Ajuste
Las automotrices le prometieron al gobierno que no habrá despidos, pero aumentan las suspensiones
Empresarios del sector se reunieron hoy con Kicillof y Giorgi. Iveco anunció la suspensión de todo su personal por una semana.

Los directivos de las principales automotrices del país se reunieron hoy con la ministra de Industria Débora Giorgi y el ministro de Economía Axel Kicillof, y se comprometieron a no despedir personal a pesar de la caída en las ventas que está afectando al sector.

“Ante el planteo de los ministros con relación a los casos de suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales, los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía”, informó el ministerio de Industria mediante un comunicado.

Es que la brutal caída en las ventas y en la producción de autos está llevando a las empresas a paralizar las plantas para evitar que siga aumentando el stock de vehículos, lo que llevó a una proliferación de suspensiones que, según distintas fuentes, superaría los 15 mil afectados.

Justo hoy la fabricante de camiones Iveco anunció la suspensión total de su producción para la semana próxima.

La medida afectaría a unos 600 operarios, y según argumentó la empresa, se debe a la caída en las ventas, que en abril llegó al 40%, y por la acumulación de stock en la planta de Ferreyra.

Según un comunicado de la empresa, la medida se adoptará "debido a la necesidad de adecuar el stock comercial a la demanda recibida en los primeros meses del año".

En ese marco, un vocero de la empresa rechazó la versión de que la fábrica pueda paralizar su producción un mes.

Iveco lleva ocho días de suspensiones desde fines de abril y la primera semana de mayo. En esas jornadas, se les abonó el 75 por ciento de salario a los operarios.

Otras automotrices y autopartistas han aplicado suspensiones por la caída en la actividad del sector: el martes pasado, General Motors informó que aplicará un cese de actividades un día por semana a partir de lo que resta de mayo y en junio, aunque se mantendrán los puestos de los 2.700 operarios y se pagarán los salarios, en su planta industrial de la localidad santafesina de Alvear, 10 kilómetros al sur de Rosario.

En Córdoba, la automotriz Renault había suspendido a fines de abril a poco más de 500 de sus 1600 operarios, a raíz del faltante de una pieza que impedía la producción normal del modelo Clio.

Respecto de las suspensiones que viene registrando en las últimas semanas en las automotrices, y que según algunas informaciones periodísticas afectan a unos 15 mil trabajadores entre terminales y empresas autopartistas, las fuentes señalaron que "hubo un compromiso de que no habrá despidos".

El factor Brasil

En el gobierno reconocen que la crisis que está atravesando el sector no se debe sólo a la caída del gigante sudamericano, sino que también hay cuestiones propias del mercado argentino como el aumento desmedido de precios y la caída de financiamiento. En ese sentido, recuerdan que las ventas también cayeron en el sector de motos y maquinaria agrícola.

Sin embargo, en la reunión con los directivos de Adefa “se abordaron principalmente las razones de la caída de las exportaciones al exterior y particularmente al mercado brasileño y se conversó sobre los avances en el acuerdo con el Gobierno y los representantes sectoriales del vecino país, tal como se viene trabajando en las últimas semanas”, señala el comunicado de Industria.

En ese sentido, los informantes indicaron que "en última instancia, como se espera una recuperación para el segundo semestre, cuando entre en vigencia el nuevo protocolo automotor con Brasil, no sería conveniente despedir gente para volver a tomarla luego", aunque es probable que las suspensiones puedan continuar.

"Recuperar el mercado brasileño y explorar terceros mercados" para compensar la caída de las ventas al principal socio del Mercosur "fue el tema central", coincidieron las fuentes.

De la reunión de hoy participaron -además de Kicillof y Giorgi, que estuvieron acompañados por funcionarios de sus respectivos equipos- los presidentes de General Motors, Isela Constantini, de Renault, Thierry Koskas, y de Toyota, Daniel Herrero, y representantes, a niveles gerenciales, del resto de las terminales automotrices.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tras la crisis de General Motors, las autopartistas piden otra devaluación para exportar más

LPO (Rosario)
La baja del sector automotriz y los aumentos salariales las complicaron. Y sólo pueden ganar mercados con un dólar más alto.