Repsol ya le vendió a JP Morgan la mitad de los bonos que recibió por YPF
El grupo español se desprendió de los Bonar 24 que le dio ayer el gobierno por la expropiación, por unos U$S3.200 millones.

Repsol quiere salir con rapidez de Argentina. La petrolera acaba de colocar la mitad de los U$S5.317 millones en bonos que ayer le entregó Argentina como pago por la expropiación de YPF. Concretamente, la petrolera se ha desprendido del llamado Bonar 24, lo que supone que ha colocado títulos valorados en 3.250 millones de dólares por los que ha ingresado finalmente 2.813,6 millones. La venta, cuyo comprador ha sido JP Morgan, se realiza con un descuento del 13,4%.

Según informó el portal El Economista de España, la petrolera española cifra la deuda viva con Argentina en estos momento en apenas 2.200 millones de dólares y en sólo una semana ha ingresado estos 2.813 millones más la cantidad recibida por la venta del 12% de YPF, es decir, otros 1.255 millones.

Ambas operaciones de venta suponen que la petrolera presidida por Antonio Brufau ha ingresado esta semana un total de 4.068 millones de dólares. La petrolera ha contratado a JP Morgan para analizar las posibilidades de compra en el mercado y ya tiene en el rádar a varias empresas con activos en Noruega (Talisman Energy, Marathon Oil, Pacific Rubiales) con las que podría llegar a cerrar alguna operación de compra, tal y como adelantó elEconomista.

La operación supone dar un salto de gigante ya que Repsol se fijó el primer objetivo de desinversión en un plazo de dos años y lo ha reducido drásticamente al vender más de la mitad. Con este paso adelante, el riesgo existente es ya muy reducido y la compañía puede alargar la colocación del resto durante un año, tal y como indicó del director financiero; Miguel Martínez.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, apuntó la posibilidad del pago de un dividendo extraordinario con el dinero que se recuperara de la expropiación. La petrolera, que mantiene esa puerta abierta, tendrá que decidir si finalmente destina los ingresos a varias operaciones de compra o a retribuir a sus accionistas.

"Asimismo, conforme al acuerdo suscrito con el comprador, Repsol tendrá restringida la venta a terceros de los restantes bonos entregados por la República Argentina durante un período de 7 días, con ciertas excepciones", aclaró Repsol en una comunicación bursátil.

Los otros títulos a los que se hace referencia son los BONAR X, por un valor nominal de 800 millones de dólares, Discount 33 (1.250 millones) y BODEN 2015 (400 millones), además de 150 millones de dólares en una letra del Tesoro a modo de contragarantía.

La comunicación finalizó indicando que la operación "no tiene impacto en la cuenta de resultados" y que "la deuda reconocida por la República Argentina en favor de Repsol se reduce en el importe de esta venta". 

Pemex no descarta irse de Repsol

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, afirmó que no sería una mala idea que la petrolera estatal Pemex venda sus acciones en la española Repsol, si es para invertirlo en oportunidades en el país azteca.

No obstante, Videgaray aclaró que la decisión última sobre la venta de ese paquete accionario la tiene que tomar el consejo de administración de la petrolera mexicana.

"Independientemente de lo que decida el consejo de administración, si la decisión va en el sentido de desinvertirse en una empresa como es Repsol, que opera fuera de México, para traer ese capital e invertirlo en las oportunidades que va a tener Pemex en México, no sería una mala decisión", dijo el secretario a Radio Fórmula.

El consejo no ha discutido aún sobre esta eventual venta, dijo esta semana uno de sus miembros, luego de que el periódico español El Confidencial publicara que Pemex había contratado a Credit Agricole para vender su 9,3% en Repsol tras los desacuerdos en torno al nombramiento de un nuevo consejero delegado.

El consejo de administración de Pemex está conformado por 15 consejeros principales entre propietarios, profesionales y representantes del sindicato de trabajadores petroleros, y lo lidera el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El paquete de Pemex en Repsol estaría valuado en unos 2,300 millones de euros (unos 3,200 millones de dólares) a los actuales precios de mercado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    verdadero
    09/05/14
    17:29
    SI LA MITAD SON 3.250 MILLONES, EL TOTAL ES DE 6.500 MILLONES. O SEA NO ERAN 5.000 MILLONES COMO NOS DIJO EL GOBIERNO. ¡PERO, UNA MENTIRA MÁS QUE LE HACE A CRISTINA!
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.