devaluacion
El dólar sube dos centavos y ya está a $8,07
El gobierno había anclado el tipo de cambio durante tres meses. También aumentó el blue, que en las cuevas se consigue a $10,80.

Preocupado porque el atraso cambiario no se coma la competitividad ganada con la devaluación de enero, el presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega empezó a mover el dólar antes de que los ruralistas terminen de liquidar la cosecha, dando por tierra con los pronósticos que esperaban que la divisa se mantendría quieta al menos hasta junio.

La cotización del billete verde aumentó hoy 2 centavos, llegando a los $8,07, desde los $8,05 a los que se conseguía ayer.

De esta manera, el gobierno parece haber vuelto a su política de “minidevaluaciones” que imperó durante todo el año pasado y se cortó abruptamente el 23 de enero, cuando el tipo de cambio subió 18% en dos días. En el medio, el Central perdió nada menos que U$S13.000 millones en reservas.

Desde la devaluación de enero, Fábrega había dejado clavado el dólar en $8, pero todos los analistas descontaban que iba a tener que subirlo en los próximos meses.

En diálogo con LPO, ayer el economista Andrés Méndez había elogiado esta decisión. El titular de la consultora AMF argumentó que “lo peor que puede hacer el gobierno es atrasar el dólar”.

Consultado acerca de las consecuencias que trae aparejado este esquema sobre las expectativas-los exportadores dejan de liquidar y los importadores se apuran a comprar-, Méndez aclaró que este año hubo un fuerte ajuste en el dólar turista, a lo que se le sumó la brutal caída en el mercado automotriz, por lo que la producción industrial demandará menos divisas.

En tanto, el blue también se movió al alza y ya se cotizaba $10,80 en las cuevas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para combatir el atraso cambiario, Fábrega volvió a soltar el dólar

LPO
La divisa escaló a $8,05 en el mercado oficial, después de dejarlo quieto desde la devaluación de enero.