Unen se presenta en la provincia sin tener un solo candidato que mida
Ni siquiera los presidenciables se quieren subir al escenario el próximo 22 en Avellaneda.

El Frente Amplio Unen se lanzará este mes en territorio bonaerense y todavía no pudo encontrar un solo candidato que tenga la mínima chance de disputarle la provincia a Daniel Scioli o Sergio Massa.

“No tenemos candidato ni vamos a tener”, se sinceró ante LPO el presidente de uno de los partidos de la nueva alianza que se subirá al escenario el próximo 22 de mayo, en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Esta noche los partidos definían si los presidenciables se harán presentes en Avellaneda o si sólo enviarán un video para enviar las adhesiones correspondientes.

Lo que pone en duda la presencia de los cinco posibles candidatos a presidente que tiene Unen, es justamente la falta de un candidato fuerte para enfrentar al peronismo en el distrito con mayor cantidad de electores del país.

Ese es el principal problema que aqueja tanto a Hermes Binner como a Julio Cobos, los dos candidatos del frente con mayor intención de voto, y a Ernesto Sanz, Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, que corren desde atrás.

El quirófano

Binner se quedó sin candidata bonaerese luego de que Margarita Stolbizer, del GEN, que es su principal aliada en la provincia, anunciará que no volverá a competir por la gobernación bonaerense, como hizo en las últimas tres elecciones.

En el radicalismo la situación no es mejor. Cobos, que ya anunció que se lanzará el 29 en la Federación de Box, aún no se inclinó por ningún radical de la provincia.

Sanz, que intentó sin éxito que el acto de Avellaneda se hiciera después del lanzamiento de Cobos, empuja al cardiólogo de Cristina Kirchner, Facundo Manes, que ya es resistido por el resto de Unen. Es que para postularse, el médico puso como condición ser el candidato de todo el frente y le avisaron que eso no va a ocurrir.

“Que siga operando, pero en el quirófano”, bromeó ante LPO un diputado provincial que integra el frente.

Sanz, que no logra despegar en las encuestas, consiguió la ayuda de Carrió, que se mostró con él y amenazó con ser candidata en la provincia de Buenos Aires. La amenaza revolucionó al frente y le valió un par de palazos de Stolbizer, que le recordó que no puede ser candidata.

La Constitución bonaerense exige cinco años de domicilio en la provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida para aquellos postulantes que no nacieron en territorio bonaerense, como sucede con Lilita, que nació en Chaco.

En este contexto, la Coalición Cívica tampoco tiene un candidato en la provincia. Lo mismo sucede con el partido de Pino, que tiene una mínima incidencia en terreno bonaerense.

La única fuerza que definió a sus candidatos es el GEN de Stolbizer, que definió que llevará al ex diputado Gerardo Milman y al intendente de Rivadavia, Sergio Buil.

El escenario

Con este panorama, el escenario en Avellaneda sólo estará poblado por presidentes de partidos y no por candidatos reales.

Es así que por la UCR se subirá el diputado provincial Alejandro Armendáriz; por el socialismo, el diputado nacional Ricardo Cuccovillo; por Libres del Sur, Jorge Ceballos; por la Coalición Cívica, Walter Martello; por Proyecto Sur, Mario Cafiero y por el Socialismo Auténtico, Mario Mazzitelli.

Los presidentes de los partidos firmarán un acta similar a la que firmaron los presidenciables el mes pasado en el Teatro Broadway, aunque aún no definieron el contenido final del documento.

Con ese tema también hay diferencias: desde un sector pidieron que el discurso no tenga un mensaje antiperonista, dado que más del 80% del electorado se inclinó en las últimas elecciones por vertientes del peronismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    manueliglesias
    13/05/14
    17:06
    Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires NO será parte del Frente Amplio UNEN. No seremos parte de ninguna alianza con los aparatos del bipartidismo, que han sido responsables y cómplices del saqueo y la desigualdad. Seguimos construyendo con el conjunto de las organizaciones políticas, sociales, ambientales, culturales, que resisten y construyen, un Frente Popular, democrático y Emancipador.
    Quisieron convencernos que no es posible, que ya no es necesaria la lucha, la militancia y la construcción, incluso que es necesario aliarse con entregadores y corruptos, aunque sea para llegar a algunos lugares de poder. Como lo hicimos siempre, seguiremos confrontando con esa forma patética de corrupción política. Somos obstinados, y creemos que sí se puede, que se puede y debe construir un necesarioproyecto emancipador, y por lo tanto Proyecto Sur Pcia. Buenos Aires le dice NO al bipartidismo PJ - UCR y sus variantes, no seremos partede la nueva Alianza y estamos convencidos que mas temprano que tarde, construiremos, junto a tantos y tantas que luchan y construyen en cada lugar de nuestra patria, un verdadero proyecto de felicidad para nuestro Pueblo, con dignidad, con conciencia colectiva por el cuidado de nuestros bienes naturales, y una verdadera justicia social.
    Así lo decidieron la mayoría de los distritos ya desde el año pasado. Queremos cambiar la forma de hacer política, el futuro de nuestros pibes y pibas, las nobles causas por las que lucharon tantos y tantas, requieren de la unión de los que no se resignan a sobrevivir en éste modelo neocolonial, depredador, contaminante, y que deja a millones en la pobreza y en la indigencia.
    La dirección política de Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, lleva adelante con compromiso y convencimiento, la decisión colectiva de todos los militantes y dirigentes bonaerenses. Cafiero no es reconocido por el conjunto mayoritario de los dirigentes y militantes de la provincia y ya se le pidió la renuncia varias veces. El partido Proyecto Sur de la Prov. de Buenos Aires no será parte del FAUNEN.
    Seguramente en otras varias provincias Proyecto Sur tampoco será parte, y con dignidad muchos dirigentes y militantes de ellas no acompañarán las decisiones que han tomado, lamentablemente, desde CABA, Pino Solanas y algunos otros dirigentes porteños, abandonando la historia y los sueños del movimiento político social, cultural y emancipador-
    Mesa de Dirección Proyecto Sur Pcia. Buenos Aires
    Responder
Noticias relacionadas

Cobos primerea a Sanz y se lanza a presidente el 29 en la federación de Box

LPO
Lo anunció vía twitter. Buscará mostrar que es el radical que puede ganar. El guiño de Stolbizer.