Mendoza
Paco Pérez se suma a la guerra de las provincias petroleras con Galuccio
El jueves licitará 8 áreas petroleras, que el presidente de YPF había demorado. Buzzi y Sapag le piden firmeza.

Mendoza licitará el jueves 8 áreas petroleras secundarias en el sur provincial, un trámite que se había prorrogado por pedido de Miguel Galuccio, reacio a que las provincias concedan sus áreas a compañías extranjeras.

El gobernador Francisco “Paco” Pérez venía cediendo a las presiones pero hoy cambió de idea, tras una reunión con sus pares de Chubut, Martín Buzzi; y de Neuquén, Jorge Sapag.

La reunión fue en Capital Federa y tuvo un tema excluyente: la resistencia de Miguel Galuccio a que las provincias petroleras tengan mayor injerencia en los negocios petroleros, lo que, según analiza el CEO, espantará a posibles inversores en la mina de “oro” que es el yacimiento de Vaca Muerta, del que Mendoza tiene 20% (e restante 80% está en Neuquén).

El dato es que Pérez, entre el almuerzo que dio Cristina para Michel Bachelet, y la reunión acordada con la mandataria chilena en la embajada trasandina en Buenos Aires, el mendocino se hizo un tiempo para charlar con Buzzi y Sapag.

El tema por supuesto fue el petróleo, más allá que la comunicación oficial del Gobiero de Mendoza indicó que “charlaron de temas en común”, agregando el turismo.

El chubutense y el neuquino quieren sumar gobernadores a su frente “anti Galuccio”, para repeler cualquier intento del CEO que recortar las facultades de las provincias petroleras en el manejo del gas y el petróleo no convencional que hay, a escalas monumentales, en Vaca Muerta.

Pero Pérez, que fue a la reunión y escuchó, mensurando el dato político, no está convencido de enfrentar en esta etapa a Galuccio. Al menos así lo dejó claro el pasado 1º de Mayo, en su discurso ante la Asamble Legislativa provincial. Ponderó a YPF, se vanaglorió de haber apurado los tiempos de los llamados a licitación de las áreas petroleras provinciales y destacó que la nobel empresa de energía provincial, Emesa, sea cual fuere el resultado de las licitaciones, será socio del inversor beneficiado.

En la gran mayoría de los casos, Pérez (y Galuccio) quiere que esa empresa sea YPF, a su vez asociada permaentemente con las demás empresas que se presentan sistemáticamente, incluso algunas ligadas a poderosos empresarios que nada tienen que ver con el petróleo, como los mendocinos Daniel Vila y Omar Álvarez.

Este jueves, se abrirán los sobres con las ofertas por ocho áreas llamadas secundarias, es decir que no tienen asegurada la presencia de petróleo o gas. Están en el sur de la provincia, pero no en Vaca Muerta, por lo que la expectativa es incierta. No obstante, el 1º de Mayo, Pérez se mostró confiado, ya que “cada pozo le genera a Mendoza importantes ingresos en concepto de regalías y la creación de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos”.

Así, la postura de Paco, más allá de ir a escuchar los reclamos de Buzzi y Sapag, es una incógnita. Siempre el mendocino ha ponderado el trabajo de Galuccio, e incluso le bajó el tono a una discusión no menor: si Mendoza, como las demás provincias sentadas en el directorio de YPF, debían o no pagar proporcionalmente la expropiación a Repsol.

Por el momento, y esto es una certeza, el Gobierno de Mendoza parece estar conforme con lo que le llega por regalías, e intenta que YPF vierta las mayores inversiones en la porción mendocina de Vaca Muerta. En este contexto, no encaja, según fuentes bien informadas del Ejecutivo provincial, una pelea con Galuccio por algo que aún no es una realidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Galuccio y Sapag ahora se pelean por llevar diputados a Vaca Muerta

LPO
Dirimen el control del yacimiento. El presidente de YPF invitó el 15 a la Comisión de Energía. El 22, el gobernador sentará a todos los bloques con otras petroleras.