ajuste
Advierten que la caída de la actividad agudizará el déficit de las provincias
El 60% de los ingresos de los gobernadores dependen de la dinámica de la economía, sostiene un informe de Ecolatina.

El combo de devaluación y recesión en el que entró la economía le está complicando la gestión a los gobernadores. Es que casi el 60% de los ingresos de las provincias dependen de la actividad, que, según estiman los privados, caerá entre un 1 y 2 por ciento en el 2014.

Para colmo, la devaluación de enero encareció los servicios de deuda que los distritos deberán afrontar este año, ya sea en dólares o los que están en pesos y se mueven con la cotización oficial(los denominados “Dollar-linked”), por lo que el pago de intereses se incrementó en $ 3.700 millones.

Ese es el diagnóstico que planteó la consultora Ecolatina en el último informe. “El marco de aceleración de la inflación y el conflicto en torno de los salarios provinciales (que elevó la base de comparación para las negociaciones de este año) complican las paritarias, de las cuales depende la mitad del gasto provincial”, advierte el estudio fundado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En el caso de la Nación, la situación es un poco más holgada porque sólo el 15% del gasto se destina a remuneraciones.

“Las dificultades que deberán afrontar se traducirán en un freno en la contratación de empleo público, moderación en los gastos discrecionales, acumulación de deuda flotante y poca confrontación con el gobierno nacional por las prórrogas del Fondo Federal de Desendeudamiento de las Provincias”, pronostica Ecolatina.

De acuerdo al documento, “si bien los problemas son a nivel consolidado, la moderación fiscal será más difícil de sobrellevar para el caso de las provincias. El efecto negativo de la actividad sobre los ingresos será más marcado para las provincias y lograr que los salarios crezcan por debajo de la inflación resulta más fácil para la Nación”.

“Casi 6 de cada 10 pesos que ingresan a las arcas provinciales provienen de impuestos (nacionales y propios) que están muy ligados al nivel de actividad económica, como el IVA, Ingresos Brutos, Impuestos a los Sellos, Impuestos a las Transacciones financieras, Impuestos Internos e Impuestos a los Combustibles”, puntualiza el reporte.

De ahí que, según Ecolatina “tanto los recursos que provienen de la recaudación de la AFIP como la mayor parte de los tributos propios se verán impulsados únicamente por la inflación, por lo que mostrarán un menor dinamismo real en relación a la performance de 2013”.

Así, los ingresos crecerían en línea con la inflación, es decir por arriba del 30%, pero no en términos reales.

A eso se le suma el hecho de que la mayoría de los gobernadores no podrá aplicar subas impositivas, como sí hicieron durante el 2013. Encima, en la consultora creen que las transferencias discrecionales giradas por la Nación, como todo año no electoral, tenderían a ser más acotadas.

En los años electorales estas aumentan un 35% anual, mientras que en los no electorales lo hacen tan sólo al 8%, bien por debajo de la inflación, calculan en Ecolatina.

“El único componente dinámico dentro de los ingresos provinciales será el Fondo Federal Solidario (FFS) gracias a una mejora tanto de precios (producto de un tipo de cambio nominal más alto) como de cantidades (se prevé que la cosecha de soja ascienda a 54 millones de toneladas vs. 49 millones de toneladas el año pasado). Pero estos ingresos representan sólo el 2% del total de los ingresos provinciales”, agrega el informe.

Más deuda, menos obras

En Ecolatina también esperan “una moderación en materia de obras públicas ya que en contextos de estrechez fiscal las provincias tienden a acotar los gastos no relacionados directamente con el funcionamiento administrativo.

“Las provincias deberán cubrir este año necesidades de financiamiento cercanas al 1,5% del PBI (por encima del 1% de 2013)”, analiza el documento, por lo que “sin la posibilidad de contar intensivamente con la asistencia nacional, el endeudamiento (especialmente con bonos dollar-linked) volverá a tener protagonismo, pese a los eventuales efectos negativos de subas adicionales en el tipo de cambio”, vaticinan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajara fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.