Editorial
Homenaje al padre Mugica
Por Alejandro Franco
El homenaje a Mugica fue el punto de encuentro de las mejores iniciativas del Gobierno Nacional con una Iglesia presente en el reclamo de un lugar de dignidad para los últimos de la sociedad.

Al cumplirse 40 años del asesinato de Carlos Mugica me pareció importante sumar mi impresión al respecto, la compulsión seguramente está relacionada con mi trabajo y militancia con un grupo de compañeros casi todos oriundos de villas y asentamientos de esta ciudad organizados en cooperativas de trabajo, nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo Obra de Carlos Mugica.

Resulta llamativo que en este recordatorio se crucen y se bifurquen distintos enfoques ideas y miradas acerca de la figura, de la militancia del tiempo y el compromiso político del cura de las villas. 

Se me ocurre que en casi 30 años de gobierno del Peronismo en la Argentina nunca hubo un homenaje y una valoración de su figura como la que se diò en este momento, y esto es bueno, no es una casualidad este desorden creativo , esta aparición de mártires olvidados engalanan la mesa del pensamiento nacional. Pero presiento que es más, Mugica está llamado a ser un icono argentino, de esos que surgen de abajo con el amor y el respeto de aquellos que atesoran cosas valiosas quizás porque tienen muy pocas y entonces las veneran mas. 

No hay un solo villero en esta ciudad que no sepa quien fué Carlos Mugica y seguramente en muchos hogares humildes de la Argentina hay un conocimiento bastante preciso de su compromiso y de su vida. En una sociedad de pensamiento liquido , de episodios , imágenes y caras a velocidad crucero como nos señala el agudo Bauman, esto no es poco no?.

Resultó muy emotivo ver en el homenaje a Mugica a la Presidenta acompañada por los curas villeros mancomunados en un mensaje de respeto por las personas, por las ideas por la inclusión y el reconocimiento de los otros. 

Estoy quizás mas cerca del ateísmo que de otra parte, pero pienso en una iglesia cargada de deudas con nuestra historia reciente , adonde la aparición de Bergoglio y su consagración como Papa redefinen el vínculo de esa institución con el pueblo y en especial con los sectores más postergados que están casi siempre afuera de la agenda del poder. 

Que Carlos Mugica sea el punto de encuentro de las mejores iniciativas y políticas de igualdad e inclusión del Gobierno Nacional con una Iglesia presente en el reclamo de un lugar de dignidad para los últimos de la sociedad, convierten a muchos gritos destemplados y reclamos histéricos en cuestiones relativas y secundarias.

Creo que esta coincidencia es digna de ser celebrada, el nombre y el pensamiento del Padre Mugica representan una épica que ilumina los mejores valores de la militancia politica y social de nuestro país .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Alejandro Franco

Carlitos Caride y el dilema de la bañera

Del primer gobierno peronista, deviene la liturgia nacional, popular y revolucionaria que instauró el 17 de octubre como el día de la lealtad. Sobrevive hoy a esa epopeya una corporación de millonarios y exitosos que acampan a la sombra del Partido Justicialista.

El mejor de todos

Hace aproximadamente un mes se confirmó que los restos aparecidos en una fosa común en el cementerio de Avellaneda eran de Jorge Di Pascuale, el entrañable secretario general del Sindicato de Empleados de Farmacia, gracias a la enorme labor de un viejo amigo suyo: Eduardo Duhalde, el secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Los condenados de la tierra

Detrás de la hojarasca de declaraciones nerviosas de funcionarios ofendidos, hay una realidad objetiva e incontrastable. En los últimos cinco años, la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires es la que menos avances ha producido en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que exige el urgente saneamiento del Riachuelo.

No perdamos el tren

La Ciudad necesita recuperar el subterráneo y para hacerlo es necesaria la participación de todos los actores legitimados para ello. Es penosa la liviandad y la irresponsabilidad con la que el Gobierno de Macri asume este tema.

Riachuelo: El Gobierno de Macri no está cumpliendo con la sentencia de la Corte

Las familias que viven en la sirga del Riachuelo deben ser desalojadas y relocalizadas en viviendas construidas por las jurisdicciones en las que esta ubicadas. Pero el IVC no construyó una sola vivienda de las que tenía que construirÂ