Imputaron a Sbatella por presunto encubrimiento de narcos
El fiscal Taiano investiga una denuncia de legisladores de la oposición por su "inacción" ante tres reconocidos narcos.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, fue imputado por el fiscal federal Eduardo Taiano en una causa por los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Taiano investiga una denuncia realizada por los legisladores nacionales de Unen Ernesto Sanz, Martín Lousteau y Fernando Sánchez, quienes denunciaron al funcionario por "la manifiesta inacción del organismo frente a información que involucraba a narcotraficantes y narcolavadores reconocidos".

Según reveló el portal Infobae, la investigación contra Sbatella quedó en manos del juez Julián Ercolini, quien recibió el requerimiento de instrucción de Taiano con el que la investigación quedó formalmente abierta.  

La denuncia menciona a tres reconocidos narcos, dos de ellos de nacionalidad colombiana. Uno de ellos es Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos el año pasado. También mencionan el caso de Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre" y considerado por el Gobierno como el narco más importante del mundo. Finalmente, los opositores hacen referencia a Luis Medina, un empresario de la noche rosarina acribillado a fines del año pasado en esa ciudad.

Según los opositores, la UIF había recibido reportes de operaciones sospechosas que habrían realizado personas del entorno de Álvarez Meyendorff. Además, su hijo, Mauricio Álvarez Sarria, habría ingresado a un blanqueo de capitales que dispuso el Gobierno.

En el caso de López Londoño, la denuncia indica que Sbatella no actuó con celeridad en el caso. "Mi sangre" compró casas en countries de Pilar y Tigre, y realizó inversiones financieras que no fueron detectadas a tiempo por la UIF.

Respecto a Medina, los dirigentes opositores detectaron que la UIF no había actuado previamente al pedido de colaboración que le hiciera la justicia santafesina por sospechas de narcotráfico y lavado de dinero.

Sbatella también fue denunciado por "desmantelar el equipo de trabajo de la UIF" y por "no responder de manera completa a los pedidos que hacen legisladores y organizaciones no gubernamentales", destaca la nota del periodista Omar Lavieri.

El fiscal Taiano pidió que el juez cite a declarar a varios integrantes de la UIF y a tres periodistas que escribieron libros sobre movimientos de los narcos colombianos en el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Sbatella, a disposición de la Justicia