telecomunicaciones
Kicillof anunció licitaciones para la red 4G de celulares
El ministro de Economía informó que el gobierno también licitará los bloques remanentes de tecnología 3G que aún no fueron adjudicados.

El Gobierno anticipó hoy que convocará a licitación internacional abierta para la adjudicación de dos bandas 4G de telefonía celular y que también licitará los bloques remanentes de tecnología 3G que no fueron adjudicados en su momento.

El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes destacaron que la nueva tecnología a licitar permitirá "acceder a través de la web a una mayor velocidad y a servicios de video a los apartados móviles".

Los funcionarios no precisaron ni la fecha de licitación ni lo que se estima obtener por ella, ya que Kicillof, y ante las versiones que indicaban que el Estado obtendría unos 1.000 millones de dólares por la licitación, comentó que "no tenemos estimaciones hasta que no estén los pliegos".

Los funcionarios destacaron también la necesidad de inversiones y de instalación de nuevas antenas que deben realizar quienes resulten adjudicatarios para instrumentar esta tecnología.

"Los smartphones generan una demanda muy fuerte sobre el uso de la red y se necesita redoblar el esfuerzo de la inversión", destacó Kicillof, quien sostuvo que "el servicio se deteriora si no hay más inversiones".

"Se abrirá la puerta a las redes 4G, que es una tecnología más moderna. En Argentina hay un retraso, dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy", explicó el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda también hizo hincapié en la necesidad de "redoblar los esfuerzos de regulación" por parte del Estado, ya que el mercado de la telefonía móvil "tiende a tener pocos jugadores y hay que regularlo fuertemente".

El jefe de la cartera económica sostuvo que la licitación "será abierta" y que "la convocatoria será internacional" para que participen compañías "que operen o no en la Argentina".

De todas formas, consideró que "en la telefonía celular esta también fue una década ganada".

Por su parte, Berner precisó que se licitarán bandas 4G de 1700/2100 Mhz y de 700 Mhz "en un área nacional", lo que, sostuvo, "incentivará la competencia" entre los operadores y elevará el espectro radioeléctrico de los 170 Mhz actuales a 380 Mhz, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 Mhz, respectivamente.

En lo que hace a la licitación de las bandas remanente de 3G son de 1.900 y 850 Mhz, respectivamente y, a diferencia de la de 4G, "la licitación será por área", señaló Berner, quien destacó que "necesitamos que en todos los municipios hayan más antenas.

Kicillof, en tanto, destacó que la Argentina en los últimos 10 años se multiplicó por 10 la cantidad de líneas activas de telefonía móvil, ya que "había 4,5 millones en 2003 y en 2013 se llegó a 45 millones", lo que implica "un crecimiento exponencial".

En lo que hace a la mejora del servicio de telefonía celular a partir de la instrumentación de tecnología 4G, Berner señaló que la recepción de mails será instantánea, mientras que con la 3G demora 2 segundos, y la utilización de MP3 demorará 1,8 segundo contra los 24 segundos de 3G.

Para bajar videos de youTube se tardará 7,4 segundo contra los 96 segundos de la tecnología 3G, mientras que la 4G permitirá ver divx y televisión HD, que no están disponibles con la 3G.

Por su parte, De Vido subrayó las inversiones que se hicieron en materia de telecomunicaciones que, al cierre de 2014, y contando el Plan Satelital, la TV Digital y el programa Argentina Conectada, alcanzará los 24.024 millones de pesos.

A su vez, subrayó que entre 2003 y 2013 "se pasó de 350 mil a 8 millones de conexiones de Internet" y que la penetración de la telefonía móvil (la cantidad de celulares por habitantes) "es de entre el 130 a 140 por ciento".

En ese sentido, comentó que "hay 59,7 millones clientes" y que las empresas facturan 40.441 millones de pesos y que para el 2017 se proyecta que haya 64,5 millones de clientes y que las compañías facturen 62.074 millones de pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.