela los fondos para obras en universidades

LPO
Estaban pautados en el Presupuesto, pero los retiene la jefatura de Gabinete y no publica cuánto le corresponde a cada una.