Diputados
Laura Alonso y Lousteau cobran hasta 19.300 pesos por pasajes que no usan
Los diputados pidieron transparencia junto a ONGs, pero aprovechan que no viven lejos para engrosar sus sueldos. Más casos.

Los diputados Laura Alonso (PRO) y Martín Lousteau (Suma +) cobran hasta 19.300 pesos por canjear pasajes que no usan y así engrosan más de un 50% sus salarios, que con los descuentos del impuesto a las ganancias oscila los 38 mil pesos.

Se trata de una práctica extendida en el Congreso que volvió a entrar en debate porque Alonso y Lousteau exigieron un mayor control de los gastos legislativos junto a otros cuatro diputados y la senadora Laura Montero.

Fue en un encuentro que tuvieron con ONGs, difundido por el diario La Nación y motivo de un duro cruce entre los jefes de los bloques, como reveló en exclusiva LPO.

Como resultado, Julián Domínguez avisó que está dispuesto a publicar con mayor detalle la contratación de personal y la entrega de becas y subsidios, algunos de los reclamos de este grupo de legisladores.

Pero ninguno habló del trámite más común que los legisladores de ambas Cámaras tienen para aumentar sus sueldos: Canjear por dinero los 20 tramos de pasajes aéreos y 20 terrestres que reciben por mes.

Ambas cámaras los entregan para que los legisladores y algunos de sus empleados se trasladen a sus domicilios. Y permite liquidar el dinero en caso de no usarlos. 

Mientras que los legisladores del interior gastan la mayoría, los de Capital Federal y algunos de la provincia de Buenos Aires no tienen esa necesidad, excepto que quieran participar de algún evento.

Lo curioso es que cinco de los seis diputados enojados por la falta de transparencia son de Capital Federal y según pudo saber LPO en abril algunos no tuvieron problemas en aprovechar este resquicio para cobrar más.

De hecho, el cobro de desarraigo, que oscila los 8 mil pesos, sí está reservado a quien vive lejos y por eso los porteños no lo cobran. Con los pasajes no ocurre lo mismo pero los diputados que exigen transparencia no lo perciben como un problema. 

Según fuentes de la Cámara, Laura Alonso no necesitó ningún pasaje el mes pasado y se llevó 19.300 pesos a su casa. Lousteau sí gastó un poco: cobró 16200.

Su ladera Carla Carrizo no necesitó aviones ni micros y también se cobró los 19.300 y lo mismo hizo el radical Manuel Garrido. Adrián Pérez, del Frente Renovador, viejo conocedor de estas mañas, se quedó con $ 13.940.

El único del interior que exigió ser controlado fue el santafesino Pablo Javkin. A Santa Fe hay micros, pero no rutas aéreas. Sí a Mendoza, donde viaja la senadora cobista Montero.

Lo llamativo es que las becas y los subsidios de la Cámara de Diputados son por montos mucho más bajos que los de las legislaturas provinciales, donde se entregan cantidades hasta diez veces mayores sin control alguno.

Esto hace que canjear los pasajes sea tal vez de las mejores coartadas para que un legislador agregue dinero a sus dietas. Sobre todo si vive cerca del Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    chueconegro
    10/05/14
    19:29
    Hay más,den todos los nombres,o ninguno por favor.Saludos.
    Responder
  • 6
    el pache
    10/05/14
    10:39
    El mecanismo de hacer creer que algo está bien por el simple hecho que sea legal demuestra la falta de voluntad que tienen los señores representantes de nuestro congreso a la hora de demostrar "transparencia". Las personas de bien, los íntegros, miden todo con la misma regla, sin importarle que tal decisión le sea beneficiosa o no. Alonso y Lousteau son solo una muestra de aquellos que dicen que vienen para hacer política transparente pero que repiten las malas prácticas de la vieja política. No son mas que una nueva versión de una vieja película. Si no se viaja, no se cobra y se devuelve. Pero no lo hacen y se lo quedan,........
    Responder
  • 5
    antonio
    10/05/14
    08:13
    Considero que si bien es cierto la legislación lo permite, tambien es cierto que utilizar esa posibilidad constituye, a mi modesto entender, una actitud deshonesta y desleal y, mucho más indigna, cuando sabemos que el sueldo mínimo es de 3600 pesos y la jubilación mínima 2800. Pregunto ¿Cual es el pasaje que puede utilizar el pobre para mejorar sus ingresos?. La actitud es REPUDIABLE, y esto va para legisladores de TODAS las fuerzas políticas que utlizan ese humillante beneficio que el pueblo JAMAS VOTO.
    Responder
  • 4
    Chris MB
    09/05/14
    23:15
    "Los legisladores pueden canjear por efectivo los pasajes que no utilicen de los 20 tramos aéreos y 20 terrestres que reciben por mes. Pueden canjear la totalidad de los mismos si así lo quisieran" http://www.directoriolegislativo.org/debates-nacionales/pasajes-aereos-y-terrestres-de-los-senadores/

    En el caso de los senadores, lo establece el Decreto 0601/2004. http://www.directoriolegislativo.org/fotos/2012/02/2004-Pasajes-a-bloques-pol%C3%ADticos-senado.pdf Desconozco qué ley o decreto reglamenta en Diputados, pero es parte de su paga, además de los gastos de representación, desarraigo, y la asignación para el ?funcionamiento de bloque?.

    Que LPO se refiera sólo a dos diputados muestra la tendencia busca roña que los caracteriza. :-)
    Responder
  • 3
    antonio
    09/05/14
    21:56
    Nunca imaginé que una Señorita como Laura Alonso, siempre demostrando su honestidad, humildad y respeto, haya aceptado esta truchada para quedarse con dinero que le dió el pueblo de la Ciudad. Esto es lamentable y atenta contra la dignidad de los adherentes al Pro. Creo que Macri debe dar una medida ejemplificadora expulsándola del partido.
    Responder
  • 2
    opinion
    09/05/14
    19:54
    Es sencillo, el que se lleva 1 peso esta en la misma situación del que se lleva un millón, si querés ser transparente hay que aguantarse el chubasco y la transparencia no es un discurso es una practica que ningún político puede darse el lujo de ser. La política en si no es transparente, nadie pone la mano en el bolsillo propio para hacer política y menos Alonso y Lousteau que no sé porque escupen para arriba sabiendo que les va a caer en la cara. Que esperaban que le digan que ellos son distintos y lindos y los demás negros y feos, demás de ingenuos y cosa que no son porque sino no estarían en la cámara de diputados.
    Responder
  • 1
    verdadero
    09/05/14
    17:33
    ¡SON PICHIS! QUE LE PREGUNTEN A LÁZARO, A AIMÉE, A CRISTÓBAL, A ANÍBAL. A FLORENCIA, A CRISTINA, A YAHUAR, A CAPITANICH, A ALPEROCICH COMO SE HACE LA GUITA GORDA. Y SIEMPRE RECUERDEN A NUESTRO PRÓCER MÁXIMO QUE SENCIÓ " LA GUITA NO SE HACE TRABAJANDO" Y REMATÓ EL PERONISTA "SI DEJAMOS DE ROBAR DOS AÑOS EL PAÍS SE SALVA". ES UN VERDADERO PERONISTA PERO NO MENTIROSO.
    Responder
Noticias relacionadas

Laura Alonso reconoció que cobró 19.300 pesos por pasajes que no usó

LPO
La diputada admitió que la información revelada por LPO es correcta, pero dijo que no se trata de "un sobresueldo".
Los jefes de bloque se cruzaron feo por las denuncias de gastos en contratos

Los jefes de bloque se cruzaron feo por las denuncias de gastos en contratos

LPO
“Los diputados que fueron a pedir transparencia a las ONG son unos pelotudos”, sentenció el moyanista Omar Plaini.